Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Puerto / Industria - 20 abril 2017 - 14:03h

El PSOE pedirá al Gobierno que emprenda una operación de Estado para la Algeciras-Bobadilla

IMG_6249

Los socialistas y los empresarios, hacen causa común.

El coordinador de Andalucía en el Senado, José Caballos, ha demandado este jueves  al Gobierno en una rueda de prensa en Algeciras que emprenda “una operación de Estado” en torno a los retrasos que viene sufriendo la ejecución del corredor ferroviario y en especial el punto de partida, la Algeciras-Bobadilla, pese a ser un tramo prioritario que debería de estar concluido en 2020. Por eso, Caballos reclamará al Ejecutivo en la moción que se debatirá el martes en el Senado un impulso definitivo para esta obra y defenderá la necesidad de arrancar un compromiso de inversión en los sucesivos PGE hasta 2020 que garantice la finalización de la obra en los plazos que marca Bruselas y cuyo incumplimiento acarrea sanciones.

Para dar a conocer el contenido de esa iniciativa que es consecuencia de una interpelación, José Caballos junto a una representación de senadores y diputados socialistas, ha mantenido  un encuentro con miembros de la Cámara de Comercio y del Puerto de Algeciras en el que también se ha analizado la contestación que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ofreció en sede parlamentaria. Al respecto, el senador socialista ha advertido de que el propio ministro reconoció que hay un compromiso con el ministro de Portugal para electrificar la vía férrea que conecta desde Madrid el puerto de Sines, en Lisboa. Sin descartar esas nuevas inversiones que beneficiarían a otros territorios, Caballos le emplazó a que mire “al sur del sur, al Estrecho de Gibraltar que es la segunda ruta de paso de tráfico de mercancías por mar del mundo”.

“Estamos hablando del corredor Algeciras-Estocolmo y sorprende que el PP que lleva gobernando cinco años y medios e incorporado 5 PGE, y ahora en el sexto siga pintando una serie de cantidades de hasta 213 millones de euros y ejecutando cero”, ha subrayado recordando que el Gobierno de Zapatero invirtió y ejecutó hasta 202 millones en el tramo San Pablo de Buceite-Ronda.

Por eso, le parece un insulto a los andaluces que el Gobierno pretenda destinar 20 millones de euros en los PGE para una obra que “debería ser la joya de la corona” y precisaría de un ritmo anual mínimo de 250 millones de euros para llegar a tiempo en su finalización.

Reunión PSOE Cámara

Un momento de la rueda de prensa en la Cámara de Comercio.

Caballos plantea que “de aquí a 2020, en los próximos ejercicios presupuestarios se inviertan para completar el corredor interior que precisa de 3.000 millones de euros, 750 millones de euros cada año”.
“Lo previsto son 250 millones de euros para el tramo Algeciras Bobadilla y con eso no hay ni para empezar”, ha subrayado el senador que también ha recordado que ayer en Sevilla, el ministro dijo que el corredor de Algeciras sería una prioridad, “pues será verbal porque no lo es presupuestaria”.

“Vale ya de venir y vender presupuestos de inversión que luego no se ejecutan ninguno, vale ya de pintar falsas inversiones”, ha enfatizado para a continuación pedir que en el debate parlamentario invitó al ministro a que “viniese al Campo de Gibraltar para conocer in situ la potencia del puerto de Algeciras y de paso ofrezca explicaciones a los agentes económicos y sociales de la comarca sobre los retrasos, la falta de inversión y en definitiva, por qué no se ha hecho nada en cinco años”.

El coordinador parlamentario ha insistido en que la prioridad del PSOE va a seguir siendo el desarrollo del corredor transeuropeo por la enorme capacidad de generación de riqueza y empleo y vamos a seguir peleando como ha reiterado en numerosas ocasiones la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.
“Aquí hay una oportunidad de crear economía y generar empleo, si tanto le preocupa a Moreno Bonilla que traiga al ministro, que venga de la mano del señor alcalde también y se reúnan con la cámara de comercio, con la AGI, con los sindicatos y las fuerzas sociales y que se den cuentan de una vez que el desarrollo de este corredor es una oportunidad de oro para Andalucía y para toda España”, ha aseverado.

Caballos ha recordado que “Landaluce es senador y alcalde de Algeciras, o bien se convierte en comandante en jefe de los monos de Gibraltar y se declara senador sumiso o se pone al frente para que dejen de engañarnos, queremos que se moje, se comprometa, que haga algo y explique por qué es una prioridad mejorar la conexión de Sines con Madrid y no la de Algeciras, lo cierto es que uno de los dos cargos le está sobrando, él sabrá lo que hace, pero no vamos a dejar de denunciarlo, que esto es una prioridad”.

Por su parte, el vicesecretario general Juan Carlos Ruiz Boix también advirtió de la condición de senador del alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, “que se tendrá que retratar” el martes en la votación de esa moción en la cámara Alta. Ha abundado en la intencionalidad del Gobierno “de discriminar a nuestra tierra”, lo que a su juicio demuestran los seis PGE del gobierno del PP, donde la cifra pintada supera los 6.000 millones de euros en corredores pero solo 60 para la vía Algeciras-Bobadilla y no ejecutados, el resto todo para el ramal levantino. Con todo, cree que ante ese castigo ha llegado el momento de la movilización y por eso ha explicado que el PSOE viene promoviendo con los agentes sociales y económicos una reacción de la ciudadanía. “Será durante la primera quincena del mes de mayo, aun por fijar la fecha, para trasladar la necesidad de que los PGE o no se aprueben o cuenten con una enmienda compartida por todos los grupos políticos que se posicionan a favor de la Algeciras Bobadilla”, apunta al tiempo que recuerda la reunión que se celebrará mañana del Consejo Económico y Social en la Mancomunidad del Campo de Gibraltar que contará con la presencia de los agentes sociales de la comarca y que será “el punto de partida de la movilización que esperamos sea compartida por todos y todas”.

Fenoy aboga por la “presión institucional”

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Fenoy, ha agradecido la información facilitada en la reunión y ha defendido la oportunidad de la moción socialista para hacer presión institucional, elevando al máximo la reivindicación de esta infraestructura de primer nivel que es un tema de Estado, no ya solo de Algeciras o el Campo de Gibraltar.

Ha defendido el impacto de la obra con un área de influencia de 300 kilómetros a cada lado, luego alcanza prácticamente a todo el territorio nacional y en ese sentido, ha mostrado su conformidad con la moción para “hacer entender que el eje ferroviario es un compromiso de España y de la UE que está sometido a un reglamento financiero y conlleva sanciones, ahora que está tan de moda por el conflicto de la estiba”.

CCOO y UGT pedirán una resolución al CES, este viernes

Durante la mañana de este jueves,  los sindicatos CCOO y UGT han trasladado a los componentes del Consejo Económico y Social del Campo de Gibraltar un texto en el que se recoge una propuesta de resolución que fije la posición de este organismo en relación con las necesidades presupuestarias para las demandadas obras de modernización de la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

Los sindicatos sostienen en su iniciativa que el futuro de nuestra comarca, la creación de empleo estable y de calidad, y la viabilidad de las empresas de la zona requieren una rectificación inmediata de las pretensiones gubernamentales con relación a esta obra estratégica. “Por ello no consideramos aceptable unas cuentas públicas que no consignen al menos 250 millones de euros, así como un cronograma que precise para los sucesivos ejercicios presupuestarios la inversión plurianual destinada a la ejecución de la obra de conexión férrea Algeciras-Bobadilla”.

Así mismo, CCOO y UGT defienden que “para evitarnos situaciones frustrantes ya vividas con respecto a la fiabilidad de los compromisos económicos contraídos, una vez aprobados los presupuestos es preciso que se articule un mecanismo de evaluación y seguimiento constante de la ejecución de las obras y del cumplimiento de los plazos establecidos”.

El objetivo sindical con esta iniciativa es que el texto de esta propuesta de acuerdo en el seno del CES pueda convertirse en el eje de las reivindicaciones de nuestra comarca en su lucha por el aumento de  las partidas presupuestarias contempladas en la actual redacción del los PGE 2017; además de servir de manifiesto a una manifestación unitaria que exprese el sentir de la sociedad campogibraltareña.

Editorial: Crece la indignación en la Comarca

Cada vez son más las voces que claman porque a esta Comarca se la tenga en cuenta. La indefensión a la que están sometidos los ciudadanos del Campo de Gibraltar con la sonrojante falta de medios policiales para frenar el narcotráfico o el bochorno de las irrisorias inversiones para la Algeciras-Bobadilla, ha originado una  corriente de indignación cada vez más fuerte, entre distintos sectores de la sociedad, que se extiende más allá, incluso,  del Campo de Gibraltar.

¿Cuestión de estado?. sin duda. Y es que la situación de agravio comparativo en la que permanentemente está inmersa esta Comarca con situaciones como las que se han descrito con anterioridad, debe tener una respuesta enérgica y firme de todos los campogibraltareños. Sin lecturas políticas. Es la ciudadanía la que tiene que tomar las riendas y pasar a la acción.

De la  reunión del Consejo Económico y Social de la Mancomunidad de Municipios, anunciada para este viernes esperamos actuaciones concretas y no una mera declaración de intenciones en asuntos de envergadura como el Brexit.  A esta comarca, a sus ciudadanos no se les puede seguir ninguneando con anuncios que son milonjas, al fin y al cabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas