Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Los Barrios - 11 junio 2010 - 8:56h

Más de dos años de inhabilitación para el ex alcalde de Los Barrios Alonso Rojas

Una rueda de prensa del ex alcalde Alonso Rojas.La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Los Barrios, por un delito continuado contra los derechos cívicos, justificados por no dar información a la oposición, concretamente el Grupo Municipal del PA, que fue quien presentó la denuncia.
La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a dos años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público al ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), por un delito continuado contra los derechos cívicos, justificados por no dar información a la oposición, concretamente el Grupo Municipal del PA, que fue quien presentó la denuncia.
Según la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press, en diversas ocasiones entre junio de 2003 y mayo de 2005 el entonces alcalde “omitió el cumplimiento de la obligación” que le compete de procurar acceso de todos los miembros de la Corporación Local a cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulte necesario para el ejercicio de su función.
Asimismo, señaló que omitió dicho cumplimiento “obstaculizando” el acceso a la información y documentación de interés público municipal, “si bien no de forma directa a través de la negativa, sino de forma indirecta por medio de la ausencia de respuesta a la petición de información cursada”.
Según la sentencia, los hechos declarados como probados quedaron acreditados según las pruebas practicadas o reproducidas en el juicio celebrado. Asimismo, señala que hasta en 36 ocasiones no obtuvo respuesta la oposición a las instancias requeridas.
El ex alcalde de Los Barrios, Alonso Rojas, ya fue inhabilitado también por la Audiencia Provincial en febrero de 2009 por un período de seis meses por el conocido como ‘caso Dytras’, al considerar que incumplió los plazos que se le impusieron, incurriendo en desobediencia por no haber pagado en tiempo y forma.
‘Dytras’ fue la compañía que construyó las depuradoras de Los Barrios durante el mandato del anterior alcalde a Rojas, que accedió a la Alcaldía en febrero de 1994 por medio de una moción de censura. Aquellas obras, no se habían pagado y la empresa presentó una denuncia contra el Ayuntamiento. Finalmente, Rojas pagó una deuda heredada, aunque lo hizo tarde al estar ya la vía judicial en marcha.
SAtisfacción en el PA. Por su parte, el portavoz del PA en Los Barrios, Jorge Romero, señala que la sentencia les da “la razón” cuando denunciaban la actitud del entonces alcalde, por lo que se mostró “contento”. Los andalucistas entienden que aunque Rojas ha intentado torpedear el procedimiento con innumerables recursos, estos no han influido en el resultado.
Son 37 las solicitudes a las que Rojas no le dio acceso.
Romero: “con esta sentencia se restituye la falta de respeto contra los ciudadanos que nos votaron en las urnas”; “no todo vale en política con tal de mantenerse en el poder”
Los andalucistas barreños se muestran satisfechos por el resultado de la sentencia condenatoria contra Rojas dictada por el Juzgado de lo Penal número 4 de los de Algeciras. La sentencia, que condena a Alonso Rojas como autor responsable de delito continuado contra los derechos cívicos a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos años y seis meses, así como al abono de las costas del procedimiento, ha sido dictada tras cinco años desde que se interpusiera la denuncia. La prolongación en el tiempo del procedimiento se ha visto entorpecido por constantes y reiterados recursos improcedentes planteados por Rojas durante estos cinco años, aunque al final estos recursos no han influido en el resultado ni en los razonamientos de la denuncia (nunca es tarde si la dicha es buena).
La denuncia constaba de 37 solicitudes de información de diversa índole: movimientos de las tarjetas VISA del Alcalde con cargo al Ayuntamiento, diversos convenios urbanísticos, contratos de ex concejales del PSOE en el Ayuntamiento, cuentas de las corridas de toros en Los Barrios, el Reglamento Orgánico Municipal de Funcionamiento, etc… Tan solo una de estas solicitudes fue atendida, la que hacía referencia al listado de asociaciones del municipio barreño.
El Portavoz y Candidato Andalucista, Jorge Romero, ha resaltado: “con esta sentencia se restituye en parte la falta de respeto que Alonso Rojas ha practicado contra los ciudadanos que nos eligieron en las urnas para ser representantes suyos en la Corporación. Alonso Rojas ha sido un Alcalde que ha utilizado artes antidemocráticas y métodos totalitarios desde su puesto y ahora ha sido un juez el que nos da la razón. Las normas, las leyes y la Constitución están para cumplirlas y respetarlas y Rojas siempre las ha interpretado en su propio interés y beneficio”.
“La labor de oposición del PA en Los Barrios ha vuelto a hacer historia otra vez más, en esta ocasión hemos sido capaces de hacer avanzar en democracia y en la defensa de los derechos cívicos constitucionales, ahora nos queda a los andalucistas hacer historia desde el gobierno municipal en estos sentidos si así lo quiere el pueblo en las urnas.” – aseguró Romero.
“El PSOE en Los Barrios debe tomar nota de lo que no se puede y no se debe hacer, no todo vale en política con tal de mantenerse en el poder, así pues desde el PA les exigimos que reconsideren su posición de oscurantismo y defensa a ultranza de la nefasta gestión que han hecho hasta ahora y permitan que la transparencia sea uno de los pilares fundamentales de la política municipal. Los andalucistas barreños vamos a seguir trabajando para que el cambio político llegue al gobierno municipal y este no puede venir de gente que han contribuido y han permitido que sean las prácticas antidemocráticas las que se mantengan en el poder.” -concluyó Romero.

Noticias cedidas por: Logo Area
Autor: Redacción / A.G.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas