Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Los Barrios - 20 febrero 2015 - 13:17h

Diputación lleva la próxima semana actuaciones del CRECE Igualdad a ocho municipios

IMG-20150211-WA0007Once actividades en ocho municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia conforman la programación del Plan CRECE Igualdad para la semana próxima, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo. Esta rama del Plan está gestionada por el servicio de Igualdad de la Diputación gracias a una ampliación de los fondos europeos y recursos propios recibidos por el equipo de Gobierno que preside Jose Loaiza. La próxima semana se celebra una gymkhana por la corresponsabilidad, una exposición, una jornada, un taller con personas mayores y otros seis con escolares. Las actividades tendrán lugar en Los Barrios, Arcos, Trebujena, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Olvera, Setenil y Chipiona.

Aunque cada actividad cuenta con su metodología, público y objetivos específicos, la línea argumental de todas ellas coincide en el fomento de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres y en el reparto de tareas como elemento de justicia social y progreso. Para sensibilizar en este sentido se han integrado estas actividades en el Plan CRECE Igualdad.

Exposición ‘Un Beso para la corresponsabilidad’

La exposición fotográfica ‘Un Beso para la corresponsabilidad’, continúa su tránsito por municipios gaditanos. Llega el turno de Arcos, donde esta colección de besos abrirá sus puertas el lunes 23, a las doce horas, en la Sala de exposiciones de la Fundación Víctor Marín, situada en el Palacio de Mayorazgo. Está prevista la presencia de la diputada Pilar Cuartero y delegadas de Igualdad de municipios de menos de 20.000 habitantes, que celebran una reunión de coordinación en la localidad.

La exposición, desarrollada por el Estudio Virginia Marín, viene avalada por la buena acogida recibida en Zahara de la Sierra esta semana, y las anteriores en Conil y Medina. Su vocación es la de convertirse en más que una muestra fotográfica, con novedades como la eliminación de barreras a personas con limitaciones visuales o el protagonismo que se le otorga a las personas que visitan la exposición. Para ello, cada visitante tiene la oportunidad de formar parte de la muestra a través de una composición que simboliza el mundo laboral, familiar, social. También se exhibe un juego gigante ‘3 en raya x la =dad’, el móvil denominado ‘beso al equilibrio’, el ‘Universo de tareas’, creado a favor del reparto de responsabilidades de parejas y familias, y un ‘photocall’ que invita a sumarse a la exposición subiendo cada foto a las redes sociales con la etiqueta #besoXlaigualdad.

La muestra podrá visitarse el lunes 23, de 17:00 a 20:00 horas, y de martes a viernes 27, de 10:00 a 13:00 horas.

‘Conciliar para innovar’, en Los Barrios

Aunque la programación del CRECE Igualdad para el ejercicio de la corresponsabilidad afecta especialmente al ámbito doméstico, es imposible su aplicación sin la concienciación de empresas y administraciones en el fomento de la conciliación laboral y profesional. En ese sentido se encamina la jornada que tiene lugar el próximo día 25 en Los Barrios, bajo el título ‘Conciliar para innovar’.

La jornada, que da comienzo a las 09.30 horas en el Hotel Montera, con presencia de la diputada de Igualdad Pilar Cuartero, mostrará a profesionales del ámbito empresarial e institucional las consecuencias que provoca la falta de estrategias de conciliación de sus plantillas, a través de dos ponencias especializadas. También se presentarán buenas prácticas sobre conciliación, aplicables a la realidad particular de diferentes proyectos empresariales y se dará a conocer un ‘Catálogo virtual de empresas y profesionales del ámbito de la igualdad de género de la provincia de Cádiz’.

Talleres y gymkhanas

Por otro lado, continúan los talleres de sensibilización sobre conciliación para el ámbito escolar y deportivo infantil. El lunes 23, en el CEIP Virgen del Carmen de Setenil tienen lugar dos sesiones y el martes 24, otra en el Centro El Olivo de Olvera. El miércoles 24, en Benalup-Casas Viejas se celebran dos talleres más en el CEIP Padre Muriel, y en Algodonales, en el Colegio San José.

También para población escolar se celebra una gymkhana para la corresponsabilidad en el Colegio Príncipe Felipe de Chipiona el martes 24 de febrero.

El último taller para personas de mayor edad se celebra el 24 de febrero, de 18 a 20 horas, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Vejer.

Esta rama del Plan Crece contempla quince obras teatrales, un encuentro provincial, una jornada técnica, seis gymkhanas, seis exposiciones fotográficas, quince obras teatrales, un vídeo documental, 36 talleres de sensibilización para escolares y quince talleres de corresponsabilidad familiar dirigidos a personas mayores, la mayoría ya celebrados.

Estas acciones están enmarcadas en la Actuación de Fomento de la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida personal y familiar, del Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano CRECE Igualdad, cofinanciado en un 80% por fondos FEDER y un 20% por la Diputación de Cádiz. Las diferentes actividades pueden seguirse en www.tantomonta.org, la web que responde al lema de la campaña de sensibilización que acompaña al Plan, diseñada por Ni-mu.com: ‘Tanto monta, monta tanto, siempre Isabel, a veces Fernando’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas