Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Tarifa - 19 Marzo 2016 - 10:58h

Cristian Triviño y José León ganan el III Premio de Investigación ‘Jesús Terán Gil’

III PREMIOS INVESTIGACIÓN JESÚS TERÁN GIL

El joven Cristian Triviño Gavira, con su trabajo “De Tarifa al Frente del Este. Tarifeños combatientes en el ejército nazi durante la II Guerra Mundial” y el investigador tarifeño José León Rojas con su estudio “Incautación de bienes y la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas en Tarifa: El caso de José Pérez Pérez” recibieron este viernes el III Premio de Investigación “Jesús Terán Gil”. El concejal de Cultura, Ezequiel Andréu, y la viuda del desaparecido  investigador que da nombre al certamen bienal han sido los encargados de entregar los galardones.

La profesora de Historia y escritora Nieves García Benito, el arqueólogo y director de la revista Aljaranda, Iván García, y el historiador, premiado anteriormente con el “Jesús Terán Gil”, Antonio Morales, integraron el jurado de una edición compartida por primera vez ex aequo entre los dos jóvenes investigadores. Ambos percibirán a partes iguales la asignación económica prevista, 1200 euros, para becar una nueva investigación.

En la entrega de los galardones el presidente del jurado, Iván García ha incidido en la dificultad encontrada para decidir el destino de los premios dada la calidad de los cinco trabajos presentados. Finalmente ha sido la “originalidad”,  así como la “exposición y proceso de investigación con aportes importantes a la historia de Tarifa” lo que determinó la concesión a dúo, tal y como se refleja en el acta del jurado a la que también se ha dado lectura.

Por su parte el concejal de Cultura, Ezequiel Andréu ha subrayado la calidad de dos trabajos “fascinantes y sorpresivos. No sólo por el rigor histórico que reúnen y por la aportación a la historiografía local que suponen. Se trata también de dos estudios que arrojan luz sobre tiempos, circunstancias y fenómenos poco conocidos de nuestra historia más cercana”. El estudio de León Rojas ahonda sobre la crueldad de la represión fascista a personas perseguidas más allá de la vida, y de otra parte la investigación de Triviño Gavira plantea el interrogante del voluntariado de aquellos jóvenes que se fueron a librar una guerra ajena.  En esta línea,  Andréu ha destacado la capacidad de dos jóvenes investigadores decididos a desentrañar los capítulos menos estudiados,  de los que ya se está nutriendo la historia local. Dos premiados que sintonizan así con el perfil de un certamen que rinde tributo a la memoria de otro investigador y divulgador de la historia local, Jesús Terán Gil.

También Mercedes Reyes, viuda de Jesús Terán agradeció el empuje de unos investigadores que contribuyen al conocimiento general de la historia de Tarifa.

Tras la entrega de los premios se ha presentado el número 89 de la revista de estudios Aljaranda. Reúne trabajos como el de Candelaria Muñoz y Antonio Meléndez sobre los “Cambios urbanísticos en Tarifa a finales del siglo XVIII”; “El sueño de la revolución. Tarifa en 1868” de Antonio Morales Benítez; o “La zona del Estrecho durante la toma de Antequera. Tarifeños sobre Torre Cartagena”, entre otros.

 

Una respuesta a “Cristian Triviño y José León ganan el III Premio de Investigación ‘Jesús Terán Gil’”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas