Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

San Roque - 24 julio 2016 - 22:30h

Picardo participará, el jueves, en el seminario sobre Gibraltar y Brexit que arranca esta semana

PICARDO
Este lunes comienzan dos de los tres últimos seminarios de los 36 Cursos de Verano de la UCA, los denominados “Mantenimiento la gestión de activos”, y “La pasión amorosa. V seminario de antropología de la conducta”, que se prolongarán hasta el miércoles 27. El martes se iniciará el seminario “Gibraltar, el ‘brexit’ y las relaciones transfronterizas -nuevos planteamientos y perspectivas de cambio”, que se iniciará en San Roque y se clausurará el jueves 28 en Gibraltar.El seminario “Mantenimiento la gestión de activos” se desarrollará en el Aula de formación de CEPSA, y estará coordinado por Juan José Gómez Sánchez, ingeniero técnico en Electricidad, especialidad en Centrales y Redes por la UCA; y por Víctor Rubén Armenta López. En los últimos tiempos el concepto clásico de mantenimiento industrial está sufriendo una migración hacia un concepto de más amplio espectro como es la gestión de activos físicos. La creación de la nueva norma a este respecto a principios de 2014, denominada ISO55000, ha sido un revulsivo para ese proceso transformador. En este Curso se expondrán casos prácticos sobre la gestión de activos en empresas de gran relevancia en el ámbito industrial, portuario y de distribución eléctrica.

El programa comienza el lunes 25 con la charla “Monitorización Inteligente de Activos”, por Víctor García Losada, ingeniero Industrial Superior especialidad Mecánica (ICAI, Madrid), premio mejor PFC en Innovación Ferroviaria otorgado por Talgo;. Le seguirá la charla “Gestión Normalizada de Activos. ISO 55000”, por David Faro Ruiz, ingeniero Técnico de Telecomunicaciones.

El martes 26 la jornada se inicia con “Big Data. Uso en Activos Portuarios”, por José Miguel Carreño. (APM Términals); para seguir con “Aplicación de nuevas Técnicas Predictivas a la Gestión de Activos”, por Urko Gutiérrez Albizu, Ingeniero Técnico Industrial Mecánico (EPSA); y para finalizar con “Experiencias en una Planta Siderúrgica”, por Javier Carro Cruz Licenciado en Químicas (Universidad de Valladolid).

La última jornada, la de miércoles 27 se inicia con “Técnicas avanzadas de Gestión de Activos”, a cargo de Esteban Gómez Fernández, Ingeniero Industrial por la ETSI de Sevilla, trabajando en CEPSA San Roque desde 2002 en el Departamento de Mantenimiento.

Le seguirá la charla “Experiencia práctica de evaluación de un sistema de gestión de activos según ISO55000”, por Francisco Samuel Martínez Rivas, ingeniero industrial y MBA con especialidad en aeroespacial, y apasionado de la gestión estratégica en las organizaciones y de los sistemas de mejora continua.

El seminario se clausura con la conferencia “Mantenimiento de Instalaciones Eléctricas, por Rafael Gómez Sánchez, Ingeniero Técnico en Electricidad por la UCA. Ingeniero Industrial Eléctrico por la Universidad de Sevilla. Director Técnico de Eléctrica de Cádiz . Profesor asociado en la ESI Cádiz del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UCA, con más de 20 años de experiencia en el sector de Distribución de Energía Eléctrica.

En cuanto al seminario “La pasión amorosa. V seminario de antropología de la conducta”, se centra en distintas manifestaciones del amor, que ha sido y sigue siendo una pasión, el sentimiento más intenso de vinculación entre los seres humanos que ofrece modulaciones culturales, sociales, artísticas y psicológicas muy diversas, desde, por ejemplo, el absoluto del amor romántico a la relatividad del amor líquido. Por otra parte, el amor tiene que ver con el erotismo y el deseo sexual pero también con la espiritualidad. Precisamente desde la neurociencia se viene considerando que el amor romántico y el amor divino comparten una expresión cerebral muy parecida.

De estas y otras cuestiones se hablará en este V Seminario de Antropología de la conducta, que mantiene la perspectiva interdisciplinar originaria de los cursos dirigidos en San Roque por el psiquiatra y académico Carlos Castilla del Pino.

Sus coordinadoras son Celia Fernández Prieto y Amelia Valcarcel. La primera es profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba. Es autora de los libros Historia y novela. Poética de la novela histórica, y Metaliteratura y melancolía (sobre Las memorias de un hombre de acción de Baroja) y ha editado, entre otros textos, Vicente Núñez: oralista, poeta, sofista; Pablo García Baena: misterio y precisión. Ha realizado la edición de Automoribundia de Ramón Gómez de la Serna.

Amelia Varcárcel, por su parte, es catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED. Es vicepresidenta del Real Patronato del Museo del Prado desde 2004 y miembro del Consejo de Estado desde 2006. Doctora Honoris Causa por las Universidades de Veracruz (México) y Valencia. Es Investigadora Principal de sucesivos Proyectos de Investigación sobre Valores, normas y formas religiosas. Entre sus últimas obras podemos citar: La política de las mujeres (1997); Ética contra estética (1998); Ética para un mundo global (2002); Feminismo en un mundo global (2009) y La memoria y el perdón (2010)

La primera ponencia se desarrollará mañana a partir de las 10.00, con el título “El amor romántico desde las neurociencias”. Será a cargo de José María Valls Blanco, psiquiatra y secretario de la Fundación Castilla del Pino, coordina la publicación de la Obra Completa de Castilla del Pino. Es director de la Escuela de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta de la UIMP de Santander.
A continuación se ofrecerá la ponencia “Amores desgarrados: una mirada desde la ópera”, a cargo de Juan Angel Vela del Campo. Ensayista y crítico musical del diario El País desde desde 1987 a 2015 y colabora en el programa “La ventana” de la Cadena SER desde hace una década. Fundador y director del proyecto Opera digital del Liceo de Barcelona durante sus cuatro primeros años, y director cultural del programa Tutto Verdi de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera. En la actualidad colabora en la coordinación de Historia de la Música en España e Hispanoamérica, título editado por el Fondo de Cultura Económica.

En cuanto a la sesión del martes, se iniciará a las 9.00 horas con la ponencia “Amar a discreción: teoría y práctica del poliamor en España”, a cargo de Sergio C. Fanjul, licenciado en Astrofísica por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por El País/Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado los libros Inventario de Invertebrados (La Bella Varsovia, 2015), ganador del Premio de Poesía Pablo García Baena, La Crisis. Econopoemas (Ya lo dijo Casimiro Parker, 2013), Genio de Extrarradio (La Hoja del Monte, 2012) y Otros Demonios (KRK, 2008), ganador de Premio Asturias Joven de Poesía.
La siguiente ponencia es “Lo que escribí del amor”, a cargo de Marta Sanz Pastor, doctora el Literatura por la Universidad Complutense de Madrid. Es una de las escritoras más interesantes del panorama literario español contemporáneo. Cultiva el ensayo, la poesía y la crítica literaria. Algunas de sus novelas son La lección de anatomía. Barcelona: RBA, 2008. Nueva edición Anagrama, 2014. Black, black, black. Barcelona: Anagrama, 2010. Un buen detective no se casa jamás. Barcelona: Anagrama, 2012. Amour Fou. Miami: La Pereza Ediciones, 2013. Daniela Astor y la caja negra. Barcelona: Anagrama, 2013.

La jornada se cerrará con la Mesa redonda: El enamoramiento y sus patologías, manías, obsesiones y demás locuras. Intervienen: José María Valls Blanco, Juan Ángel Vela del Campo y Celia Fernández Prieto.

Finalmente, el miércoles 27 a las 11.00 se desarrollará la ponencia “El amor y sus concreciones”, a cargo de Manuel Fraijó, doctor en Teología y Filosofía por la Universidad de Tubinga (Alemania). Catedrático de Filosofía de la Religión e Historia de las religiones en la UNED. Entre sus numerosas publicaciones podemos citar las siguientes: Dios, el mal y otros ensayos, Trotta, Madrid, 2004; Fundamentalismo y violencia, (Coord.), UNED, Córdoba, 2004; ¿Hay lugar para Dios hoy?, (Colab.), PPC, Madrid, 2005; Pensar el final: la eutanasia (éticas en conflicto), (Colab.), Univ. Complutense, Madrid, 2007. Finalmente, la coordinadora del seminario Amelia Valcarcel cerrará el mismo con la ponencia “¿Tiene el amor historia?”.

Brexit

Como se ha indicado, el último de los seminarios se desarrollará entre el martes 26 y el jueves 28, a caballo entre San Roque y Gibraltar. Titulado “Gibraltar, el ‘brexit’ y las relaciones transfronterizas: nuevos planteamientos y perspectivas de cambio”, refleja como las relaciones entre Gibraltar y el entorno del Campo de Gibraltar han conocido en los últimos años una severa afectación por la cuestión de la soberanía tras la crisis de 2013, y por la supresión del Foro tripartito de Dialogo (2004-2011). Los intentos de establecer desde 2012 mediante grupos ad hoc cuatripartitos una cooperación estable no han prosperado. Se trata de una situación de completo bloqueo de la controversia, no solo en cuestiones de soberanía, sino de un mínimo entendimiento y cooperación cotidianos en Campo de Gibraltar. En efecto, el endurecimiento de los controles en la Verja y la ausencia de canales de dialogo han repercutido negativamente en el entendimiento y la cooperación entre las poblaciones a uno y otro lado de la Verja. Diversas iniciativas sin embargo aparecidas recientemente apuntan a posibles cambios en los planteamientos de cooperación, por razones endógenas y exógenas.

Por otra parte, nos encontramos en la eventualidad de que la salida el Reino Unido de la UE tras el referéndum previsto (el llamado ‘Brexit’), pueda alterar la situación de Gibraltar en la UE, modificando completamente los parámetros de su actividad institucional y económica en el plano internacional y con el entorno próximo.

Todas estas cuestiones merecen su planteamiento y debate, para lo que se ha articulado un programa de conferencias, mesas redondas y talleres de trabajo que puedan tratar las diferentes problemáticas apuntadas y puedan arrojar luz sobre las consecuencias que pueden tener en la práctica a corto y medio plazo los nuevos planteamientos sobre la cooperación y las relaciones transfronterizas de Gibraltar con el Campo de Gibraltar, Andalucía y España.

Los coordinadores de este seminario son: Alejandro del Valle Gálvez, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y titular de la Cátedra Jean Monnet “Inmigración y Fronteras de Derecho de la UE”; e Inmaculada González García, profesora Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz.

El programa previsto se iniciará el martes en el Palacio de los Gobernadores a las 9.00 horas, con la conferencia inaugural a cargo de Sir Peter Caruana, anterior Ministro Principal de Gibraltar. A continuación, la coordinadora Inmaculada González hablará sobre el “Panorama de la cooperación transfronteriza con Gibraltar: pasado, presente y futuro”. Luego, el ex alcalde de La Línea y abogado, Juan Carmona de Cózar, disertará sobre “El Grupo Transfronterizo- Cross Frontier Group- Historia, motivación y objetivos”.

Finalmente, Charles Gómez, abogado gibraltareño, y Jesús Verdú, profesor de Derecho Internacional, hablarán sobre “Experiencias transfronterizas: inglés jurídico. Un ejemplo práctico de Cooperación transfronteriza: los Cursos de inglés jurídico-Derecho anglosajón Universidad de Cádiz-Colegio de Abogados de Gibraltar”.

La jornada del miércoles se iniciará con la charla del coordinador Alejandro del Valle sobre “El Brexit y Gibraltar: sobre la necesidad de un nuevo discurso y objetivos de política exterior de España hacia Gibraltar”. Luego, Keith Azopardi QC, abogado, y Triay Stagnetto Neish, ex ministro del Gobierno de Gibraltar y decano del Colegio de Abogados de Gibraltar, tratarán sobre “Soberanía, Estados, Naciones: el caso de Gibraltar, hoy”.

A continuación tendrá lugar una mesa redonda titulada “El Brexit, la verja / frontera y la cooperación transfronteriza. Las relaciones Gibraltar-Reino Unido-España-Unión Europea”. Participarán: Ángel Serrano Gómez, presidente Grupo Transfronterizo; Alfredo Vazques, vicepresidente del Grupo Transfronterizo – Cross Frontier Group y presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Gibraltar; Salvador de la Encina, diputado en Cortes; José Juan Franco Rodríguez, alcalde de La Línea de la Concepción; Christian Hernández, presidente de la Gibraltar Chamber of Commerce; y Miguel Acosta Sánchez, profesor y doctor de Derecho Internacional, Universidad de Cádiz.

La última jornada del seminario y de este 36 Curso de Verano tendrá lugar en Gibraltar el jueves 28. Se iniciará a las 9.00 horas con la intervención del Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, a la que seguirá la ponencia “Gibraltar en la política exterior de España”, a cargo de Antonio Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

Luego se hablará sobre “Gibraltar-Campo de Gibraltar, evolución y perspectivas de futuro para la convivencia transfronteriza”, a cargo de Peter Montegriffo, abogado de Hassans y ex ministro del Gobierno de Gibraltar.

Seguidamente, tendrá lugar un taller de trabajo titulado “La cooperación transfronteria en Europa. ¿Una agrupación europea de cooperación territorial – AECT Gibraltar, Campo de Gibraltar?”, que será moderada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y en la que también intervendrá Martín Guillermo Ramírez, secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas.

Finalmente tendrá lugar la clausura, en la que intervendrán Daniella Tilbury, rectora de la Universidad de Gibraltar; Irene García Macías, presidenta de la Diputación de Cádiz (pendiente de confirmación); y Ángel Luis Sánchez Muñoz, Secretario General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía (pendiente de confirmación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas