Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Entrevistas / Reportajes, Industrias - 17 Febrero 2017 - 2:00h

El debate de los jueves: La situación medioambiental en el Campo de Gibraltar

cope medio ambiente

Es imperiosa la necesidad de que Ministerio, Consejería y Ayuntamientos se impliquen en cumplir las directrices y sentencias europeas que impidan que cuando menos lo esperemos se cierren empresas, se denieguen subvenciones y por tanto, puedan generarse ocasiones que den lugar a un caos económico y laboral en la comarca. Nada de alarma social, simplemente, y tal como ha dejado claro en el “corrillo” de COPE el letrado Alfonso de Cossío, “ya hay una sentencia a Portugal de 2012, donde parte del fallo podemos ver que afecta a ese polígono industrial petroquímico de Huelva” que, comparativamente, coincide en incidencias, falta de cumplimiento normativo y ausencia de información al ciudadano como se plantea en el Campo de Gibraltar.

La información desde el minuto uno al ciudadano sobre lo que respira – más aún cuando hemos comprobado que existen precedentes en ciudades como Madrid- unido a la necesidad de hacer un estudio epidemiológico reclamado por la Unión Europea, han sido los dos principales caballos de batalla en esta mesa de diálogo que cada jueves COPE Campo de Gibraltar – Costa del Sol pone al servicio de sus oyentes.

En esta ocasión los invitados que han acudido, han sido: Raquel Ñeco, Presidenta de Verdemar; Rosa Pérez, delegada de Medio Ambiente y Salud en el ayuntamiento de La Línea, María Jesús Corrales periodista del Gibraltar Chronicle, que han estado en los estudios de COPE, compartiendo mesa de debate con el Delegado de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Ángel Acuña,  y el abogado experto en derechos de nueva generación como es la materia medioambiental donde España ocupa “el quinto lugar por la cola” en el cumplimiento de directivas europeas, Alfonso de Cossío.

Estaban invitados la AGI, que por motivos laborales inexcusables de su presidente, Manuel Doblado, no han podido acudir a la llamada de COPE, no pudiendo cubrir la presencia de empresas del sector por la premura de la citación aunque Acerinox -que ha confirmado que cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, se compromete a acudir en próximas fechas para tratar esta relevante cuestión para los campogibraltareños.

La presidenta de Verdemar, Raquel Ñeco,  puntualizaba que,  “lo que reivindicamos y exigimos no se lo hacemos a las grandes industrias, son los políticos lo que tienen la obligación de defender al ciudadano. Les pagamos el sueldo y deben posicionarse a favor del ciudadano. Reivindicamos a la administración que de soluciones. La Junta de Andalucía, tiene que hacer el famoso Estudio Epidemiológico. El 28 de febrero hacemos una manifestación en Algeciras a las 12:00 de la mañana bajo el lema “Respirar Duele”, porque es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias para hacer ese estudio y la que debe hacerlo”, postula.

Rosa Pérez, concejal de Medio Ambiente y Salud del ayuntamiento de La Línea coincide en que hay que “solicitar ese estudio epidemiológico porque es muy importante saber qué respiramos y la incidencia que tenemos además de las grandes industrias y ponernos en marcha para controlar nuestra salud. En el Campo de Gibraltar y  Huelva,  hay mayor incidencia de cáncer como el vesical, que durante los estudios de medicina nos  lo marcan con punto rojo. La Línea ha salido como la ciudad mas contaminada de toda Europa, hay que pensarlo”.

Alfonso de Cossío, catedrático y especialista en derecho medioambiental, presidente de la  firma De Cossío, explicaba que  “tenemos una solución pero hay herramientas y hay que usarlas. La directiva comunitaria de 2008 nos obliga a mantener unos estándares de calidad del aire y los estados  deben mostrar que se cumplen los estándares. Debe haber medidas y protocolos en caso que se incumplan. Estas normas no son caprichosas 7 abril 2016 nos subraya que debemos implantarlos porque hasta el momento se ha hecho poco. Tenemos una desgracia porque no sabemos que niveles de contaminación tenemos, y no podemos tener medidas y no conocemos el problemas. Las podemos exigir pero es triste que tengamos que exigir al Estado que cumpla la norma europea porque causan un perjuicio a la sociedad no solo médicamente. Los que sufren a enfermedad que a veces son trabajadores de las empresas implicadas, que les beneficia cuales han cumplido el requisito del nivel de contaminación. Serán mas viables si cumplen los estándares marcados”.

El delegado de Medio Ambiente y ordenación del territorio, Ángel Acuña sobre la información al ciudadano  “la publicación la consejería de medio ambiente relativo a emisiones y el estudio epidemiológico, se hizo en el año 2012 un estudio  por Antonio Escolar .técnico delegación Cádiz- “, explica. “Desde la Consejería tenemos 18 cabinas funcionando en el Campo de Gibraltar que aporta 16680 datos diarios. En las instalaciones hay sistemas de monitorización que aportan datos cada diez minutos a la consejería. Agentes trabajando permanentemente en la zona y la Integral que se revisa permanentemente y lo que sería la ITV de carácter anual. Permanentemente la Junta inspecciona a las industrias en la zona. Los ciudadanos piden cada vez mas información y tiene que ser mas rápida e inmediata y estamos trabajando con la AGI para ver como la damos al ciudadano”, puntualiza.

A.Villalta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas