Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 20 Abril 2017 - 20:25h

La Diputación reafirma ante la FEMP que el Gobierno debe invertir el superávit en los ayuntamientos

Ibiza

La presidenta de Diputación, Irene García, ha expuesto ante la comisión de Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) las prestaciones del Centro de Asesoramiento Económico-Financiero, Presupuestario y Tributario (CAEL) de la Diputación de Cádiz. Este foro se ha reunido en el Consejo Insular de Ibiza. En la apertura de la sesión intervino el presidente del Consejo anfitrión, Vicente Torres, y el vicepresidente de la citada comisión de la FEMP, Francisco Javier Iglesias.

La intervención de Irene García se ha desarrollado en un punto del orden del día planteado para la exposición del Banco de experiencias y buenas prácticas de Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares. El CAEL se ha constituido en el presente mandato corporativo en una coyuntura de especial exigencia para los Ayuntamientos y entidades locales: la normativa estatal en vigor, dedicada a la estabilidad presupuestaria y control del déficit, exige una constante remisión de datos y gestiones que contrasta con las limitaciones económicas y materiales de los Ayuntamientos de pequeños municipios. A tenor de los resultados obtenidos el CAEL se incorpora al Banco de buenas experiencias y buenas prácticas, como recurso trasladable al resto de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

Diputación creó el CAEL con profesionales que no se ciñen a las solicitudes formales sino que mantienen “una actitud pro-activa”: es decir, anticipan propuestas para mejorar la estructura presupuestaria de las entidades locales, así como su gestión económica y financiera, con el objetivo de evitar problemas para la hacienda de los Ayuntamientos. Además, este servicio de Diputación –coordinado por el diputado de Servicios Económicos, Jesús Solís– puede ejercer un papel de intermediación ante el Ministerio de Hacienda, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social e incluso entidades financieras para solventar diferentes incidencias que alivien las cuentas municipales: el desbloqueo de retenciones de la Participación de Ingresos del Estado, evitar sanciones o la liberación de anticipos de recaudación son ejemplos de esta asistencia.

El CAEL presta funciones de asesoramiento en los siguientes ámbitos: económico-presupuestario (incluyendo incluso planes económico-financiero, o de ajuste), contable, tributario-fiscal, patrimonial-organizativo (en la medida de reducir costes sin mermas en el servicio público), financiero (diseñando propuestas para refinanciar deuda, elaborando planes y operaciones de tesorería), así como jurídico y formativo. El nuevo servicio de Diputación también mantiene una plataforma de comunicación, a través de la web www.cael.es y un gestor de consultas, con información actualizada sobre novedades legislativas de interés para los Ayuntamientos.

Todos a favor de reinvertir el superávit

La comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP ha resuelto reclamar al Gobierno de España la posibilidad de reinvertir el superávit generado en el año 2016, con el límite de la estabilidad presupuestaria, para “financiar servicios básicos para los Ayuntamientos y generar empleo” según ha destacado Irene García.

La presidenta de la Diputación de Cádiz considera que las entidades “cumplidoras” con la normativa en vigor deben revertir ese esfuerzo hacia la sociedad, en forma de nuevas inversiones para los municipios. La decisión adoptada en Ibiza ratifica una reciente resolución alcanzada en la junta general de la FEMP.

En la comisión de la FEMP se aboga por invertir o adjudicar los fondos procedentes del superávit de 2016 en 2017 e incluso en 2018, considerando que aún se desconoce cuándo se aprobarán los Presupuestos Generales del Estado y por tanto quedaría un margen muy corto para aplicar estos recursos si se limitan únicamente al presente 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas