Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

8º Noticia, Algeciras, Cope, Entrevistas / Reportajes, Ocio / Cultura - 20 enero 2017 - 22:00h

Felipe Blasco: “Me enorgullece estrenar mi obra en Algeciras”

LUIS_FELIPE_BLASCO_Teatro_G

Un lujo poder dar buenas noticias de casa. Nos referimos a los logros de un algecireño, Felipe Blasco, que este fin de semana  pone sobre las tablas del Florida su obra de teatro “El Jurado”.

Una representación que en su reparto también trae a casa  al actor Víctor Clavijo y además, nos deja otra oportunidad en la comarca, de saber que los que disfrutan de su vocación como profesión allende nuestras fronteras, dejan el listón bien alto porque… tenemos mucho de bueno en casa. Nos referimos a Luis Felipe Blasco, autor de “El Jurado”.

.- Gran expectación en toda la comarca con la puesta en escena de ‘El Jurado’, este sábado en el Teatro Municipal Florida, en Algeciras ¿un cosquilleo especial – nunca mejor dicho- por estrenar en casa?

Sin lugar a dudas. Estrenar la obra en Algeciras era de especial ilusión porque tanto Víctor como yo somos de allí. Y que se hayan vendido todas las entradas para las dos funciones, nos hace sentirnos muy felices.

.- La temática de un juicio con jurado donde además la cuestión a desenredar se basa en la trama de una corrupción política es como poder escuchar a la opinión que a diario surge en tertulias y reuniones de amigos, ¿cómo nació esta idea, Felipe?

La idea surgió por uno de los actores y productores de la obra, Eduardo Velasco. Él me invitó a que hiciera una especie de ’12 hombres sin piedad’ pero con trama política. Me puse manos a la obra y así surgió ‘El Jurado’.

.- En la retina de muchos esos “12 hombres sin piedad” en blanco y negro con un Henry  Fonda pletórico…

Aunque no tiene nada que envidiar a los actores que se pondrán mañana sobre las tablas del Florida. El elenco es brillantísimo.

.- En el reparto, otro algecireño que triunfa como actor. Los campogibratareños somos muy de hacer piña, equipo… ¿también hay este feeling entre artistas?

Mi manera de escribir, tiene connotaciones andaluzas, quiera o no quiera. Y muchas veces ni se perciben pero hay algunas frases que se han modificado porque quedaban raras en algunos actores.

.- Eres consciente de que hay tortas por conseguir alguna butaca posible para alguna de las dos sesiones…

Tengo entendido que no quedan entradas. Muy contentos, la verdad.

web-2

¿Y hay más responsabilidad por estrenar en tu tierra?

La obra siempre ha llenado. Estamos recorriendo toda España y casi todo lleno. Nos enorgullece y que suceda en Algeciras, está muy bien.

.- La crítica y el público habla gloria de vuestro trabajo, ¿qué percepción tenéis creador y actores en la sala durante la representación?

En mi caso como creador, me remonto a hace unos dos años cuando empecé a escribir la obra. Ahora, es como un flashback, el texto en sí mismo no es el fin, la finalidad es la representación, y cuando se pone en pie, me llevo sorpresas muy gratas. Y los actores, me supongo, lo verán desde la óptica de sus personajes.

Supongo que será difícil para el actor meterse en la piel del autor ¿o lo llevan más a su terreno?

Lo importante es completar lo que está en el texto, hay que darle un cuerpo, una identidad…es mucho más, y el trabajo del actor va más allá de decir lo que ha escrito el autor de la obra.

.- Y además, un reparto para quitarse el sombrero… junto a Víctor Clavijo, Josean Bengoetxea, Cuca Escribano, Isabel Ordaz, Fran Perea, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco, y Uson Ion. Dirección de Andrés Lima… Así se hace afición y se crea ganas de seguir volviendo a disfrutar de una función, ¿hay un resurgir de asistencia a las salas? ¿lo percibís?

El teatro ha sido uno de los sectores que menos ha sufrido en cuanto a espectadores pero sí que se ha precarizado bastante por la crisis, y puede ser que por el auge de lo cibernético, el teatro en vivo se está recuperando, y hay mucha gente que está haciendo cosas muy interesantes. Son aspectos que hace que la gente vaya más al teatro.

COPE/AREA/A.Mateo/M.Moreno

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas