Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 3 junio 2014 - 18:18h

La mercancía falsa intervenida en 2013 podría haber alcanzado en el mercado un valor superior a mil millones de euros

Jornada.

Jornada.

El Día Mundial Antifalsificación 2014 reúne al Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, Altos Cargos del Ministerio de Interior y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto con autoridades europeas y marroquíes.

Como en años anteriores, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), junto con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA), organizan el Día Mundial Antifalsificación, con la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Departamento de Aduanas), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este año se celebró en la ciudad de Algeciras tanto en la sede de la Autoridad Portuaria del Puerto Bahía de Algeciras como en la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, por ser un punto clave de tránsito marítimo y entrada de mercancía donde la lucha conjunta que se mantiene en defensa de los derechos de Propiedad Industrial se hace más que necesaria y evidente.

El objetivo principal de este evento, presidido por el Subsecretario de Industria, Energía y Turismo, ha sido concienciar al consumidor y al público en general sobre el valor que genera la gestión de los activos intangibles derivados de la protección de la Propiedad Industrial (marcas, patentes y diseños industriales) para el tejido empresarial español y el perjuicio que supone su vulneración. Asimismo, se ha querido informar de las nuevas acciones y herramientas implementadas por la OEPM en la lucha contra las falsificaciones así como conocer de primera mano el punto de vista de las empresas y asociaciones afectadas por este fenómeno.

Acto.

Acto.

Para ello, en el acto se han desarrollado dos actividades distintas. En primer lugar, una rueda de prensa en la sede de la Autoridad Portuaria, en la que se ha hecho un repaso de los datos más importantes para conocer la dimensión económica y social de este fenómeno en nuestro país. A continuación, en las dependencias de la AEAT del Puerto de Algeciras, se ha procedido a realizar una destrucción de productos falsos incautados. La segunda parte de la jornada se ha desarrollado en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar con una jornada que ha versado sobre “Los riesgos de las Falsificaciones”, con relevantes testimonios de autoridades nacionales, regionales y locales, del Observatorio Europeo de las vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y de la Oficina de Propiedad Industrial y Comercial de Marruecos (OMPIC), lo que refleja la dimensión internacional del problema. Durante la misma, se estableció un debate y mesa redonda donde se reflexionó sobre los riesgos inherentes a las falsificaciones para la economía y sociedad y se plantearon medidas coordinadas a futuro.

La Agencia Tributaria intervino durante el 2013 más de dos millones de productos falsificados en 2.300 operaciones, cuya puesta en el mercado hubiese supuesto 231 millones de euros. Un 67% de la mercancía falsa procede de Asia y un 31% de África. Con respecto al año anterior, destaca la caída de las intervenciones de mercancía del continente asiático, que en 2012 representaban el 77% del total, y un paralelo aumento de las incautaciones de productos de África.

Por su parte, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tuvieron conocimiento de 2.434 hechos y detuvieron o imputaron a 2.155 personas por infracciones penales contra los derechos de propiedad industrial en el año 2013. Asimismo, se incautaron 5.094.879 objetos valorados en algo más de 812 millones de euros. Los juguetes (20,1%), marroquinería/complementos (17,7%), el textil (11,7%) y joyas/relojería (5,0%) fueron los sectores más perjudicados, siendo las fábricas, naves o almacenes los puntos de incautación más habituales.

Es Andalucía la primera Comunidad Autónoma en número de detección de delitos y faltas contra la Propiedad Industrial, datos que avalan la labor en la lucha contra la falsificación de productos que se está produciendo en España, y justifican sin lugar a dudas, el interés estratégico que el Puerto de Algeciras representa para un acontecimiento como éste.

Este evento es un fiel reflejo de la cada vez más fructífera colaboración público-privada.

AREA/Algeciras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas