Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Costa Del Sol, Estepona - 12 abril 2017 - 20:43h

La vivienda de alta gama movió en 2016 más de 200 millones de euros en la Costa del Sol

thumbnail_Imagen-de-archivo

La construcción de una sola vivienda considerada de alta gama, que es aquella que genera un coste de edificación no inferior al millón de euros, supone la creación de una PYME. En la zona de influencia de la Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad DOM3, extendida en los términos municipales de Marbella, Benahavis y Estepona, la construcción de este tipo de viviendas generó durante el año 2016 un volumen de negocio de unos 280 millones de euros, además de suponer la creación de 2.800 puestos de trabajo directos y unos 8.500 indirectos.

Así, según los datos analizados por la Asociación DOM3, durante 2016 se construyeron un centenar de viviendas de alta calidad. Cada una de estas actuaciones supone la movilización de unas 30 empresas y profesionales de diversa índole: agencias inmobiliarias, bancos, abogados, notarios y registradores, arquitectos, ingenieros, delineantes, topógrafos, decoradores, empresas de movimientos de tierras, fontaneros, electricistas, marmolistas, pintores, jardineros, domótica, etcétera. Además, una vez concluida la construcción de la casa, los propietarios contratan personal de mantenimiento y de servicio doméstico, empresas de seguridad, pagan impuestos de recogidas de basuras e IBI. En términos de creación de empleo, la construcción de una sola vivienda de alta gama puede llegar a crear más de 50 empleos directos y otros 150 indirectos y generar volúmenes de inversión medios de unos 4 millones de euros.

Un foro para analizar el sector

La rotundidad de los datos del sector llevó en su momento a la Asociación DOM3 a plantear la necesidad de convocar una jornada profesional en la que analizar el presente y, sobre todo, el futuro del mismo. Así fue como nació en 2015 el Foro Estratégico DOM3, un encuentro con carácter bianual que este año se celebrará el próximo 12 de mayo en las instalaciones del Gran Cine Teatro Goya de Puerto Banús, en Marbella.

El próximo miércoles 19 de Abril a las 12 del mediodía tendrá lugar la presentación del II FORO ESTRATÉGICO DOM3. RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA VIVIENDA DE ALTA GAMA, en un acto que se celebrará en las instalaciones del hotel Healthouse Las Dunas. El programa del evento contempla, además de intervenciones de responsables municipales de la zona, la participación de conocidos arquitectos de renombre internacional en cuyas ponencias se analizará en profundidad los retos y oportunidades que se presentan en un futuro inmediato para un sector que es capaz de generar importante riqueza en la zona de actuación de DOM3.

La temática global sobre la que versará esta segunda edición del Foro Estratégico DOM3 será el Soft Landing y la inversión extranjera en la zona DOM3, o cómo afecta al inversor el proceso de compra de una vivienda de alta gama, la Arquitectura Residencial Sostenible en las viviendas de alta gama, prestando especial atención a las nuevas fórmulas y procedimientos constructivos que constituyen una vanguardia tecnológica en pro de la sostenibilidad, y un tercer bloque que versará sobre Urbanismo: Retos y Oportunidades ante un nuevo escenario. En este último apartado se analizará un recorrido histórico por los últimos 30 años del urbanismo en el área DOM3, así como la situación actual y las oportunidades que se abren en un futuro próximo.

La reconocida periodista Sonsoles Ónega será la encargada de presentar y moderar las distintas ponencias y mesas redondas.

Empresarios comprometidos con la calidad

DOM3, Asociación de Empresarios para la Vivienda de Alta Calidad, es una entidad sin ánimo de lucro que aglutina a una treintena de empresarios y profesionales con experiencia en diversos sectores, unidos por una misma inquietud: promover acciones destinadas a preservar e impulsar el negocio del diseño, la promoción y la construcción de viviendas de alta calidad en Marbella y área de influencia.

DOM3 cree en el intercambio de información, la mutua cooperación y la actuación conjunta como motor del desarrollo del sector y también de la marca turística de Marbella.

Entre las actividades de este colectivo se encuentra la organización de eventos que fomenten sus valores. De esta manera, en 2014 se organizó la primera edición del Premio Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE, del que resultó ganador el proyecto presentado por el estudio de arquitectura Francés+Sastre Arquitectos.

En el año 2015 se desarrolló el Foro Estratégico DOM3. Una visión al futuro de la vivienda de alta gama, celebrado en el Teatro Auditorio Felipe VI de Estepona y al que asistieron en torno a 300 empresarios, profesionales y autoridades de la zona, además de contar con un elenco de ponentes de alta cualificación.

Finalmente, en 2016 se celebró el II Premio Internacional de Arquitectura DOM3 PRIZE que supuso la consolidación de este certamen de arquitectura internacional con una numerosa participación y del que resultó finalmente ganador el estudio de arquitectura Tuan and Co + Mathieu Liebre.

Francisco Acedo/AREA

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas