Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Costa Del Sol, Estepona, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 20 noviembre 2014 - 21:40h

Último adiós a la Duquesa de Alba, Medalla de Oro de La Línea

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juáreaz impuso a la Duquesa de Alba la Medalla de Oro de la Ciudad.

El alcalde de La Línea, Juan Carlos Juáreaz impuso a la Duquesa de Alba la Medalla de Oro de la Ciudad.

Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España, ha fallecido en el Palacio de las Dueñas, su residencia en Sevilla, a los 88 años de edad. El Ayuntamiento de Sevilla acoge la capilla ardiente de la aristócrata, quien en el año 2006 recibió la Medalla de Oro de La Línea.

La Catedral de Sevilla acoge este viernes a partir de las 12,00 horas la misa funeral en memoria de la recién fallecida Cayetana Fitz-James Stuart y Silva. Con la participación de la infanta Elena y del ministro de Defensa, Pedro Morenés, entre otras altas autoridades. Será el último acto público de las exequias de la popular aristócrata, cuyo cadáver se vela desde mediodía de este viernes en el Ayuntamiento de Sevilla.

La aristócrata falleció en su residencia sevillana después de que fuera trasladada, “por expreso deseo de la paciente y de sus familiares”, la pasada noche, alrededor de las 22,00 horas, desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón de la capital andaluza, donde la Duquesa fue ingresada el pasado domingo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en situación de insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía de la comunidad, asociada con arritmia cardiaca y repercusión hemodinámica.

Imagen de la Duquesa de Alba

La Duquesa de Alba en el año 2006.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción recuerda la figura de la Duquesa de Alba, fallecida en Sevilla, siendo Medalla de Oro de la Ciudad otorgada por unanimidad de la Corporación Municipal en una sesión extraordinaria del pleno celebrada el 12 de septiembre de 2006 y en la que agradecía así su colaboración en distintas ayudas sociales a colectivos de la ciudad. Tras recogerla aseguró que “siempre tendré a este pueblo en mi corazón”.

El entonces alcalde, Juan Carlos Juárez (PP), abrió la sesión extraordinaria con la Duquesa de Alba situada en el lugar de honor, y el juez instructor del expediente resaltando sus méritos y justificando la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad.

El letrado y abogado personal de la homenajeada, Javier Saavedra, fue el encargado de glosar su personalidad ante el Pleno, haciendo un breve repaso de los méritos y circunstancias que dan relieve a la Casa de Alba -desde el Duque de Lemos y su vinculación con Cervantes y su obra ‘El Quijote’ o su mecenazgo a Francisco de Goya- hasta desembocar en la “indudable” personalidad de la actual Duquesa y su “ya más que conocido apoyo” a la conservación del patrimonio artístico, cultural e histórico y su “demostrada solidaridad” con colectivos y personas “necesitadas de apoyo y ayuda”.

Según expuso Saavedra, “dedicada a ayudar a los demás, es un ejemplo de una aristocracia moderna y comprometida con la sociedad, que une a todos sus títulos el de de ser una mujer solidaria”.

Tras la imposición de la Medalla de Oro, la Duquesa de Alba tuvo unas cariñosas palabras para La Línea de la Concepción, sus habitantes y su Ayuntamiento, resaltando que “el cariño que nos demostramos es de doble dirección y yo siempre tendré a este pueblo en mi corazón, llevando con orgullo la medalla que hoy habéis tenido a bien concederme”.

Editorial: Paco de Lucía, el Campo de Gibraltar y la Duquesa de Alba

El Campo de Gibraltar es una zona de gran relevancia y prueba de ello es que no hay grandes personalidades de este país que no tengan vínculos con nuestra tierra. Así, la mismísima Duquesa de Alba, a quien en el año 2006 La Línea le concedió la Medalla de Oro de la ciudad, vino a nuestra comarca y señaló que no había recibido un reconocimiento más emotivo que éste.

En este sentido, desde Diario ÁREA, COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol y Televisión Campo de Gibraltar, queremos mostrar nuestro pesar por el fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart y Silva, XVIII duquesa de Alba, XI duquesa de Berwick y catorce veces Grande de España y MEDALLA DE ORO DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN. La Duquesa guardaba gran cariño a la ciudad de La Línea y así lo trasladó en el acto en el que recogió su medalla, en el que aseguró que siempre llevaría a este pueblo en su corazón y así lo ha hecho hasta su último aliento.

El 2014 está siendo un año de grandes pérdidas ya que no hay que olvidar que en el mes de febrero se iba uno de los grandes maestros de la guitarra, nuestro paisano Paco de Lucía, un genio reconocido mundialmente. A pesar de su marcha, nadie nos puede quitar el vínculo que Paco tenía con esta tierra que lo vio nacer y en la que desarrolló su arte.

Ahora su hijo, Curro Sánchez, sigue llevando la figura de su padre y de esta comarca por todo el país gracias a su documental “Paco de Lucía: la búsqueda”, ya que el trabajo ha sido preseleccionado para la próxima edición de los premios Goya, el máximo galardón que concede el cine español, en las categorías mejor director novel, mejor película, mejor dirección de fotografía, mejor documental, mejor sonido y mejor dirección de producción.

Desde estas líneas queremos felicitarlo por su gran trabajo, que traslada al mundo una imagen muy positiva del Campo de Gibraltar.

La Duquesa de Alba recibió la Medalla de Oro de la Ciudad (Artículo publicado por Diario AREA el Miércoles, 13 de Septiembre de 2006)

FELIZ. La Duquesa de Alba sastifecha por el cariñoso tratamiento recibido de los linenses.

FELIZ. La Duquesa de Alba sastifecha por el cariñoso tratamiento recibido de los linenses.

Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, recibió ayer, en el transcurso de un pleno extraordinario, la Medalla de Oro de la Ciudad, concedida por unanimidad de los miembros de la Corporación, como reconocimiento a sus méritos y trayectoria.

Según decreto del Alcalde-Presidente, Juan Carlos Juárez, y siendo juez instructor del expediente el teniente de alcalde Gabriel Gonzálvez, y dentro de lo previsto en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local: “Habida cuenta de las virtudes y personalidad de doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba, merecedora de la máxima distinción que este Ayuntamiento puede otorgar para premiar sus méritos más relevantes, visto que el Reglamento Municipal de Honores y Distinciones del Excmo. Ayuntamiento permite el otorgamiento de medallas y distinciones a personas físicas y entidades por su trayectoria y méritos… he resuelto iniciar expediente administrativo para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Duquesa de Alba …”

A las 12.00 del mediodía el alcalde abría la sesión extraordinaria de Pleno de la Corporación, con la Duquesa situada en lugar de honor, entre una nube de fotógrafos y cámaras de prensa. El secretario del Excmo. Ayuntamiento dio lectura al Decreto de la Alcaldía-Presidencia y el juez instructor resaltó los méritos de la Duquesa, justificando cumplidamente la concesión de la Medalla de Oro.

Javier Saavedra, letrado y abogado personal de la Duquesa de Alba, glosó la personalidad de doña Cayetana, haciendo un breve repaso a los méritos y circunstancias que dan relieve a la Casa de Alba, desde el Duque de Lemos y su vinculación con Cervantes y el Quijote o la Duquesa décimo XIII de Alba y su mecenazgo a Francisco de Goya, para desembocar en la indudable personalidad de la actual Duquesa y su ya más que conocido apoyo a la conservación del Patrimonio Artístico-Cultural e Histórico y su demostrada solidaridad con colectivos y personas necesitadas de apoyo y ayuda: “dedicada a ayudar a los demás, ejemplo de una aristocracia moderna y comprometida con la sociedad, que une a todos sus títulos el de ser una mujer solidaria”.

“Siempre os llevaré en el corazón”

La Duquesa de Alba con el entonces alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez y el Padre Patera.

La Duquesa de Alba con el entonces alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez y el Padre Patera.

La Duquesa tuvo palabras cariñosas para “La Línea de la Concepción, los linenses y su Ayuntamiento”.

El alcalde de la ciudad destacó los méritos que concurren en la Duquesa para ser merecedora de la Medalla de Oro y ensalzó su personalidad y actitudes solidarias con los más necesitados de ayuda y apoyo, mostrando la satisfacción de La Línea de la Concepción por contarla entre su hijos ilustres.

Tras la imposición de la Medalla de Oro, la Duquesa de Alba tuvo unas cariñosas palabras para La Línea de la Concepción y los linenses y para su Ayuntamiento, resaltando que “el cariño que nos demostramos es de doble dirección y yo siempre tendré a este pueblo en mi corazón, llevando con orgullo la medalla que hoy habéis tenido a bien concederme”.

Los portavoces de los grupos municipales de PP y UPL dedicaron unas breves y sentidas palabras a la Duquesa de Alba, mientras el grupo socialista prefirió declinar la invitación y se limitó a dar su voto favorable.

La votación contó con el apoyo de PP, UPL y PSOE.

Discurso

Duquesa de Alba.

La Duquesa de Alba en uno de los sillones de plenos del Consistorio.

Juan Carlos en sus palabras dirigidas a la Duques quiso dejar constancia del honor que suponía para el Ayuntamiento el que la Medalla de Oro de La Línea de la Concepción esté en posesión de la Duquesa de Alba, es decir de la Casa de Alba.

“Quisiera añadir -dijo- que este alto y humilde galardón de nuestra ciudad es entregado habida cuenta de las innumerables acciones que Doña Cayetana ha venido realizando con entidades sociales, en ayuda de los necesitados y en apoyo explícito a todas las entidades de autoayuda a enfermos”.

“Dicho esto, -añadió el alcalde- es necesario resaltar también que siempre, por expreso deseo de Doña Cayetana, sus acciones han quedado en silencio, sin publicidad de ningún tipo. Ha venido siendo una labor callada que incluso ha ido más allá de nuestras propias fronteras, según los datos que hemos venido conociendo de la altruista labor que usted ejerce. Por eso, este acto la ensalza a usted pero también a todas las personas y asociaciones que están trabajando día a día para cubrir las necesidades de otros que no cuentan con la ayuda pública que realmente merecerían de las administraciones competentes. Gracias a todos de corazón por ese trabajo social”.

“No es esta la primera vez que usted oficialmente visita La Línea de la Concepción -siguió diciendo- estoy seguro que tampoco será la última. Es un alto honor vincular a esta nuestra ciudad con la Casa de Alba, máxime exponente de la contribución de una familia a España a lo largo de muchísimos años”.

“En La Línea -terminó diciendo- nos alegramos de su reciente nombramiento como Hija Predilecta de Andalucía. Su actitud, siempre dispuesta a prestar su aportación a causas benéficas, ha venido acompañada por su apoyo a las artes”.

La duquesa despertó mucha curiosidad y simpatía

La Duquesa de Alba, atendiendo a los medios.

La Duquesa de Alba, entrando en el Consistorio linense.

Doña Cayetana fue recibida en los jardines municipales por autoridades, medios de comunicación y vecinos que se le acercaron para mostrarle su simpatía, gesto que la Duquesa devolvió saludando a todos los que acudieron al Palacio Municipal para estar presentes en el pleno.

Atendiendo a los medios.

Atendiendo a los medios.

La Duquesa a su llegada.

A su llegada a los Jardines de Saccone.

La Señora Duquesa, junto al que era Alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez y conversando con Emilio Isla.

La Señora Duquesa, junto al que era Alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez y conversando con Emilín de Villar al que le unía buena amistad, como presidente de una de las hermandades más señeras del Rocío, la Hermandad Rociera Linense.

El salón de plenos al completo

El salón de plenos estaba lleno.

De derecha a izquierda, Mari Cruz Atienza, el Padre Patera, una invitada y el polémico abogado Javier Saavedra.

El Salón de Sesiones se quedó pequeño para acoger al numeroso público interesado en estar presente en en este momento en el que la Casa de Alba pasa a formar parte de la historia de La Línea de La Concepción que ha tenido la generosidad de otorgarle la Medalla de Oro de la Ciudad.

Doña Cayetana se mostró agradecida

La Duquesa de Alba saluda a la presidenta de Fegadi, María de los Ángeles de Cózar.

La Duquesa de Alba saluda a la presidenta de Fegadi, María de los Ángeles de Cózar.

Fueron muchos los gestos de agradecimiento expresados por la Duquesa a lo largo de su estancia en el Ayuntamiento donde tuvo palabras de afecto para todos los que se acercaban a saludarla.

Posando junto al alcalde, al lado del Padre Patera.

Posando junto al alcalde, al lado del Padre Patera, Javier Saavedra y otra invitada.

Duquesa-de-Alba-pagina-10

Duquesa-de-Alba-pagina-11

Diario AREA-La Línea/Miércoles 13 de Septiembre de 2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas