Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 28 julio 2016 - 20:15h

Remiro Brotóns:”Hay que generar confianza que se alcanza a través de mecanismos de cooperación y respeto”

Remiro 1

Doctor Remiro Brotóns

Esta mañana en la Universidad de Gibraltar se ha celebrado el tercer y último encuentro del ciclo de ponencias sobre “Gibraltar, el Brexit y las Relaciones Transfronterizas”, abriendo la sesión la rectora del centro universitario, Daniella Tilbury, que agradeció la presencia de Dolores Marchena, por parte del Ayuntamiento de San Roque, del abogado gibraltareño Charles Gómez y de Inmaculada González de la UCA.

El coordinador del ciclo, el catedrático de la UCA, Alejandro del Valle presentó al doctor Antonio Remiro Brotóns, catedrático de derecho internacional de la Universidad Autónoma de Madrid, que basó su intervención en el tema “Gibraltar en la política exterior de España”.

Una vez más un numeroso grupo de estudiantes se dio cita en la sala de conferencias, en la que también estuvieron presentes representaciones políticas y de la abogacía.

El doctor Remiro Brotóns con un lenguaje claro y expeditivo presentó su moción avalado por un brillante historial académico y como todo un experto en un tema, que al menos en esta zona resulta apasionante y en donde nunca deja de estar de actualidad.
Comenzó su charla remontándose al año 1986 en que dirigió por vez primera un curso sobre Gibraltar “en la única tierra española propiamente dicha que es Asturias”. En aquel momento reunió a los antiguos sucesores diplomáticos de Castiella para que 20 años después explicaran el fracaso de su política.
Otras veces, Remiro se ha ocupado del tema por indicaciones de la Universidad de Cádiz y en otras por consultas ministeriales.

NACIONES UNIDAS
Argumentó el conferenciante que cuando en los años 60 se plantea en naciones Unidas el tema de Gibraltar, España no quería en absoluto que se llevara a la ONU y no lo quería porque tenía muchos territorios a los que se les podría aplicar el principio de libre determinación y por tanto que fuese peor el remedio que la enfermedad, pretendiendo llevar bilateralmente con el Reino Unido la cuestión de Gibraltar.

Y si salió el tema en Naciones Unidas, es porque dos países, Bulgaria y Camboya lo llevan ante el Comité de Descolonización. Lo que se pretendía con ello era quitar la base de Gibraltar al Reino Unido, ya que esa era la política de la guerra fría del bloque comunista. España con ello, se ve obligada a jugar en un campo que no deseaba.

“Si no hubiese sido por las Malvinas, el Gobierno español del General Franco no tenía capacidad diplomática para que sus puntos de vista pudieran prosperar, pero Argentina sí. Y como el caso de Malvinas y Gibraltar en el planteamiento contextual son casos casi idénticos o por lo menos muy similares, evidentemente España pudo arrastrar a todo el bloque latino americano que en aquellos momentos era mucho más importante que ahora. No se acepta la libre determinación para Malvinas y Gibraltar pese a ser dos colonias”.

El derecho de retracto del Tratado de Utrecht sigue vivo porque a la población de Gibraltar no se le reconoce la libre determinación, ya que si no fuera así ese derecho habría desaparecido.

Remiro 2

NEGOCIACIONES
En el año 1982 el Tratado de Lisboa entre Reino Unido y España quedó paralizado a consecuencia de la Guerra de las Malvinas que produjo el mayor despliegue naval ocurrido después de la II Guerra Mundial. Todo ello provocó una paralización en la negociación hispano-británica.

“Llegamos al tiempo del ministro Fernando Morán, un hombre con materia gris, aunque a veces demasiado gris para expresarla con cierta brillantez y se alcanza el Acuerdo de Bruselas”.

En 1987 se pacta en Londres el Acuerdo sobre el aeropuerto de Gibraltar, que es rechazado por unanimidad por la Asamblea Legislativa gibraltareña.

“Sin avances llegamos a 1997 en que la luna de miel entre Tony Blair y José María Aznar dura el tiempo de la guerra de Irak” .
Los gobiernos socialistas, matizó Remiro, han estado mucho más cerca de soluciones que los del Partido Popular.
“Así llegamos al tiempo de Miguel Ángel Moratinos como ministro de AA.EE. en que se abre una fase muy prometedora dando cabida a Gibraltar en la negociación con la creación del Foro de Diálogo Tripartito”.

Tras otro parón en las negociaciones hemos llegado al Brexit.
“En el mundo de hoy si los contenciosos se pretenden resolver por la fuerza se convierten en agresiones”. La obligación de negociar sigue viva.

“Hoy se bucea en fórmulas que permiten el acceso soberano de partes en conflicto. Pongo como ejemplo la base de Guantánamo que es un territorio de soberanía cubana pero arrendado a perpetuidad a los Estados Unidos. En el caso de Gibraltar el derecho territorial es esencial. Es en este punto donde el Brexit abre un panorama totalmente sorprendente”.

LA BAZA BRITÁNICA
Los gibraltareños encontraron su signo de identidad con ocasión del cierre de la frontera en el año 1969, que fue creciendo ante una España hostil. Ahora hay tres protagonistas en el litigio, España, Reino Unido y Gibraltar.

El Reino Unido al establecer la Constitución gibraltareña asume que no hará nada en materia de soberanía sin el consentimiento de los gibraltareños. Se está auto imponiendo un límite para hacer fracasar cualquier tipo de negociación con España, al ser consciente de que la población gibraltareña va a decir no y no constantemente. De hecho Peter Caruana, siendo Ministro Principal, convoca un referéndum que llega a obtener un 98,8 por ciento de respaldo y a partir de ese momento considera que Gibraltar está autodeterminado.

COOPERACIÓN Y RESPETO
El drama hoy de Gibraltar es el Brexit y es lógico que en el Peñón exista cierto desasosiego. Al quedar fuera de la UE el Reino Unido, Gibraltar en todo caso queda también.

Consideró el orador que volver Gibraltar al espíritu del numantismo de los años 60 sería muy negativo y que su mayor esperanza estaba en la actuación de las autoridades locales del Campo de Gibraltar ejerciendo presión a Madrid.

“Se debe luchar contra los estereotipos y generar confianza que se alcanza a través de mecanismos de cooperación y respeto”.

Redacción: Pepe Martínez/Gibraltar
Fotografías: Pepe Martínez/Gibraltar

3 respuestas a “Remiro Brotóns:”Hay que generar confianza que se alcanza a través de mecanismos de cooperación y respeto””

  1. iom dice:

    “El drama hoy de Gibraltar es el Brexit…”

  2. Jose Luis dice:

    Por fin los colonos se ven en un escenario real, que son una colonia residual y que van a desaparecer. Así es la vida, muy real, tanto como el brexit.

  3. Jose Luis dice:

    No llegan a ver más allá de sus narices, cuanto más tarden en entrar como territorio en cosoberanía, en peores condiciones entrarán en España. No hace falta ser un lince para ver lo que se les viene encima. Si tardan, todas las empresas se abrán marchado, y verán un cerrojo en la verja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas