Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Gibraltar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 11 enero 2017 - 21:40h

Dastis: “Lo primordial es defender los intereses de la Comarca y de los trabajadores que cruzan la frontera”

El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en su comparecencia.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en su comparecencia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, dejó claro este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, presidida por José Ignacio Landaluce, que la solución a la entente sobre Gibraltar es “política de Estado” que requiere del acuerdo de todas las fuerzas políticas y debe tener en cuenta el empleo y el desarrollo económico en la comarca del Campo de Gibraltar. Para Dastis lo principal es “defender los intereses de forma prioritaria de los trabajadores españoles de Gibraltar y que cruzan la frontera día a día, de los intereses socioeconómicos del Campo de Gibraltar y tenemos esa aspìración de resolver ese contencioso que ya lleva varios años”, resaltó. “Si no es posible, mi posición es que si el Reino Unido, o los habitantes de Gibraltar quieren tener después del Brexit una relación con la UE van a tener que contar con España. Nosotros creo que vamos a ser razonables, pero va a tener que pasar por un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España. Si no lo quieren, seguro que hay vida fuera de la UE, pero es una decisión de ellos”, aseveró.

Dastis mostró su disposición a comparecer ante la Comisión Mixta para la UE con el objetivo de analizar las consecuencias derivadas del ‘Brexit’ y otras cuestiones que generan incertidumbre en el proyecto europeo. “Lamentamos que se vaya a producir el Brexit. Aspiramos a que el resultado de las negociaciones sea una relación entre la UE y el Reino Unido y, particularmente entre el Reino Unido y España lo más estrecha posible. Creo que lo justifican los estrechos lazos que tenemos de todo tipo y vamos a trabajar para ello”.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que presentó las líneas maestras que guiarán su acción al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, afirmó que la salida del Reino Unido de la Unión Europea cambia la situación de Gibraltar. Por ello, reiteró que España tiene una posición “muy clara” al respecto. Esto le sirvió para reiterar la “generosa propuesta” ofrecida a las autoridades británicas, por el que la cosoberanía del Peñón sería la única opción viable para desencallar esa situación, siguiendo la línea de lo abordado entre ambos países en 2002, cuando más cerca estuvo de lograrse un acuerdo.

“Creemos que hemos hecho unas propuestas razonables y generosas y que beneficiarían a los habitantes de Gibraltar”, dijo Dastis.

Alfonso Dastis.

Alfonso Dastis.

En referencia al derecho de libre determinación explicó que “hay las normas que hay. Y en el ámbito de cuando dicho derecho entra en colisión con la unidad territorial de un Estado, las normas de las Naciones Unidas dicen que prevalece el derecho a la integridad territorial”. Recordó que en el pasado fue un aficionado al derecho internacional y hay juristas reputados internacionalistas que lo que dicen es que ahí hay ese problema, pero además, en el caso de Gibraltar como en el de las Malvinas, no hay pueblo que tenga derecho a la libre determinación. Esa es una opinión defendida por reputados juristas. Yo no voy a entrar en cuál sea la razón”.

A todo ello añadió que lo que “nosotros ofrecemos, creemos que va en el interés de los que hoy en día habitan en Gibraltar. También somos conscientes de que el Reino Unido no lo va a aceptar si de alguna manera no suscita el apoyo de los gibraltareños”.

Dejó claro que cualquier acuerdo que se adopte en el marco del proceso de salida del Reino Unido de la UE que afecte a Gibraltar debe tratarse con las autoridades españolas.

El jefe de la diplomacia española reconoció que el ‘Brexit’ “consumirá energías, pero no todas”. Por esa razón, llamó a “no poner sobre la mesa todas las cartas” ante la inminente negociación que se avecina con el Reino Unido y que debe desembocar en su salida de la Unión Europea.

Esto le sirvió para anunciar que próximamente acudirá a la Comisión Mixta para la Unión Europea para analizar todas las cuestiones relacionadas con el ‘Brexit’ y otras cuestiones que ponen en solfa el proyecto comunitario.

El senador José Ignacio Landaluce junto al ministro Dastis en el Senado.

El senador José Ignacio Landaluce junto al ministro Dastis en el Senado.

Por su parte, el Senador José Ignacio Landaluce, valoró en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol, la comparecencia de Dastis, manifestando que “el Gobierno tiene una línea directriz respecto a lo que va a ocurrir, si se produce finalmente el Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la UE. Dastis tiene el tema claro en el sentido de que hay que apoyar al Campo de Gibraltar y pensar en los trabajadores españoles que se buscan la vida trabajando en Gibraltar”.

Landaluce resaltó la postura que España va a mantener respecto a acuerdos si se produce el Brexit. “Para que Gibraltar esté en la UE, apoyado por España, tendrá que ser con una serie de contraprestaciones”. Afirmó que el Campo de Gibraltar está presente en la agenda del Ministro de Exteriores, del Gobierno de España y el Contencioso. “Hay que invertir, hay que crear riqueza y empleo en el Campo de Gibraltar, para que nuestros vecinos sean lo más independientes posible respecto a la situación de tener que ir a buscarse la vida al otro lado de la Verja. Todo ello manteniendo una postura en la que se busca recuperar territorio de España, que es la Colonia de Gibraltar y pensar que tenemos un buen futuro estando juntos los Gibraltareños y los españoles con esa cosoberanía que se propone por parte de España”.

Carmen Sánchez/Redacción

4 respuestas a “Dastis: “Lo primordial es defender los intereses de la Comarca y de los trabajadores que cruzan la frontera””

  1. Habia una Vez... dice:

    Si. A mi me gusta este tio. Primero llama frontera, por su nombre, y no Verja !! Luego, no es el payaso de Margallo ! Si lo principal es defender a los trabajadores españoles que Cruzan la frontera para trabajar y los intereses socioeconomicos del Campo, esta claro, que no va a pasar nada en la frontera, y todo seguira igual. Y por ultimo, hasta el lo sabe: “También somos conscientes de que el Reino Unido no lo va a aceptar si de alguna manera no suscita el apoyo de los gibraltareños”

    Ozelui, que llega el Brexit prontito y aqui no pasa nada !!jajaja

    P A Y A S O !

  2. Príncipe " Harry El SSucio" dice:

    Se ve que la incultura manifiesta en La COLONIA, creen, y se lo creen, que les da derecho a mirar por un telescopio.

    Ni se dan cuenta, de que solo poseen en viejo monóculo del ventajista Principal, Picardo, y que ha vendido el culo de los cOLONOS, al Amo Inglés a cambio de humo (nada, de nada ).

    Por cierto, que con ese tóxico humo Picardiano, van a caer en desgracia, TODOS y CADA UNO DE LOS COLONOS.

    Lo mejor de todo es… QUE LO SABEN.

    San Roque donde reside la de Gibraltar

  3. Jose dice:

    Muy Bien Snr Dastis. Como se nota que no es Politico pepero.

  4. Príncipe " Harry El SSucio" dice:

    El Ministro de AAEE, es claro. Los COLONOs, don los perdedores. El plan MARGALLO, se seguirá hasta el final.

    Que los COLONOs festejen los brExitazos del fracasado COLONO Principal PICARDo.

    Good BREXIt for you all, cOLONOS.

    QUEDAN:7 9 DÍAS (o menos), macacos.

    San Roque donde reside la de Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas