Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 16 Febrero 2017 - 19:51h

El conflicto de la estiba ‘se calma’ mientas las partes apelan al diálogo y la búsqueda de una solución

puerto algeciras

A lo largo de este jueves, Gobierno, Sindicatos y Patronal han mostrado su satisfacción por el giro que ha dado el conflicto de la estiba, con el retraso de la firma aprobación del Real Decreto Ley de reforma de la estiba por expreso mandato de la Comisión Europea y la desconvocatoria de la huelga anunciada para los días 20, 22 y 24 de febrero. Las partes, de momento, apelan al diálogo y la búsqueda de una soluciones que tratarán de encontrar durante la próxima reunión prevista en Madrid el próximo martes de 21 de febrero.

El Ministerio muestra su satisfacción por la reciente desconvocatoria de huelga

El Ministerio de Fomento ha hecho un llamamiento a patronal y sindicatos para que se sienten a dialogar lo antes posible en el marco de la negociación colectiva, donde sí se pueden incluir aspectos que no tienen cabida en el Real Decreto Ley de reforma de la estiba por expreso mandato de la Comisión Europea.

Además, han mostrado su satisfacción por la reciente desconvocatoria de la huelga anunciada para los días 20, 22 y 24 de febrero por los sindicatos y porque éstos hayan mostrado su disposición a que se inicie “de inmediato la negociación entre las empresas y sindicatos sobre las materias que no se aceptan incluir en la norma”, tal y como señalaron en el comunicado emitido por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar.

Ambas condiciones, la negociación entre patronal y sindicatos dentro de la negociación colectiva y la desconvocatoria de la huelga, fueron las planteadas ayer por el Ministerio de Fomento para retrasar una semana, hasta el próximo viernes 24 de febrero, la aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto Ley. El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, reitera su ofrecimiento de mediación en la negociación entre sindicatos y patronal.

Antolín Goya, ha expresado en Herrera en COPE su voluntad de llegar a un acuerdo con Fomento

Antolín Goya explica en rueda de prensa el resultado de la reunión con Íñigo de la Serna. (archivo)

Antolín Goya explica en rueda de prensa el resultado de la reunión con Íñigo de la Serna. (archivo)

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, ha expresado en Herrera en COPE su voluntad de llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en el conflicto con los estibadores. Aunque son conscientes de que la sentencia de la UE es clara y hay que cumplirla “el real decreto que intenta imponer el Gobierno va más allá. Está planteando un despido masivo de trabajadores”.

Goya critica las “mentiras” que se repiten en la opinión pública sobre las exigencias del colectivo. Asegura que “hay predisposición, pero nuestros requerimientos pasan por la formación del personal para que se garantice la seguridad tanto de los trabajadores como de la mercancía”. Además, “debería haber una subrogación del empleo, como en cualquier otro sector cuando hay cambios”.

En su opinión es el cliente el que debería encargarse de la contratación del personal y comprobar la eficacia del trabajo “las empresas vienen a nuestros puertos porque se les ofrece un producto de calidad y somos competitivos. Actualmente tenemos el récord de movimiento de mercancía” recalca.

El líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha relatado que la cifra de contratación en relación directa con los empleados se encuentra por debajo del 50% y justifica que “es normal que si hay vacantes, los familiares avisen para que se puedan formar y meterse en la profesión”.

Goya ha negado que se dificulte la entrada de mujeres al colectivo “es verdad que es una profesión desde los inicios masculinizada, pero con la tecnificación se han ido poco a poco incorporando” y señala que “en el puerto de Valencia, por ejemplo, hay 230 estibadoras”.

Jiménez Barrios pide “reflexión, diálogo y encuentro” para solucionar el conflicto de los estibadores

manuel-jimenez-barrios-2117

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha informado en el Parlamento de las repercusiones en nuestra comunidad del conflicto de los estibadores portuarios y ha reclamado “reflexión, diálogo y encuentro” para solucionar este conflicto y llegar a acuerdos, como los que ya han firmado “46 empresas con los estibadores”.

Por tanto, ha señalado que la Junta pide al Gobierno central “que, desde el respeto y el cumplimiento de la sentencia europea, se establezca un diálogo sincero y que arregle definitivamente un problema que amenaza duramente” a la economía andaluza, donde hay siete puertos de interés general del Estado, “del que dependen una gran cantidad de empleos y una enorme parte de la economía andaluza”.

En este sentido, Jiménez Barrios ha “saludado” la retirada esta semana del decreto por parte del Gobierno y “la posibilidad de que se establezca un diálogo”, así como que no se establezca la demagogia en la negociación. Por este motivo, ha recomendado que se lea la sentencia y se ha preguntado que “¿dónde dice en la sentencia que se pase a una liberalización en términos de trabajadores para terminar en una empresa temporal cobrando 800 euros al mes y además que los despidos que se produzcan que los pague la Autoridad Portuaria de cada puerto con el dinero de los españoles?”.

P. Gómez-Rubio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas