Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Cope, Entrevistas / Reportajes, Sotogrande - 22 febrero 2016 - 13:27h

Alberca: “Es el siglo de la combinación. Vamos a trabajar el hemisferio izquierdo, racional, con el derecho emocional”

Fernando Alberca, autor de "Todos los niños pueden ser Einstein"

Fernando Alberca, autor de “Todos los niños pueden ser Einstein”

Mañana martes, en el hotel Almenara de Sotogrande, el Grupo Attendis, de los centros escolares Puerto Blanco y Monte Calpe, organiza  bajo el nombre “Inteligencia y Felicidad”  la conferencia del asesor y consultor educativo Fernando Alberca De Castro.

Alberca, autor de libros como “Todos los niños pueden ser Einstein” o “Tu también puedes ser Einstein y comerte el mundo” es licenciado en Filosofía y Letras, Máster en Dirección de Centros Educativos y Máster en Neuropsicología y Educación.

El conferenciante es un profesional relevante  en el panorama nacional en materia de educación, profesor de Secundaria y de la Universidad de Córdoba.  Buenas tardes don Fernando…

.- Viendo su curriculum profesional… Cómo profesor en Secundaria y en la Universidad, ¿encuentra diferencia entre los adolescentes y los universitarios o hay una correlación de interés, formación y apuesta por su futuro entre ambas generaciones?

Son formas distintas pero todos son adolescentes. Hay que tener en cuenta que la adolescencia empieza ahora a los nueve años y acaba a los treinta y cinco. Son exactamente iguales en muchas cosas.

"Todos los niños pueden ser Einstein" de Fernando Alberca

“Todos los niños pueden ser Einstein” de Fernando Alberca

.- Fernando, ¿no puede parecer “peligroso” que los padres queramos hacer un Einstein de nuestros hijos?

Si. Hay que entender bien es que con Eisntein lo que estamos queriendo decir es que podemos dar muchísimo de sí en cuanto a su capacidad creativa, su capacidad imaginativa,, resolver problemas utilizar la imaginación para resolver un problema de ciencias – como hizo Albert Einstein- y también aprovechar lo que hizo Einstein  que con quince años aún no destacaba, parecía mas torpe de lo que era. Era considerado retrasado mental cuando era pequeño y a partir de  los quince años   encontró la motivación suficiente para dar de sí lo que todos conocemos.

.- A los padres –entiendo- nos preocupa una razón primordial: que nuestros hijos quieran aprender, ¿hay una fórmula ideal para conseguirlo?

Hay que unir método y motivación. Es dar la gasolina suficiente que sería la motivación y trazar la hoja de ruta, primer paso que sería el método. El segundo, tener éxito en ello y volver a cargar nuestra gasolina.

Muchas veces nos olvidamos de que esta combinación de ambos porque no basta solo la fuerza de voluntad, la motivación, las ganas, los deseos… esto frustra solo. Hace falta el método que acompaña esta fórmula que solo con el método tampoco funciona. El siglo XXI es el siglo del “completo”.

.- El jueves, en una conferencia  aquí en la comarca, Antonio García Barbeito nos animaba a tener libros por todas partes “toda clase de libros” para que el “chocarse con ellos, ayude a despertar el interés y la curiosidad por las palabras y los contenidos. ¿Sería un buen sistema?

Sería mucho mejor que el que tenemos muchas veces en muchas casas. Es verdad que una frase que me enseño mi padre de que,  “cualquier libro contenía alguna frase de las que aprendemos y nos justifica el precio que hemos pagado”. A veces una frase nos puede cambiar la vida y recuerdo el mail de una señora que me aseguraba que la frase de un  libro le había llevado a cambiar su vida, la vida con sus hijos.

Creo que si merece la pena tener sitios donde aprender a ser padres, aprender a ser seres humanos. A aprender a vivir mucho mejor porque la vida merece la pena vivirla, a ser vivida sin hacerlo a medias como a veces la vivimos.

.- Las notas son la cruz de los estudiantes. Precisamente este año, los alumnos que se podrían ver afectados por el cambio en la selectividad están mas agobiados de lo normal, ¿algún consejo para ellos?

Uno no tiene la misma prueba de selectividad. Hay que ir bien preparado. En este año, que es un final de ciclo,  parece que vamos a tener mas aprobados aunque la estadística dice que la aprueba un 97% y ese 3% lo componen personas que no les ha dado tiempo a prepararse bien, por varios motivos como dejar los estudios y volver a examinarse ahora.

El examen no debe preocupar. Lo que debe preocuparse uno es de estudiar bien. Hay que prepararse bien, estudiar bien, grabar bien  y afrontarlo con ilusión trabajando bien desde hoy hasta el día del examen.

.- Mañana en Sotogrande, en las instalaciones del Hotel Almenara, padres, miembros de la comunidad educativa… están invitados a la conferencia que dará usted, ¿Qué vamos a escuchar?

Vamos a escuchar como hay que trabajar con un niño. Como hay que ilusionar un niño o un adolescente. Da igual que sea nuestro hijo o alumno para sacar la mejor versión de ellos porque tienen mucho talento para que no se desperdicio por encontrar en su camino profesores o padres que no sacamos el ¡brillo a su talento.

Combinar su hemisferio izquierdo el lado racional, con el derecho hemisferio emocional. Hacerlos mas completo y cómo la inteligencia es un medio para la felicidad..

Iremos a lo concreto, cómo hay que motivar a alguien que tiene apatía, poca fuerza de voluntad, alguien con baja autoestima… algo tan necesario para los hijos y para los padres en estos días.

Llegar a una Felicidad posible porque a veces estamos encuadrados en cuestiones que nos separan de la felicidad en lugar de unirnos a ella.

COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas