Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras - 2 julio 2015 - 21:17h

La Fundación Sevillana Endesa inaugura la iluminación de la capilla Europa de la iglesia de La Palma de Algeciras

Virgen de la Palma.

Virgen de la Palma.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce (PP), y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, inauguran este jueves la iluminación de la segunda fase del interior de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma y del interior y exterior de la capilla Nuestra Señora de Europa.

Según explica la Fundación Sevillana Endesa en una nota, con ello se culmina el proyecto de embellecimiento lumínico de los monumentos más emblemáticos de la plaza Alta de Algeciras, centro neurálgico de la ciudad, tras la iluminación en 2012 del presbiterio, nave central y fachada de la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, patrona de Algeciras.

Para ello, la fundación ha destinado una inversión conjunta de 90.000 euros, 63.000 para la primera fase y 27.000 euros para la segunda, lo que pone de manifiesto el interés de la entidad por contribuir a la conservación del patrimonio histórico y artístico de Algeciras, posibilitando el desarrollo de proyectos culturales en un contexto de gran dificultad económica.

Este proyecto de iluminación ha contado con “las técnicas actuales más avanzadas en materia de iluminación sostenible”, tendentes a la optimización y ahorro de energía gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas, todos ellos de tecnología Led.

En este sentido, se han empleado fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas. Asimismo, las fuentes de luz utilizadas en los interiores de los templos no perjudican las obras de arte desde el punto de vista de su conservación.

En total, las nuevas iluminaciones cuentan con 234 proyectores Led, que suponen una potencia instalada conjunta de 5,33 kilovatios, lo que implica una reducción del 66 por ciento en el consumo respecto a una instalación convencional y un ahorro de emisiones de en torno a cinco toneladas anuales de CO2, tomando como referencia una media de una hora de encendido diario.

NUESTRA SEÑORA DE LA PALMA

Detalla que la iluminación realizada en 2012 en la iglesia de Nuestra Señora de La Palma se completa ahora con la de un segundo nivel de luz en la bóveda de la nave principal, mediante reflexión de la luz; la iluminación de las naves laterales, de las que se destacan los arcos de separación con líneas de Led situadas en el arranque de los mismos; las capillas del Sagrario y de las Ánimas y las capillas laterales del presbiterio, que tienen una iluminación en dos niveles, uno para su bóveda y otro para las imágenes.

Para ello, se han instalado un total de 179 proyectores, que demandan una potencia de sólo 3,78 kilovatios, el equivalente al consumo medio de una cocina eléctrica vitrocerámica. Estos proyectores están dispuestos en 13 encendidos diferenciados, lo que aporta flexibilidad y versatilidad de usos a la parroquia y redunda en la eficiencia del consumo eléctrico.

CAPILLA DE EUROPA

Para la iluminación del interior del templo se han destinado 48 proyectores que, mediante nueve encendidos, destacan la bóveda, la cúpula del presbiterio, las imágenes, la mesa del altar y el camarín de la virgen, en el que se crean varios niveles de iluminación: uno general, un segundo más intensivo para la imagen de la virgen y un tercer nivel para la bóveda del camarín. La potencia instalada es de sólo 1,15 kilovatios.

Para la iluminación exterior se han utilizado siete proyectores que resaltan los elementos arquitectónicos más significativos del monumento. La potencia demandada para la iluminación exterior de la Capilla de Europa es de sólo 0,4 kilovatios.

En la provincia de Cádiz la Fundación Sevillana Endesa ha llevado a cabo iluminaciones de edificios y monumentos tan emblemáticos como el Arco del Cobre de Algeciras, las Torres Eléctricas de Matagorda y de Puntales, el Teatro de las Cortes en San Fernando, la Basílica de la Caridad y la Iglesia de la O en Sanlúcar de Barrameda, el Santuario de la Merced y la Catedral de Jerez de la Frontera, la Capilla de la Virgen de los Milagros en El Puerto de Santa María, el Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona o la Iglesia del Divino Salvador en Vejer de la Frontera, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas