Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras - 29 septiembre 2016 - 21:40h

Agresión a la vigilante de la oficina de la Seguridad Social en Algeciras

Bocado en el antebrazo vigilante agredida en Algeciras -COPE/AREA

Bocado en el antebrazo vigilante agredida en Algeciras -COPE/AREA

El ataque sufrido por uno de los vigilantes de seguridad destinados a las oficinas algecireñas pone en el punto de mira la falta de cobertura jurídica y los medios de este colectivo.

Oficina de la Seguridad Social en Algeciras, 11:45 de un miércoles cualquiera y en la segunda planta del edificio un funcionario reclama la presencia del vigilante de seguridad ante las “malas formas” de un usuario que exigía que el administrativo le gestionara unos trámites que no son posibles ni para los que se cumplía los plazos. La llegada de la vigilante enfureció a la usuaria que se abalanzó – sin mediar palabra – sobre la trabajadora mordiéndola, arrancándole un mechón de pelo y provocándole múltiples contusiones. La intervención de los compañeros y el personal que se encontraba cerca evitó males mayores.

Mechón arrancado a la vigilante agredida en Tesorería Seguridad Social - Algeciras /AREA-COPE

Mechón arrancado a la vigilante agredida en Tesorería Seguridad Social – Algeciras /AREA-COPE

La Policía Nacional se personó en las dependencias, identificó al agresor y tomó declaraciones a los testigos. La víctima, ha realizado las denuncias oportunas y está recuperándose de las lesiones sufridas mientras espera que se solucione todo. “Me he sentido muy arropada por los compañeros, para ellos soy una funcionaria mas. Tengo todo el apoyo de los responsables de la oficina que incluso me han ofrecido defensa legal y también cuento con el apoyo de mis compañeros de profesión a través de la asociación y mi empresa. Lo que tenemos que intentar y conseguir es solucionar estas provocaciones y embestidas, porque no queremos que vuelvan a repetirse”, explica a AREA J.N.B. (vigilante).

Parte vigilante agredida en Tesorería Seguridad Social - Algeciras /AREA-COPE

Parte vigilante agredida en Tesorería Seguridad Social – Algeciras /AREA-COPE

Por desgracia esto no es un hecho aislado. Desde la Asociación Nacional de Vigilantes de Seguridad quieren hacer valer la profesionalidad de sus compañeros y la falta de protección jurídica y de medios que sufren en el colectivo. “La situación actual ha favorecido que algunas personas tengan un grado de agresividad que no pueden controlar cuando se les niega alguna actuación administrativa en alguno de los centros en los que estamos los vigilantes como primera línea de batalla”; afirma Juan Gómez Ortega, presidente de la agrupación profesional a Diario AREA.

En este caso ocurrido en Algeciras, el parte de su compañera revela la crudeza de la agresión: “policontusiones, tendinitis en hombro, contractura cervical y mordedura antebrazo”. El presidente defiende la necesidad de llevar a buen término un reglamento profesional que permita mejorar las condiciones de trabajo, “hay que evitar que estos ataques vayan a mas. A veces, las consecuencias han sido trágicas. Necesitamos que se formalice la cobertura jurídica que nos corresponde por riesgo, coberturas y situación laboral. ¿Quién nos protege? Hay una problemática en el sector que tenemos que atajar y aunque estamos en ello, es imprescindible aumentar la denuncia cuando ocurren cosas como las que pasaron el miércoles en Algeciras. Nuestra compañera no se merece haber pasado por una situación tan desagradable, violenta y con consecuencias que la van a marcar en su vida laboral y personal”, concluye.

COPE/AREA : A. Villalta

Seguridad ante todo y para todos

La agresividad en la ciudadanía llevamos unos meses sintiendo que está algo a flor de piel. En la comarca campogibraltareña, sindicatos y colectivos profesionales han tenido que manifestarse ante las agresiones que compañeros que cubren distintas parcelas de atención al ciudadano en Centros de Salud, Hospitales, oficinas de la administración, etc, han tenido que precisar los servicios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ante un paciente, un familiar del enfermo o un simple vecino que ha decidido recurrir a la violencia para resolver el asunto en cuestión.

De nuevo han saltado las alarmas con la agresión a una vigilante de seguridad en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social en Algeciras. Esto no se puede repetir. Desde este grupo editorial,  entendemos que estos profesionales están en la primera línea y en una encrucijada entre la defensa del profesional al que atiende y los derechos  que le atienen a él como responsable de evitar un mal mayor como corresponde a su labor diaria.

Los vigilantes de seguridad son un colectivo con una fragilidad de coberturas jurídicas y de medios muy por debajo de sus responsabilidades. Algo que con casi toda seguridad, las administraciones responsables deberían de analizar, matizar y rectificar.

6 respuestas a “Agresión a la vigilante de la oficina de la Seguridad Social en Algeciras”

  1. Luis Aragon dice:

    La Seguridad Social…INSS…,menuda panda de delincuentes que juegan con el futuro de los enfermos crónicos como yo, no nos dan la incapacidad permanente por muchos informes en los que dicen que no puedo trabajar, conozco mucha gente en la misma situación.
    Siento lo de la Vigilante, pero alguien con poder deberia ver con la prepotencia que nos tratan tanto algunos funcionarios que ni sonrien ni dan los buenos días, somos personas enfermas y nos tratan como basura y los inspectores medicos peor todavia, lo dicho, siento que la agresion fuese contra la vigilante.

  2. VS Titulado dice:

    A la VS deberian darle algun curso de defensa personal … ya que se nota claramente que no supo repeler la agresion

  3. ALVARO dice:

    Siento la agresion a esa vigilante del INSS.El problema radica en recortes sres,y por donde se empieza por el sector servicios.
    En otros PAISES EUROPEOS se les trata con respeto y la gente no se pitorrea como aqui en España donde un Pais en plena crisis se compromete a recoger exiliados.Sres esta gente que viene poco a poco va a ir creando zonas de conflicto entre bandas y ni la defensa personal te va a a valer si no vas armado…..TIEMPO AL TIEMPO

  4. irene dice:

    hola buenas noche ..soy vigilante de seguridad kiero escribirle o dedicar unas palabras a vs. compañera ..a la q le tengo un gran cariño no por haber trabajado con ella ..si no..por lo buena persona y profeciona q es.. hice servicio con ella en apartameto playa ..despues de unos año la vi trabajando en inss..me atendio super bien .. espero q te recuperes pronto y q ojala ..pudiean hacer algo para q no se den estas agresiones a los vs. ante todo somos personas tenemos familias q nos esperan en casa.. lo unico a lo q nos dedicamos es hacer bien nuestro trabajo ..ayudar en la medida de lo posible ..a kien nesesite de nuestro servicios ya esta bien con hablar mal de nuestra profesion ..por que no sale lo bueno q hacemos ..eso no interesa verdad .. el caso es ensuciar e intoxicar nuestra labor como v.s….estas palabras va para ti…J.N.B.. Gran valor profesa a la v.s que con orgullo y coraje protege al ciudadano desvalido,pero quien es responsable de su bienestar y su seguridad…….eres grande y tiene toda mi admiracio compañera bss recuperate proto…

  5. RAUL LUNA dice:

    CITO UN COMENTARIO DE ESTE SEÑOR PARA COMENTARLO MÁS ABAJO….:
    “Luis Aragon dice:
    30 septiembre 2016 a las 18:54

    La Seguridad Social…INSS…,menuda panda de delincuentes que juegan con el futuro de los enfermos crónicos como yo, no nos dan la incapacidad permanente por muchos informes en los que dicen que no puedo trabajar, conozco mucha gente en la misma situación.
    Siento lo de la Vigilante, pero alguien con poder deberia ver con la prepotencia que nos tratan tanto algunos funcionarios que ni sonrien ni dan los buenos días, somos personas enfermas y nos tratan como basura y los inspectores medicos peor todavia, lo dicho, siento que la agresion fuese contra la vigilante.”
    Soy funcionario del inss en una oficina de atención al público de Cádiz, y a este señor (por llamarlo de alguna manera y no retrasado mental o energúmeno descerebrado que quizás le pegaría más) que dice más arriba lo que pongo entre comillas me gustaría decirle un par de cosas.
    Los funcionarios del inss, la inmensa mayoría, y sobre todo los que estamos en oficina de atención al público, tenemos que soportar diariamente todo tipo de insultos, desprecios, faltas de respeto y estupideces varias de algunas (pocas porque la mayoría son personas normales y respetuosas) personas que se dirigen a la administración sin haber dado un palo al agua en toda su vida a pedir una “paguita” y que cuando entran por la puerta de la oficina se olvidan de que, como españoles que son, tiene DERECHOS (faltaría más) PERO TAMBIÉN OBLIGACIONES, y exigen respuestas imposibles, soluciones milagrosas a lo virgen de fátima, y una comprensión y psicología que no les daría el mejor psicólogo o asesor del mundo (que por supuesto les cobraría una pasta y aquí les sale gratis). A todo esto se une que muchas de esos maravillosos ciudadanos aparte de no haber dado un palo al agua en toda su vida y ser profesionales de los subsidios y ayudas y vivir vidas en su mayoría muy desahogadas gracias al dinero negro que tanto prolifera en este país, gracias a trapicheos, venta y menudeo de todo tipo de “sustancias”, y un larguísimo etcétera, muchas, muchas veces sacan al mes el doble o el triple que el pobre desgraciado funcionario que los está atendiendo y sin tener que echar siete horas todos los días (el que menos), sin ningún tipo de responsabilidad, sin ayudar económicamente al estado de ninguna manera y además regodeándose con la típica frase: “lo que tú sacas en un mes lo saco yo en una noche” que retumba diariamente en los sufridos oídos de mis compañeros y en el mío.
    Después por supuesto, el funcionario que les atiende (que no tiene vida ni problemas propios, ni hipoteca ni gana dinero negro para comprar coches de alta gama) debe funcionar no como trabajador de la administración, sino también como psicólogo, como animador socio cultural, y como nuevo mejor amigo del tipejo en cuestión, QUE PARA ESO SE LES PAGA LA NÓMINA MILLONARIA TODOS LOS MESES COJONES! Y por supuesto, dentro de toda esta locura social de falta de respeto a los trabajadores públicos (que en otros países son sagrados) que viene fundamentalmente provocada por nuestros maravillosos políticos que día sí y día no nos desprestigian y nos tiran por los suelos, ahí tenemos que estar todo el día dando la cara para que nos la partan, como el caso de esta pobre chica.
    A este señor le diría, que mientras él estaba en la época del pelotazo inmobiliario (como muchos empleados de construcción y demás) rascándose las bolas y cobrando 6000 euros al mes por la mañana y riéndose del “pobre” funcionario mileurista por la tarde, los funcionarios fuimos los que levantamos este país. Así que por favor, MENOS VIOLENCIA, MENOS POCA VERGüENZA Y MÁS RESPETAR Y TRABAJAR POR LA SOCIEDAD. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas