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San Roque - 14 mayo 2009 - 10:03h

San Roque debe 102 millones de euros y no cuenta con ingresos para pagarlos

San Roque debe 102 millones de euros y no cuenta con ingresos para pagarlos

San Roque debe 102 millones de euros y no cuenta con ingresos para pagarlos

San Roque debe 102 millones de euros y no tiene con qué afrontar los pagos, por lo que se van a arbitrar medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos hasta equilibrar la situación. Esta es la principal conclusión de la auditoría interna realizada por encargo del alcalde, Fernando Palma, que ayer presentó los datos de la misma.
Palma ha estado acompañado de casi todos los tenientes de alcalde y del secretario general del Ayuntamiento para presentar este informe, elaborado desde que Palma tomó posesión por el equipo económico formado al efecto, y del que ayer tuvo conocimiento en su primera reunión la Junta Local de Gobierno.
El alcalde desgranó los datos del informe que se traducen “en una situación dramática, una muy mala situación económica del Ayuntamiento, que nos obliga a adoptar medidas duras y en algunos casos impopulares. Cuando no hay, no hay”, resumió.
La Junta de Gobierno Local aprobó adoptar unas medidas y estudiar otras para lograr los fines previstos. “Les dije a los concejales -indicó el alcalde- que necesitaba su respaldo, y que el que no lo asumiera, que dimitiera”.
“Ahora, con su apoyo y dejando de lado los intereses partidistas de los grupos que estamos gobernado, vamos a trabajar como un equipo. Aquí ahora no estamos para hacer política, sino para dar soluciones”, señaló Palma.
En concreto, el Ayuntamiento tiene una deuda con proveedores de 34,6 millones, de los que 29,7 son de la casa matriz y el resto de las empresas y organismos (207 mil la FMC, 951 mil Fiestas y Juventud, 835,4 mil el PMDT, 76 mil la GMU, 1,7 millones Emroque, 811 mil Emadesa y 203 mil Multimedia).
Los intereses de los créditos a corto plazo son de 14,1 millones de euros, y la deuda a largo plazo son de 28,4 millones, lo que hace un total de 77.197.000 euros.
A esta cantidad hay que sumarle la previsión de incremento de obligaciones y tramitación y estudio, con una reclamación judicial de deuda del IES de Taraguilla de 1 millón de euros; facturaciones pendientes de abono a Emgreal de unos 900 mil euros; certificaciones pendientes para aprobar por 692 mil euros; estimaciones de obras adjudicadas o en fase de adjudicación por 4,3 millones de euros; y la obra del Museo de la Calle San Felipe en 1,2 millones de euros. El total con esto asciende a 84,8 millones.
Si se incrementa la deuda prevista para el periodo de mayo a diciembre, que asciende a 16.121.000, por lo que el total de la deuda es de 101.988.000 euros.
Hay que tener en consideración igualmente que la previsión de la liquidación del año 2008 arrojará un remanente negativo de 10 millones de euros.
Palma indicó en este punto que “jamás el Ayuntamiento ha tenido este resultado negativo, tan sólo el pasado año, que el remanente negativo ascendió a 2,5 millones de euros, y anteriormente nunca se había cerrado el año con negativo”.
Los gastos fijos del Ayuntamiento, “sin comprar ni siquiera un folio o un bolígrafo”, ascienden a un total de 42,6 millones de euros.
De esta cantidad, mensualmente, la nómina de personal asciende a 1,25 millones; los pagos a la Seguridad Social son medio millón; los intereses de amortización son 276 mil euros; los contratos fijos de servicios son 1,1 millones; y otros gastos como teléfonos, agua, carburante, etc, son 200 mil euros.
Todo ello hace que el total mensual de estos gastos fijos del ayuntamiento sanroqueño ascienda a 3,3 millones de euros.
En el capítulo de ingresos garantizados, están los 1,2 millones que aporta mensualmente Diputación, así como la media de las aportaciones del gobierno central, que se elevan a 450 mil euros, lo que asciende a 1,6 millones mensuales garantizados.
Dado que los gastos fijos son 3,3 millones, y los ingresos garantizados son 1,6 millones “ya mensualmente vemos que nos falta una cantidad importante que va aumentado la bola de nieve de la deuda mes a mes, sin haber comprado nada”.
En lo que se refiere a gastos fijos anuales, “repito, sin haber comprado nada”, son 42,6 millones de euros, de los que las nóminas son 23,4 millones.
En caso de que se recibieran ingresos extraordinarios, estos no paliarían la situación, porque tendrían que utilizarse para abonar los gastos fijos mensuales.
Si se detrayeran los gastos fijos del Ayuntamiento del presupuesto aprobado para este año, quedaría un remanente de 13,9 millones para los gastos fijos de material, mobiliario, servicios, etc.
El alcalde entiende que “es imposible que un Ayuntamiento como San Roque pueda subsistir con sólo 13,9 millones al año, y las cuentas no pueden así equilibrarse”.
Por ello, para solucionar este problema “es necesario gastar menos e ingresar más, y para ello ya se han articulado medidas que se adoptará de inmediato y otras que se van a estudiar”.
soluciones. En el capítulo de ingresos, se van a estudiar la instauración de las tasas de basuras, ya que San Roque es el único Ayuntamiento que no cobra este servicio, estudiar en general el IBI, incrementar los ingresos por convenios urbanísticos, estudio de las ordenanzas fiscales, cobrar las multas, realizar una revisión del catastro para incorporar al mismo las miles de unidades que están fuera, venta de patrimonio, acogernos a los créditos del ICO del Gobierno Central, gestionar con los bancos los créditos a medio y largo plazo, y formar al personal para que sean más productivos y así reducir la nómina del Ayuntamiento. Para reducir gastos, un equipo está ya en contacto con empresas que prestan servicios al Ayuntamiento para reducir este coste, aunque haya que reducir servicios; no se van a ocupar las plazas vacantes de funcionarios y los contratos eventuales no se van a renovar
Además, se va a revisar el catastro, reducir los costes en los Juegos del Estrecho y en las Ferias de San Roque, anulación total de la publicidad del Ayuntamiento; se eliminarán la subvenciones a asociaciones, a excepción de las de un fin social imprescindible; se eliminarán los alquileres de locales; racionalizar los servicios de los trabajadores; creación de un departamento especial para gestionar las compras del Ayuntamiento; San Roque no estará en Fitur ni en Ferias internacionales de Turismo o inmobiliarias; se anularán las horas extraordinarias de los trabajadores que no sean imprescindibles; se controlará el consumo de carburante, teléfono y medios de comunicación; se estudiará cómo reducir el consumo de energía; se congelarán los sueldos y se reducirán nóminas; se refinanciarán los créditos; se estudiará la disolución de empresas municipales; cobrar los materiales de las viviendas de autoconstrucción; y cobrar la utilización del dominio público.
Tras la aprobación de estas medidas por parte de la Junta Local de Gobierno, en los próximos días y ya con más detalles se mantendrá una reunión con los jefes de los departamentos municipales y posteriormente una asamblea general con todos los trabajadores municipales.
El alcalde analizó los motivos que han llevado a esta situación, y lo más indicativo fue el aumento del personal. Desde el 2003, se ha incrementado la plantilla en un total de 202 personas. De ellas, 18 son funcionarios, 61 laborales, 4 cargos políticos, 5 jubilados, en Multimedia 7 más, y en Emadesa 38. Se han reducido en 3 el número de cargos de confianza y 2 en Emroque.
Hay que tener en cuenta que en estos años han existido planes de empleo, planes de choque y Escuelas Taller, que si bien estaban subvencionadas por la Junta, una parte la pagaba el Ayuntamiento, empleándose una media de 160 empleados. El presupuesto de la nómina municipal en el 2002 era de 9,7 millones de euros, mientras que en el 2009 el gasto en este apartado asciende a 23,6. “Hoy por hoy, el Ayuntamiento está en peligro de ser embargado”, alertó Palma.

Noticias cedidas por: Logo Area
Autor: j. a. d. / Redacción

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