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Gibraltar - 20 agosto 2009 - 10:03h

La rutina del colapso

La rutina del colapso

La rutina del colapso

El Partido Democrático Progresista tiene un profundo diagnóstico de las causas que considera laten tras los problemas de tráfico que experimenta Gibraltar. La formación que dirige Keith Azopardi insiste en reclamar al Gobierno que estudie la situación y diseñe actuaciones específicas.
No ha habido variación este verano respecto al anterior a pesar de que no ha mediado huelga policial en la frontera: las colas se siguen formando cotidianamente hasta el extremo de rebasar con holgura la altura del Club Marítimo Linense y haber llegado alguna vez hasta el Hotel Rocamar. Del mismo modo, en la salida ha sido frecuente la habilitación de dispositivos especiales para intentar dar fluidez, en la medida de lo posible, a una acumulación de vehículos que se ha adentrado hasta casi el casco urbano.
El PDP tiene una explicación en torno a las presuntas rzones que están precipitando atascos diarios en las carreteras. La primera obedece a la situación creada tras la fluidez fronteriza impulsada desde el Foro de Diálogo a través de los acuerdos de Córdoba. El PDP reitera la “aprobación” que brinda a estas medidas, pero significa que sus consecuencias demandan una “respuesta” de la Administración, dado que la mayor facilidad para cruzar la frontera ha dado pie a un incremento en el número de vehículos que entran desde España, lo que repercute directamente “en el embotellamiento de nuestras carreteras”.
Ya el año pasado, el Ministerio de Defensa británico (MoD), al evaluar las repercusiones y necesidades del posible acuerdo del aeropuerto, vinculado al de la frontera, planteó la necesidad de reordenar el tráfico. Ello se llevará a cabo a través de los nuevos accesos que ya han empezado a construirse.
En un núcleo urbano de dimensiones muy reducidas, la permanente llegada de coches, furgonetas, autobuses y camiones desde el otro lado de la frontera limita los espacios y estanca el tráfico. El PDP anima al Gobierno a “idear alternativas” y sugiere la posibilidad de establecer un aparcamiento obligatorio en la entrada de Gibraltar a todos aquellos vehículos particulares de no residentes. “Esto ya se hace en partes de Europa, por ejemplo en el Reino Unido”, manifiesta el PDP. Agrega que una medida de estas características posibilitaría que los taxistas obtengan la exclusividad de trasladar a los turistas por las zonas de interés del Peñón, que “liberaría” así a las carreteras de una cantidad significativa de vehículos.
Construcción. Otra clave de la saturación del tráfico reside en la sucesión de grandes construcciones inmobiliarias. En Gibraltar coinciden últimamente varios proyectos urbanísticos de promoción privada, cuyas obras inciden inevitablemente en las carreteras. Esta dinámica no tiene visos de parar y sin ir más lejos afectó el año pasado a la p policía, cuya Sección de Tráfico se ha visto desprovista de sus viejas instalaciones a raíz del inicio de las obras del proyecto inmobiliario ‘The Anchorage’.
El PDP considera que la llave para moderar esta tendencia está en manos de la Comisión de Planificación Urbanística, a la que solicita que “espacie” la concesión de proyectos de cara a mitigar el desfile de hormigoneras y grúas que se produce a diario, desde España a diversas zonas del Peñón, cubriendo importantes tramos de la red viaria y contribuyendo así a los “tapones” que se forman, con frecuencia cada vez más corta, en las carreteras.
Demanda por ello que el Gobierno ponga pausa a la dinámica constructora y “minimice” así su “evidente” repercusión en la densidad del tráfico. Esa disminución ya es un hecho.

Noticias cedidas por: Logo Area

Autor: Redacción

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