Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Cope, Entrevistas / Reportajes, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 5 Diciembre 2016 - 22:00h

El Gobierno y las autoridades gibraltareñas acuerdan coordinar los accesos de tráfico a los trabajadores en Gibraltar

img_5969

Javier de Torre, durante su visita a La Línea y San Roque. 

El Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha informado acerca de la situación en la que se encuentran los accesos al Peñón. Gobierno de España y autoridades gibraltareñas se han coordinado para crear un acceso directo que agilice a salida del Peñón.

“Esperamos que el dispositivo dé fluidez en las circunstancias en que estamos, aunque pedir paciencia a los trabajadores”, dice De Torre, quien explica que “la capacidad de la Aduana de Gibraltar es limitada y con la lluvia no sólo se ralentiza la entrada y salida de Gibraltar sino todo el tráfico”.

Ya se ha abierto el acceso a La Línea por Campamento salvo en un punto concreto en San Roque, según ha explicado el Subdelegado, que insiste que en la zona de Santa Margarita “sigue cortado el acceso a Zabal y en Santa Margarita se ha producido un socavón en la carretera. Estamos pendientes de cortar las vías que sean un peligro y ahora hay 8 puntos complicados donde la situación es difícil”.

Javier De Torre: “Mancomunidad gestionará las ayudas para los afectados por el temporal”

11:30 horas El Subdelegado del Gobierno Javier de Torre ha visitado La Línea para conocer el estado de esta ciudad, afectada por las fuertes lluvias.

De Torre ha indicado en directo a COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol que “la situación es complicada porque no ha parado de llover así que se sigue alimentando aquellos lugares en los que la situación ya era complicada”.

El Subdelegado ha puesto el acento en el estado de la zona del Zabal puesto que “ha reventado una tubería y eso ha llevado al aislamiento de Santa Margarita hasta la parte baja de La Línea. La idea era acercarnos a ver al Alcalde y ponernos a trabajar para paliar los perjuicios que sufren personas y empresas”.

Además, ha tenido palabras de pésame por la muerte de un trabajador de Endesa en la localidad ya que “es una pésima noticia, aunque nos alegra que los otros tres trabajadores que iban con él lograran escapar”.

“Estamos trabajando desde Guardia Civil y Policía para atender a las personas en situación de peligro y seguimos respondiendo a las llamadas”, dice De Torre, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha advertido a la población que “no salga de casa si no es estrictamente necesario y que tenga precaución a la hora de circular y atender las indicaciones de Policía, Guardia Civil y Protección Civil. Hay que mantener la calma y recordar que el domicilio es el lugar más seguro”.

En cuanto a las ayudas para los afectados por el temporal, el Subdelegado señala que “me voy a ver con los alcaldes de La Línea, San Roque y Los Barrios, que son las zonas más afectados. Desde Protección Civil hay prevista una normativa para que los afectados tengan ayuda. Nos acompaña el presidente de Mancomunidad porque será la encargada de gestionar esas ayudas que van vía Subdelegación del Gobierno”.

Por su parte, el presidente de Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, explicaba que los afectados por el temporal tendrán que acudir a Mancomunidad, detallando que “ahora estamos en un momento de evaluación de daños, aunque parece que a la tormenta le quedan pocas horas. Una vez transcurrido, junto a los ayuntamientos, se reclamará para que Protección Civil conceda ayudas a la comarca”.

En cuanto a la visita de la Presidenta de la Junta a la comarca, Fernández considera “positivo” que las autoridades vengan a ver las zonas afectadas.

Landaluce: “En Algeciras los daños del temporal han sido pequeños”

11:00 horas. El temporal de agua sigue afectando a todo el Campo de Gibraltar. Sin embargo, la ciudad de Algeciras parece estar mejor que el resto de localidades cercanas y, de hecho, su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha estado hoy en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol para hablar de cómo el agua ha afectado a esta localidad, destacando que “ha estado lloviendo toda la noche pero desde las 5 de la mañana estamos en la calle con el triple de patrullas que en una noche normal”.

El alcalde detalla que hasta la fecha sólo se ha producido la caída de un árbol, la inundación del patio de un colegio en el barrio del Rinconcillo o la entrada de agua en una clase de un centro de Pelayo. Según Landaluce, “ha habido momentos puntuales de acumulación de agua coincidiendo con la pleamar a las seis de la mañana pero hay colegio porque, gracias a Dios, el temporal no ha afectado como a poblaciones vecinas. Todos estamos muy en activos: limpieza, empresa de agua…Ayer se tiró el techo de una casa en la calle Cristóbal Colón porque corría riesgo de derrumbe y era necesario sanear las tejas de esa casa deshabitada. Estamos muy encima de todo y lamentamos que alguien trasladara en redes sociales fotos de Algeciras de hace seis años. Hay que tener cuidado con el alarmismo y hacer las cosas con sensatez”.

“Aquí los daños han sido pequeños”, concluye el primer edil algecireño.

A.Molina

Precaución al circular por Los Barrios

10:50 horas. La Policía Local de Los Barrios y Protección Civil acaban de informar de la situación actual en el municipio tras las fuertes lluvias. En estos momentos Los Barrios y el resto de la comarca están en alerta naranja hasta mediodía y, por tanto, se pide mucha precaución y se recomienda no salir si no es necesario.

Ahora en el Polígono de Palmones existen bolsas de agua en algunas vías, pero se puede circular. En la urbanización de Guadacorte ha habido inundaciones en algunas calles.

El acceso a Puente Romano está cortado al tráfico y también se ha cortado la Carretera Vieja de Los Barrios en ambos sentidos.

9:30 horas. El acceso por Campamento a La Línea abre una segunda vía de acceso junto al Higuerón

Carreteras cortadas por balsas de agua

Carreteras cortadas por balsas de agua

Las fuertes lluvias siguen provocando estragos en el Campo de Gibraltar, donde esta misma mañana siguen siendo numerosas las vías que están cortadas.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, ha tenido ocasión de explicar en COPE que todos los medios municipales están activados, puesto que no ha parado de llover en toda la noche.

En lo que se refiere al estado de las carreteras, ha habido dificultades para cruzar la frontera con Gibraltar, por lo que hay un policía ofreciendo información en la zona.

Los accesos de entrada y salida por el Higuerón son normales, aunque lento el tráfico de entrada. Sin embargo, hay varios puntos conflictivos en la ciudad como el acceso y salida a Zabal, Santa Margarita y Venta Melchor, que están cerrados al tráfico; el cruce de calle Gibraltar a la altura de Betania es de tránsito problemático; la rotonda de acceso al nuevo hospital en la Ronda Norte es una balsa de agua muy complicada para el paso de vehículos, por lo que la Guardia Civil ya está en la zona desviando el tráfico. También hay problemas en la esquina de la calle Rocío.

Franco ha recordado que anoche se habilitó el Palacio de Congresos para aquellas personas que tuvieron que abandonar sus casas por anegaciones. entre ocho y diez personas han pasado la noche en estas dependencias.

El alcalde ha destacado que el Subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, estará hoy en la ciudad para interesarse por su estado y destaca que será necesario activar líneas de ayuda para los afectados por este temporal, que de momento ha causado numerosos daños materiales pero que sólo se ha cobrado una víctima mortal en la ciudad, un joven de 35 años que trabajaba en Endesa.

Esta pasada madrugada se activó la alerta roja por fuertes lluvias pero está previsto que a partir de las 11 de la mañana pase a alerta amarilla y que se desactive a partir de las 13:00 horas

Relacionadas: El temporal en imágenes AREA/COPE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas