Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 29 julio 2016 - 17:22h

Gibraltar acoge por primera vez los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque

Los organizadores de las jornadas destacan que la celebración de la última sesión en el centro gibraltareño es “un claro ejemplo de cooperación transfronteriza”. El Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas sostiene que la AECT Gibraltar-Comarca seguiría siendo viable aunque se materialice el Brexit

UCA Gibraltar 3

La tercera y última jornada del seminario ‘Gibraltar, el Brexit y las relaciones transfronterizas’, organizado por la Universidad de Cádiz (UCA) como parte de sus Cursos de Verano en San Roque, se celebró ayer en la Universidad de Gibraltar, inaugurada el pasado mes de septiembre. La rectora del centro gibraltareño, Daniella Tilbury, dio la bienvenida a los asistentes en un acto en el que también participaron el abogado gibraltareño y colaborador de la UCA Charles Gómez; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de San Roque, Dolores Marchena; e Inmaculada Gónzález, profesora de Derecho Internacional Público de la UCA.

Antonio Remiro Brotóns, catedrático de Derecho Público de la Universidad Autónoma de Madrid, abordó la cuestión de Gibraltar en la política exterior de España. Comenzó recordando el planteamiento del tema de Gibraltar en Naciones Unidas que, según explicó, surgió, no porque lo planteara España, sino “porque dos países ‘tan interesados’ en Gibraltar como Bulgaria y Camboya lo llevaron al comité de descolonización; España no les importaba, lo que querían era sacar de aquí la base militar de RU.”

Tras comentar la política de los sucesivos gobiernos españoles respecto al Peñón, defendió la posibilidad de buscar soluciones basadas en una soberanía “que podría no tener manifestaciones no territoriales” para lograr un acuerdo favorable para todas las partes, que, en su opinión, deben ser España, Reino Unido y Gibraltar. “Si está fuera de la UE, España tiene la llave para impedir cualquier estatuto europeo a Gibraltar y tengo pocas esperanzas de que el gobierno actual vaya a hacer nada provechoso, más bien entrará en una política de arrogancia y posiblemente en Gibraltar se produzca un cierto numantinismo”, afirmó. Para evitar esta situación, sugirió tener en cuenta a las instituciones locales del Campo de Gibraltar.

“Cuando se habla de un interés general de España, se está hablando de un interés general que no se percibe en el Campo de Gibraltar porque San Roque y La Línea tienen intereses en mecanismos de cooperación muy confluyentes con Gibraltar; mientras que cuando Madrid habla de ‘interés de España’ parece que nosotros no debemos de ser España porque no parece muy positivo para nuestros intereses que se establezcan medidas de corte, de ruptura y de tensión”. Así, la presión de las entidades locales sobre Madrid contribuirá a eliminar “los estereotipos que hemos establecido y crear confianza porque cuando se conoce al otro, ya no tiene tanta capacidad para insultar”.

UCA Gibraltar 1

Charles Gómez junto al orador Peter Montegriffo

 

Planteamientos positivos frente al Brexit

La evolución y las perspectivas de futuro para la convivencia transfronteriza fue el tema de la charla ofrecida por el exministro del Gobierno de Gibraltar y abogado gibraltareño Peter Montegriffo. Insitió en el buen entendimiento entre los pueblos vecinos y en el empeño común de “crear una estructura de bienestar”, aunque lamentó la “lentitud” del proceso de mejorar esta convivencia. “A los gibraltareños y a los campogibraltareños no nos han faltado las ideas ni las ganas, pero sí nos faltado un espacio político para llevar a cabo esas ambiciones”.

Apostó por un planteamiento positivo frente al Brexit, cuya superación requiere la colaboración entre Gibraltar, La Línea, el Campo de Gibraltar y la Junta de Andalucía. Esta cooperación debería traducirse en el logro de unas condiciones mínimas: la creación de un foro que garantice la plena participación de las partes, aunque reconociendo el estatus de cada una; la participación de los actores locales; el establecimiento de programas territoriales para favorecer la inversión y la actividad económica: que los compromisos adoptados sean unánimes para garantizar su implementación y el reconocimiento de que esto diálogo se lleva a cabo “con respeto a los planteamientos de cada uno sobre soberanía y autodeterminación”.

Las jornadas finalizaron con el taller de trabajo ‘La cooperación transfronteriza en Europa. ¿Una agrupación europea de cooperación territorial – AECT Gibraltar, Campo de Gibraltar?’, a cargo del alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix (PSOE) y del Secretario General de la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas, Martín Guillermo Ramírez.

Ruiz Boix resaltó las buenas relaciones entre la comarca y Gibraltar, así como la creación del Grupo Transfronterizo, que reúne a representantes de empresas, sindicatos y agentes sociales de ambos lados de la frontera, que desembocó en el planteamiento de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT). El alcalde, ha manifestado su preocupación sobre la viabilidad de la AECT si Reino Unido materializa su salida de la UE.

Guillermo aseguró que no existen obstáculos para la creación de una AECT para la zona, ya que el reglamento de esta institución establece como requisito que al menos uno de los integrantes sea miembro. Además, como indicó el secretario, existe un precedente en este sentido con la AECT constituida en 2006 entre Hungría y Ucrania. “Jurídicamente se puede, técnicamente se puede, falta que haya una voluntad política”.

UCA Gibraltar 2

Daniella Tilbury rectora de la Universidad de Gibraltar

Las jornadas fueron clausuradas  por Tilbury; Ruiz Boix; González; la Vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García Valderrama; Marchena y el Ministro de Medio Ambiente y Sanidad de Gibraltar, John Cortés, que acudió en representación del Ministro Principal, Fabián Picardo. “Es una universidad muy nueva, con muchas ideas y a vuestra total disposición”, dijo Cortés. “Ojalá los políticos tuviésemos más tiempo para asistir a seminarios como este porque podemos aprender mucho y es muy inspirador para todos.

Redacción y fotografías: InfoGibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas