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Algeciras, Puerto / Industria - 20 marzo 2017 - 14:41h

Luque en COPE: “Para crear empleo ha de haber tranquilidad y calma para que los clientes vengan”

Alonso Luque, delegado de TTI-Algeciras

Alonso Luque, delegado de TTI-Algeciras

El consejero delegado de TTI Algeciras, Alonso Luque, ha tenido ocasión de estar en COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol para responder a las declaraciones que en esta misma casa ha hecho el presidente de Puertos de Estado, quien señalaba que un régimen abierto en la estiba en puertos como el de Algeciras “permitiría que unas 1.000 personas más pudieran trabajar en el sector”. A este respecto Luque contesta que “ha hecho declaraciones fuera de la lógica y no sé de donde saca la información. Es cierto que hay ocasiones en que se dan dobles turnos pero por las necesidades de las empresas y del tráfico que se mueve. En cuanto a los 1.000 puestos, el volumen de actividad antes de la crisis ya decía que había que ampliar el número de trabajadores pero no se de donde calcula que son 1.000, aunque es posible que lo tenga de una fuente que no es la correcta”.

Luque insiste en que “las necesidades se dan por el tráfico que tenemos que a veces sube y otras baja”. En este sentido, insiste en que “en nuestra empresa hemos perdido el 50 por ciento del volumen por la crisis que pasamos y la baja productividad que se ha dado en febrero y marzo. Ahora estamos a niveles normales pero el volumen no ha vuelto y para crear empleo ha de haber tranquilidad y calma para que los clientes vengan”.

El responsable de TTI-A ha explicado que la fórmula con la que trabajan “es especial” porque “hay que hacer frente a picos de trabajo que no se dan todos los días de la semana y hay que adaptar la plantilla a las necesidades. Hay que tener cuidado con lo que decimos y hacemos para defender la actividad que tenemos y sacar rendimiento a la plantilla. Hay 350 eventuales que ahora no están trabajando por esa crisis que vivimos y ahora no son necesarios”.

“En puertos grandes como Algeciras, con el nivel de trasbordo que tenemos, en cuanto hay el más mínimo problema las navieras buscan otros puntos de carga y descarga. Esto se produce por la decisión del Gobierno de lanzar un decreto sin consenso. Me alegro de que mañana se retome la negociación porque esto permitirá un ajuste para la estiba. Hay que cumplir la sentencia, pero de común acuerdo para poder rentabilizar las inversiones, asegurar el futuro y que los clientes mantengan la confianza en el puerto de Algeciras”, insiste Luque, quien concluye que “hay cosas que cambiar y tenemos que adaptarnos, pero habrá que hacerlo de común acuerdo para no crear situaciones que nos puedamn costar caro a todos”.

A.Villalta/A.Molina

Llorca: “En Algeciras, con un régimen abierto podrían trabajar mil personas más en la estiba”

José Llorca, presidente de Puertos del Estado

José Llorca, presidente de Puertos del Estado

Este martes el sector de la estiba celebra una nueva reunión para intentar alcanzar un acuerdo. Será el primer encuentro entre patronal y sindicatos después de que el Congreso tumbara el decreto aprobado por gobierno.

En ‘Herrera en COPE’ el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha asegurado que espera un acuerdo porque la sentencia europea “debe acatarse”. Insiste en que la situación en los puertos “está normalizada” y se muestra seguro de que se alcanzará un acuerdo entre las partes”.

Deja claro que “hay muy poco margen para el decreto ley porque “la sentencia es clara”, si bien apunta que el Gobierno puede reforzarlo a través de la negociación colectiva.

Respecto a la tardanza a la hora de negociar, asegura que “hemos hablado desde el primer momento”, si bien aclara que “ya con el PSOE propusimos un proyecto de ley pero los sindicatos consideraron que no era el momento. Luego los sindicatos empezaron a hacer propuestas pero llegaron las elecciones y luego ya no había margen”

Llorca reconoce, además, que hacen falta cambios en el sector pues apunta que “hacen falta estibadores pero en otro régimen”, poniendo como ejemplo la situación del puerto de Algeciras pues señala que “con un régimen abierto, podrían trabajar 1.000 personas más porque no es que cobren mucho, sino que duplican y triplican turno y, al ser un registro cerrado, no admiten que en turnos normales haya trabajadores normales trabajando. Con un nuevo sistema y un registro abierto habría más personas trabajando en la estiba”.

Reconoce que hay Fondos de Inversión detrás de las empresas estibadoras y pone de manifiesto la importancia de las navieras a la hora de controlar la carga y descarga. Así, alerta de que “lo importante no es sólo la multa que va a poner la UE, sino la competitividad de los puertos españoles que es esencial”.

“Los costes logísticos son un elemento esencial para la competitividad y la inestabilidad es peligrosa para las navieras, que pueden optar por puertos diferentes”, dice el presidente de Puertos del Estado que alerta de que “sólo las convocatorias de huelga hace que los tráficos vayan a otros sitios”. Así, recuerda que Algeciras ha perdido en febrero un 17 por ciento de los tráficos de contenedores y en Valencia la pérdida llega al 20 por ciento, mientras que en Barcelona los tráficos han subido un 50 por ciento y en el puerto de Málaga la subida “llega al 500 por ciento”. “Al igual que las navieras han optado por desviar a otros puertos españoles, pueden marcharse a puertos como Tánger Med y de los alrededores”, dice Llorca que insiste en que “el tráfico marítimo se acomoda y esto supone una pérdida de competitividad de nuestras empresas”.

Por último, el presidente de Puertos del Estado entiende que cuando el proceso de negociación acabe “habrá un cambio sustancial para el acceso a la profesión de la estiba. Habrá que acomodarse pero hablamos de un sector de futuro y es imprescindible para que la economía siga progresando y los puertos tengan un papel en la economía global que representa el transporte marítimo”

A.Molina

IDC desconvoca la huelga del 23 de marzo y espera una “negociación franca”

IDC Press Office (1)El International Dockworkers Council (IDC) ha anunciado la desconvocatoria de las movilizaciones previstas el próximo día 23 de marzo en puertos de todo el mundo, como señal de apoyo a los trabajadores españoles que, este pasado jueves, “lograron dar un gran paso adelante en sus reivindicaciones en el Parlamento nacional frente al Gobierno del Estado al haber sido rechazado el Real Decreto que fulminaba a los estibadores y que estaba promovido por el Ministerio de Fomento”.

“Se trata de un paso adelante, pero también de una gran oportunidad que nos han dado los grupos parlamentarios de la oposición para que los trabajadores junto al Gobierno y la patronal puedan pactar las mejores condiciones para los en la remodelación del modelo español de la estiba portuaria y cumpliendo con la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea”, según Jordi Aragunde, Coordinador General del IDC.

Aragunde agradece a los estibadores miembros de sindicatos afiliados al IDC en todo el mundo “sus constantes muestras de apoyo a los trabajadores de España y las acciones de presión que han llevado a cabo a escala internacional, y también en España, para convencer a la opinión pública de que el Real Decreto unilateral presentado era imprudente, deshonesto y nocivo para los intereses de la clase trabajadora, a la que representamos con orgullo”.

En este ámbito, el IDC se muestra a la expectativa del devenir de los próximos encuentros previstos. Los trabajadores españoles esperan una negociación “franca, partiendo de cero”, que les permita resolver su situación, atendiendo a la legalidad internacional y, sobre todo, al mantenimiento de las condiciones laborales existentes en la actualidad.

Así, el Consejo Internacional de la Estiba espera poder volver a formar parte de la Mesa de Diálogo Social Sectorial, promovida desde la Unión Europea, “en cuanto se solucionen las desavenencias con los trabajadores españoles y esté en funcionamiento la nueva regulación”. “Así se lo hicimos saber a los
representantes de la Comisión Europea en la reunión mantenida el lunes, día 13 de marzo”, asegura el Coordinador General. “Pero, para llegar a este punto, es necesario que se trasladen a la nueva Ley española todos aquellos puntos que nos aseguraron que no estaban prohibidos ni desde la propia Comisión Europea ni a través de la Sentencia del TJUE”, reflexiona Aragunde.

IDC Press Office (3)En este sentido, los representantes sindicales acudirán a su encuentro con las partes reivindicando tanto la subrogación de sus contratos actuales, como también la inclusión del Registro Profesional de Trabajadores Portuarios, atendiendo a la normativa internacional incluida en la Convención 137 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que España tiene ratificada y a lo que, desde Bruselas no se oponen, tal y como señalaron los responsables de la Comisión Europea en las diversas reuniones mantenidas con los trabajadores.

En cualquier caso, “el rechazo de la propuesta gubernamental en España es sólo una pequeña muestra de la unión real de los estibadores en todo el mundo”. Así, “una vez se solucione este conflicto en España, quedan por resolver y solventar problemáticas en otros países con miembros del IDC
inmersos en Latinoamérica, África, Suecia, Portugal o Estados Unidos, y a los que brindaremos nuestro apoyo en las próximas semanas”, finaliza el líder del International Dockworkers Council.

Por otro lado, el Coordinador General del IDC ha sido invitado los próximos días 28 y 29 del presente mes de marzo a la High Level Ministerial Stakeholders Road Safety and Maritime Conference que tendrá lugar en Malta, como país que ostenta la presidencia rotativa de la Unión Europea. La invitación es del Ministro de Transporte e Infraestructuras de Malta, Joe Mizzi y, entre otros, está prevista
la presencia de representantes de todos los Ministros de Transporte de los 27 socios europeos y la Comisión Europea, encabezada por la propia responsable comunitaria de la cartera de Transporte, Violeta Bulc. Durante el encuentro, Jordi Aragunde tendrá la oportunidad de intervenir en el foro de debate y
diálogo.

Esta cita representa una gran oportunidad para que los trabajadores “muestren su vínculo con la profesionalidad en su tarea y añade presión al Ejecutivo español a la hora de negociar las nuevas condiciones del Decreto que debe modificar el sector de la estiba portuaria”. En Malta está previsto que se debata y adopte la Declaración de La Valetta, referente a la seguridad marítima, la competitividad del sector y la Sostenibilidad Ambiental.

La presencia de todos los ministros de Transporte permitirá a la Comisión Europea clarificar su posicionamiento y el papel real que pretenden adoptar en relación al segmento marítimo y portuario para los próximos años.

Sobre el International Dockworkers Council

El Consejo Internacional de Estibadores (IDC, por sus siglas inglesas) es una confederación sindical global fundada formalmente en Santa Cruz de Tenerife en el año 2000. Actualmente agrupa a cerca de 100.000 estibadores de los cinco continentes, y trabaja para defender a los trabajadores y sus puestos de trabajo mediante la formación y la mejora continua de sus condiciones laborales.

Con oficinas centrales en la ciudad de Barcelona, España, el IDC está organizado en seis zonas (Europa, África, Costa Oeste de Norteamérica y Pacífico, Costa Este de Norteamérica, Oceanía y América Latina), cada una con su Coordinador nombrado en Asamblea.

Una respuesta a “Luque en COPE: “Para crear empleo ha de haber tranquilidad y calma para que los clientes vengan””

  1. Jose dice:

    Podrias ir poner enlace sobre el audio hablando Alonso Luque ??

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