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Gibraltar - 2 mayo 2009 - 10:51h

Los vuelos, baza potente para el turismo local

Fachada de las oficinas centrales de la GTB.

Fachada de las oficinas centrales de la GTB.

Un activo fundamental para la riqueza gibraltareña, la industria turística experimenta nuevos bríos

Aunque Joe Holliday ejerció de maestro de ceremonias por su condición de viceministro principal y responsable de Infraestructuras, la presentación esta semana de los vuelos de Ándalus concernió de una manera igualmente directa al departamento de turismo. No en vano el evento contó con la presencia del ministro de Turismo, Ernest Britto, así como de los máximos responsables de la GTB. También destacó la presencia de delegados de los departamentos de turismo de la diputación, la consejería autonómica y ayuntamientos como el de Algeciras. Asimismo, el alcalde San Roque, Fernando Palma se sumó al discurso.
Las iniciativas adoptadas en Gibraltar, España y Londres se explican en términos estratégicos y funcionales. Según el Gobierno, la GTB “ha expandido sus oficinas de información desde 1996 (cuando el GSD accedió al Gobierno) para que los visitantes disfrutan de un acceso fácil y eficiente a todo aquello que necesiten saber de Gibraltar”. El personal de estas oficinas “está formado en los patrones más elevados de servicio al consumidor” y se ocupa de garantizar que “todos los productos turísticos de Gibraltar son promocionados y están a disposición de nuestros visitantes”, agrega el Ejecutivo.
Aparte de rendir un servicio informativo, el departamento que dirige Ernest Britto no lo tiene demasiado difícila la hora de defender la situación y rendimiento de la industria.
Los números hablan por sí solos: más de ocho millones de visitas al año y una tendencia creciente en el número de pasajeros que llegan por avión y cruceros, según han constatado los debates presupuestarios. Esto supone una generación de ingresos fundamental para el tejido comercial.
La mejora de las infraestructuras locales de la GTB tiene su contrapunto en la promoción exterior, con Londres y Madrid como bastiones de los dos principales mercados para el turismo gibraltareño. Allí la publicidad pasa por mejorar tendencias.
Y es que un análisis más profundo de las cifras revela que las estancias son cortas, no se traducen en visitas de hotel que vayan más allá de una noche -con los cruceros no hay pernoctaciones, las rutas guiadas por la Roca que entran por la frontera salen en la misma jornada-. La nueva era preconizada por el aeropuerto ampliado y mejores infraestructuras promete otra dinámica.
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Parte de la estrategia de la GTB se basa en conseguir que esas estancias se prolonguen y entre las propuestas más pulsadas destaca la de intentar conseguir que británicos o españoles se desplacen a Gibraltar para pasar allí lo que en inglés se denominan “fines de semana largos”, esto es, los puentes vacacionales. La ampliación del aeropuerto y la mayor fluidez de la frontera se perfilan como elementos beneficiosos para ese propósito.
A este fin dedica la Mesa de Turismo sus esfuerzos promocionales, que se traducen en campañas publicitarias en el Reino Unido y la asistencia a las principales ferias del sector en aquellos mercados que cimentan el rendimiento de la industria. De nuevo el británico y el español.
La oferta alterna lugares comunes -desde las consabidas rutas por la parte alta hasta el disfrute de la gastronomía y la posibilidad de adquirir artículos libres de impuestos- a las enormes posibilidades derivadas del nuevo desarrollo turístico y la creación de infraestructuras de ocio -destaca en este campo la reciente apertura de un nuevo y moderno casino internacional. Junto a las peculiaridades que ofrece Gibraltar -su cruce de culturas, su condición británica, los monos- siempre se resalta la localización geográfica.
No en vano, según un informe hecho público el año pasado en la World Travel Market por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, un 96% de los británicos que visita esta zona confiesa hacerlo atraído por el sol y las playas. Este es el presente de la industria turística en términos de volumen de visitas y tácticas y estrategias promocionales. Pero en el horizonte empieza a tomar forma un planteamiento mucho más ambicioso.

Realidades y expectativas de futuro

1-El colchón.
Ocho millones de visitas y tendencias crecientes en el puerto y el aeropuerto describen la actual solidez del sector turístico.

2-El objetivo.
La estrategia promocional de la GTB apunta a conseguir que las estancias de los turistas se hagan más largas. Por ejemplo, en los puentes.

3-El futuro.
El desarrollo de la zona este del Peñón contempla la construcción de 2200 apartamentos. El turismo residencial es la meta fijada para apuntalar el futuro de la industria.

Noticias cedidas por: Logo Area
Autor: Redacción

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