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Gibraltar - 9 agosto 2009 - 11:18h

Continuidad y ambición en el sector turístico

Se avecinan concursos de promoción.

Se avecinan concursos de promoción.

El ramo conserva las mejores expectativas y está haciendo frente con solvencia a la crisis internacional

La baza urbanística ha adquirido un relevante papel en la promoción del Peñón como destino turístico, una actividad promocional que ha cobrado renovados bríos con las nuevas expectativas del aeropuerto, el prolongado ‘boom’ de los cruceros y una creciente entrada de españoles por la caída de la libra. La apertura de las nuevas instalaciones del Casino Internacional de Gibraltar el pasado enero,  que ha sido promocionada en los eventos internacionales, empieza a reflejar la fase de esplendor infraestructural que está construyendo el Peñón en los ámbitos de turismo y urbanismo.
El Ministerio de Turismo cuya dirección asumió Ernest Britto en 2008, tomando el relevo, tras doce años de gestión, de Joe Holliday no lo tiene demasiado difícil a la hora de defender la situación y rendimiento de la industria. Los números hablan por sí solos: más de ocho millones de visitas en el último curso y una tendencia creciente en el número de pasajeros que llegan en cruceros (este año se espera alcanzar los 360.000). Y en el aeropuerto se han renovado las expectativas. En cualquier caso, las entradas suponen una generación de ingresos fundamental para el tejido comercial. La GTB está protagonizando varios viajes a diversos eventos en los que promocionó los productos económicos y turísticos de la Roca.
Paralelamente a esta estrategia comercial y gubernamental, la segunda fase de trabajo del Foro de Diálogo sobre Gibraltar, avenida en cuatro reuniones oficiales, recalca, entre otras cuestiones, la colaboración el ámbito turístico.
Para Gibraltar, el horizonte de una infraestructura hotelera más amplia (hay una decena de proyectos en cartel) unida a la normalización fronteriza multiplica las perspectivas de negocio y crecimiento económico, lo que presumiblemente redundará también en la comarca, particularmente en La Línea. Así lo entiende la GTB.
Según vienen reflejando las cifras relativas a pernoctaciones y estancias, las visitas a Gibraltar son cortas, no se traducen en estancias de hotel que vayan más allá de una noche -con los cruceros no hay pernoctaciones, las visitas guiadas a la Roca que entran por la frontera salen en la misma jornada-. La oferta camina hacia mejor de la mano de varios protectos en liza -Ocean Village, en la zona oeste; Sovereign Bay, en la este- y la llave del Foro. Todo ello sirve al Gobierno para enfatizar que el salto cualitativo está en marcha.
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Parte de la estrategia de la GTB se basa en conseguir que las estancias se prolonguen y entre las propuestas más pulsadas destaca la de intentar conseguir que británicos o españoles se desplacen a Gibraltar para pasar allí lo que en inglés se denominan “fines de semana largos”, esto es, los puentes vacacionales.
A este fin dedica la Mesa de Turismo sus esfuerzos promocionales, que se traducen en campañas publicitarias en el Reino Unido y la asistencia a las principales ferias del sector en aquellos mercados que cimentan el rendimiento de la industria. De nuevo el británico y el español. Esas publicidades en Inglaterra se reflejan en carteles en la red de metro de Londres, anuncios en revistas y periódicos y algún que otro evento específico.
A ello se une la invitación a periodistas de medios especializados en el sector de viajes y turismo a que se desplacen a Gibraltar, con todos los gastos pagados, y dediquen un par de días a conocer todo lo que ofrece el Peñón en el ámbito turístico. Desde las consabidas rutas por la parte alta hasta el disfrute de la gastronomía y la posibilidad de adquirir artículos libres de impuestos. Estas invitaciones, que también se cursan anualmente a profesionales de medios españoles, se plasman después en artículos y reportajes destinados a captar la atención del visitante español (más información en la primera página de esta sección).
Junto a las peculiaridades que ofrece Gibraltar -su cruce de culturas, su condición británica- siempre se resalta la localización geográfica. Según un informe hecho público en la World Travel Market por el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, un 96% de los británicos  confiesa venir atraído por el sol.

Claves de ayer y hoy

1- El colchón.
Ocho millones de visitas y tendencias crecientes en el puerto y el aeropuerto describen la actual solidez del sector turístico.

2- El objetivo.
La estrategia promocional de la GTB apunta a conseguir que las estancias de los turistas se hagan más largas. Por ejemplo, en los puentes.

3- El futuro.
El desarrollo de la zona este del Peñón contempla la construcción de 2200 apartamentos. El turismo residencial es la meta fijada para apuntalar el futuro de la industria.

Una oferta integral que obedece a intereses compartidos

Los objetivos del sector turístico de Gibraltar, orientados a sacar el máximo del evidente potencial de la Roca, aparecen unidos a los procesos de cooperación con España entablados en el transcurso de los tres últimos años. El desenlace de estos planteamientos reportará beneficios para todos, según prevé el Foro de Diálogo, que abordará en breve cuestiones específicas en este campo. Aunque la cita celebrada en octubre ofreció más voluntad que resultados, cabe destacar que en la agenda diálogo consta el estudio de cooperaciones en materia turística. El Foro está llamado a ofrecer nuevas señales de vida esta primavera.
En 2005, Gibraltar y la Mancomunidad de Municipios de la Comarca ya celebraron dos talleres de trabajo conjunto basados en sus respectivos sectores turísticos y en la articulación de una oferta conjunta. El primero se celebró en el Peñón y permitió a los ayuntamientos campogibraltareños desplegar en la Roca sus folletos promocionales.
El segundo se celebró  en Barcelona y confirmó la determinación de “vender” un producto común que tiene en la diversidad uno de sus grandes alicientes. El turismo es, efectivamente, uno de los ámbitos de trabajo acordados en el proceso de colaboración entablado por la Mancomunidad y el Gobierno de Gibraltar, un foro que nació en la localidad de Los Barrios. En la colaboración que viene se conversará sobre cuestiones llamadas a beneficiar a la industria turística gibraltareña así como a la de la comarca. La base de este proyecto reside en la futura terminal del aeropuerto, de la que se espera una ampliación sustancial de destinos y pasajeros que redundará directamente en los sectores turístico y comercial a ambos lados de la verja.
La eliminación para Gibraltar de las viejas restricciones en el ámbito de tráfico aéreo y el establecemiento rutas entre el Peñón y ciudades como Madrid  u otros destinos europeos marca un camino basado en el potencial conjunto.

Noticias cedidas por: Logo Area
Autor: Redacción

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