Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Sotogrande, Tarifa - 11 enero 2017 - 21:40h

El Gobierno destinará casi 362 mil euros para las playas afectadas por el temporal

PLAYAS

El Gobierno aprobará de forma inminente ayudas por importe de casi 1,5 millones de euros para reparar los daños provocados en el litoral gaditano por los temporales de noviembre y diciembre de 2016, cumpliendo así en tiempo record, el compromiso adquirido con los alcaldes de los municipios afectados y poniendo de manifiesto “el apoyo del Gobierno a la provincia de Cádiz y al turismo litoral como fuente de riqueza, crecimiento y generación de empleo”, según las palabras del delegado.

Por lo que respecta al Campo de Gibraltar, el temporal afectó especialmente a las playas del Rinconcillo y Getares (Algeciras) y la del Palmones (Los Barrios), en las que se invertirá un total de 242.000 euros para aportación de arena proveniente de la duna de Valdevaqueros, reposición de pasarelas de madera y de empalizadas en Getares y Rinconcillo y limpieza, carga y transporte de restos procedente de arrastres en las desembocaduras de diversos ríos.

En Sotogrande, San Roque, se han presupuestado 120.000 euros para aportes de arena procedente de la desembocadura del río Guadiaro a la playa de Guadalquitón.

Por otro lado, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Línea, Nacho Macías, ha confirmado a Cadena COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol que el Gobierno también incluye en su partida presupuestaria a La Línea de la Concepción para el arreglo y la limpieza de las playas afectadas por el temporal. “Las playas de La Línea también serán limpiadas y retiradas las cañas y árboles que han quedado en la zona, a raíz de estos temporales y, del mismo modo, se harán las intervenciones necesarias para la reposición de arena”. En este sentido, Macías manifestó que el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Costas “va a hacer estas actuaciones para las que se ha presupuestado esa cantidad de dinero”.

Según la memoria aprobada por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y elevada por el MAPAMA al Consejo de Ministros para su ratificación, el presupuesto estimado de la actuación de emergencia en el litoral gaditano asciende a 1.487.000 euros (incluido IVA e importe de los estudios geotécnicos), que se destinarán a fijación y anclaje de acantilados; reposiciones de arena, y reparación de paseos, accesos, pasarelas y empalizadas, entre otras obras de emergencia.

El delegado ha explicado que las actuaciones previstas beneficiarán a un total de ocho términos municipales de la provincia, en concreto los de Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Chiclana, Algeciras, Los Barrios, San Roque, Barbate y Chipiona, en los que el temporal “y el efecto combinado de las riadas con el fuerte oleaje, produjeron graves daños en infraestructuras, playas, sistemas de dunas y accesos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas