Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Costa Del Sol, Estepona - 20 enero 2016 - 21:40h

García Urbano resalta en FITUR la importancia de que trabajen en conjunto a nivel turístico el Campo de Gibraltar y Costa del Sol

El alcalde presenta el nuevo hotel de cuatro estrellas que se va a construir en el centro de la ciudad acompañado de los promotores del proyecto.

El alcalde presenta el nuevo hotel de cuatro estrellas que se va a construir en el centro de la ciudad acompañado de los promotores del proyecto.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha presentado este miércoles, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), los nuevos atractivos turísticos y equipamientos que se suman al proyecto Estepona, Jardín de la Costa del Sol. Esta iniciativa municipal puesta en marcha en 2012 para revitalizar el casco urbano de la ciudad y convertirlo en un atractivo turístico durante todo el año ha dado como resultado más de 13 kilómetros de calles embellecidas con miles de flores que resaltan su tipismo andaluz.

El Alcalde de Estepona,  José María García Urbano, respondiendo a las preguntas de nuestro enviado especial a FITUR, Pablo Gómez.

El Alcalde de Estepona, José María García Urbano, respondiendo a las preguntas de nuestro enviado especial a FITUR, Pablo Gómez.

Sobre la pregunta del enviado especial de Diario AREA y COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol, acerca de las novedades que tiene Estepona en FITUR, indicó que “vengo representando a la ciudad para corroborar que Estepona es el jardín de la Costa del Sol. Quedan cosas por hacer, pero la iniciativa ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ se ve complementada con el primer hotel de cuatro estrellas que se construirá dentro del centro histórico”.

Sobre si el campogibraltareño ha hecho un perfil adecuado de cara al turismo de Estepona, García Urbano contestó que la Costa del Sol “llega hasta Algeciras. Creo que tenemos mucho que aprender, mucho que compartir, el Campo de Gibraltar tiene unos grandes campos de golf, tiene un aeropuerto como es el de Gibraltar, que nos permite atraer turistas y tenemos que seguir trabajando juntos. Hay una infraestructura ferroviaria que tenemos que conseguir un día. Y es que consigamos que el AVE que llega hasta Málaga y luego el tren que llega hasta Fuengirola, algún día llegue a Marbella, a Estepona y hasta Algeciras”.

José María García Urbano, acompañado de los promotores del hotel  y de los responsables de Turismo Marinero y del certamen mundial del jamón que también han presentado sus novedades en la feria de Turismo.

José María García Urbano, acompañado de los promotores del hotel y de los responsables de Turismo Marinero y del certamen mundial del jamón que también han presentado sus novedades en la feria de Turismo.

A la pregunta de cómo vería que se trabaje en conjunto a nivel turístico las dos Costas, Campo de Gibraltar y Costa del Sol respondió que lo vería muy bien. “Todo lo que sea ahorrar esfuerzos nos ayuda a llegar más lejos, a llegar a más gente. Estepona ha dicho sí siempre a esa unión con el Campo de Gibraltar. Conservamos vínculos muy importantes, de amistad y políticos, como el alcalde de Algeciras y muchos empresarios del Campo de Gibraltar”

García Urbano destacó que “tenemos todas las opciones del mundo para poder competir. Ahora tenemos que seguir trabajando por la conservación del medio ambiente, la calidad, eliminación de la contaminacion acústica. Si seguimos trabajando en calidad vamos a seguir creciendo, vamos a atraer a ese turismo de gama media-alta que tenemos en Europa”.

En este momento el turismo busca “salud, bienestar, tranquilidad, comer bien, cultura, es decir, busca excelencia y la excelencia va ligada a la conservación medioambiental, a la calidad de los puestos de trabajos, a la profesionalidad del sector turístico y a la seguridad ciudadana y la seguridad jurídica. Estepona es una ciudad segura. España es el quinto país del mundo en seguridad. También se busca seguridad jurídica, ya que el inversor que venga a construir, a plantear un proyecto hotelero sepa que cuenta con administraciones serias”.

El regidor ha destacado que se trata de una potente iniciativa municipal, singularizadora de la oferta turística, que ha impulsado la eclosión turística y comercial del casco histórico, y que se está complementando con nuevas iniciativas públicas y privadas.

Se trata del hotel Maravilla Palace, que constará de 42 habitaciones y que dará respuesta a una demanda histórica: captar al turista para que se aloje y disfrute de la oferta cultural, comercial, gastronómica y de ocio dentro del casco urbano. El regidor ha destacado que los promotores de este nuevo hotel invertirán 10 millones de euros en este proyecto.

En este sentido, ha valorado la apuesta de sus promotores por esta iniciativa y ha señalado que este complejo hotelero aporta un nuevo valor añadido a la oferta de la ciudad, en pleno corazón del casco histórico y a escasos metros del mar. Sus obras tendrán una duración de 15 meses.

Este nuevo establecimiento es también otro ejemplo más del crecimiento turístico que la ciudad ha experimentado en los últimos años, acompañado de los buenos datos turísticos registrados. En concreto, en los últimos cuatro años, el número de camas hoteleras se ha incrementado en más de 3.000 unidades, lo que ha supuesto también que el personal contratado haya aumentado en un 20 por ciento.

Récord turístico en visitantes y ocupación

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2015, contabilizando las mejores cifras de la última década.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado que los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2015, contabilizando las mejores cifras de la última década.

Sobre este asunto, el alcalde ha destacado los resultados turísticos en la ciudad fueron “excelentes” en 2015, contabilizando las mejores cifras de la última década, según el Instituto Nacional de Estadística. De este modo, la ciudad “batió récord” y recibió más de 220.000 turistas durante 2015, un 30% más que en 2014. En julio, alcanzó un 82 por ciento de ocupación de las plazas hoteleras frente al 68 por ciento que se alcanzó en el mismo periodo del año anterior; en agosto se elevó la ocupación al 85 por ciento.

Esa tendencia al alza se mantuvo en septiembre e incluso en octubre, mes en el que se volvió a registrar la mayor ocupación con respecto a los últimos diez años y se contabilizaron más de 150.000 pernoctaciones.

Turismo Marinero
El Ayuntamiento de Estepona ha presentado además la iniciativa pionera en el litoral andaluz puesta en marcha por la empresa local Turismo Marinero Costa del Sol, que en sus casi cuatro años de vida se ha convertido en un valioso nexo de unión entre el sector pesquero de Estepona y la oferta turística de la ciudad. “Estepona es pionera en turismo marinero. Se ofrece la posibilidad de conocer el mundo del mar, el mundo de la pesca”.

El año pasado el Ayuntamiento reconoció el esfuerzo de estos emprendedores locales en la promoción de la ciudad con el ‘Premio al Turista 2015’, tras posicionar a Estepona como destino pionero en toda Andalucía con una oferta que permite promover y dar visibilidad a los recursos vinculados a la cultura marinera, a su gastronomía y tradiciones, ofreciendo al visitante una experiencia de calidad, enriquecedora y llena de vivencias para compartir.

Otro de los hitos alcanzados el año pasado por estos emprendedores fue atraer a Estepona a los primeros turistas procedentes de los grandes cruceros que llegan al puerto de Málaga durante la temporada de invierno, contribuyendo a la desestacionalización de la oferta turística. Este año, como novedad, también, para complemetar y apoyar el proyecto ‘Estepona, Jardín de la Costa del Sol’ como un espacio para ser visitado de forma permanente, Turismo Marinero va a ofrecer sus excursiones marineras durante todo el año; excursiones llenas de aprendizaje, saludables, poniendo en valor los recursos, el patrimonio y la gastronomía marinera de Estepona y enlazando el recinto portuario con el casco histórico.

III Certamen Mundial del Jamón
Estepona volverá a convertirse el próximo mes de agosto, por tercer año consecutivo, en la capital mundial del jamón, con la celebración del III Certamen Mundial de Jamón ‘Popi- Ciudad de Estepona’, que reunirá a las mejores empresas relacionadas con la producción de jamón y embutidos de todo el país, representando diversas zonas geográficas y denominaciones de origen.

El Paseo Marítimo de Estepona será el centro neurálgico de este certamen, que tendrá lugar del 10 al 15 de agosto, convirtiéndose en una de las mayores catas de jamón ibérico, y productos relacionados, del mundo.

El alcalde ha indicado que el III Certamen Mundial de Jamón, en colaboración con la marca ‘Sabor a Málaga’, pretende poner en valor la alta variedad y calidad de los productos ibéricos españoles, así como a todas las diferentes casas de jamón que hay en España.

Fruto del interés que despierta el segmento turístico grastronómico, se espera una gran afluencia de público. Una magnífica oportunidad para que los ciudadanos, turistas y profesionales del sector, conozcan de primera mano las excelencias gastronómicas de la tierra derivadas del cerdo ibérico, en un escaparate de kilómetro y medio de longitud. El público tendrá la oportunidad, también, de ver a los mejores cortadores del país preparar los platos de degustación.

Pablo Gómez/Carmen Sánchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas

El sitio web http://www.grupodiarioarea.es/ utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar