Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Cope - 22 noviembre 2016 - 10:53h

Miguel Porta Perales: “Cataluña quiere recuperar un pasado que no existió”

Miquel Porta Perales, autor del libro “Totalismos”, ha explicado en Herrera en COPE el significado de este término que creó el psiquiatra neoyorkino Robert Jay Lifton.

Afirma que no tiene “nada que ver con los totalitarismos” y que “es un método de reforma del pensamiento y de colonización de la conciencia. Tiene el objetivo de modular la concepción del mundo y de la ideología”.

El ensayista y columnista señala que este neologismo funciona porque “promete lo que uno quiera a bajo coste” y que hay que incluirlo “dentro del movimiento de la pandemia de la credulidad”. Ha criticado a “los occidentales con baja autoestima” que han instaurado el “piensan por mi, luego existo”.

Porta Perales apunta que algunas personas en “Cataluña quieren recuperar un pasado que no existió”. Considera que en esa autonomía funciona una “espiral del silencio” que provoca que la gente no exprese sus opiniones. Resalta que incluso en las encuestas que realiza el Centro de Estudios de Opinión, dependiente de la Generalitat, “gana por poco el no al independentismo”. “Cataluña cree que tiene
derecho a todo por ser lo que es. Es un totalitarismo identitario y pretencioso” concluye.

Ha criticado el buenismo que “introdujo Zapatero en España”. Lo define como “pensamiento flácido” y explica que “utiliza la comprensión como estrategia”. Se ha mostrado especialmente contrario con la idea del “diálogo sin fin” que defiende este movimiento. “El dialogo tiene una serie de límites legales en la democracia. La paz no puede obtenerse a cualquier precio”, asevera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas