Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

8º Noticia, Algeciras, Castellar, Cope, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 20 Abril 2017 - 19:51h

El debate en COPE: Si no están seguros los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ¿están seguros los ciudadanos?

Personal, medios y una UPR son las claves según la Confederación Española de Policía (CEP) para conseguir efectividad en la lucha contra el narcotráfico y dar un respaldo racional y lógico a la población de La Línea y la comarca.

Desde la AUGC,  una vuelta mas de tuerca: protección jurídica, redistribución de la plantilla en una comarca con especial atención a su conflictividad –frontera, inmigración, narcotráfico- además de algunos cambios que mantienen anclado el cuerpo en el s. XIX.

la foto 4

Miguel Tornay (portavoz PSOE ayuntamiento La Línea), Ceferina Peño (delegada Participación Ciudadana en ayuntamiento La Línea), José Encina (AUGC), María Toro (delegada nacional CEP), Elfredo Caballero (delegado comarcal CEP), Joseba Alonso(delegado local CEP)en la mesa de análisis de COPE Campo de Gibraltar- Costa del Sol -COPE/AREA

Duele que se asegure por todos los participantes que lo ocurrido en la Playa del Tonelero y en la de Guadarranque “no son hechos puntuales”. 

La mesa de debate de COPE ha dejado sobre el papel varias cuestiones imprescindibles para atajar cuanto antes los problemas de seguridad en La Línea –tras los últimos incidentes en la Playa del Tonelero- y también en el resto de la comarca campogibraltareña ante los hechos sucedidos también el fin de semana en Guadarranque (San Roque) donde varios agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sufrieron agresiones por decenas de ciudadanos que los profesionales entienden organizados en estas circunstancias. “No es una casualidad ni son hechos aislados”, algo que han compartido agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional y que también han reconocido tanto los políticos presentes como, el diputado nacional socialista, Salvador de la Encina que intervino telefónicamente.

En el debate de COPE por la AUGC, el secretario provincial José Encina. Representando al CEP María Toro, delegada nacional; Alfredo Caballero y Joseba Alonso, comarcales y en el ámbito político Ceferina Peño, delegada de Participación Ciudadana del ayuntamiento linense junto a Miguel Tornay, portavoz del PSOE en el consistorio linense y la ausencia del PP por encontrarse ausente de la ciudad el presidente local, Nacho Macías.

Salvador de la Encina, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados, recalcó la petición de su grupo como “clara y concisa” para que se aumenten los medios personales y materiales  de la Guardia Civil y la Policía Nacional. Su apuesta, “defender eficazmente y evitar los hechos de desprotección del otro día”.  De la Encina insiste en que, “desde el PSOE no queremos confrontación con el Gobierno. Queremos conciliación política y ciudadana. Es una exigencia de sentido común”, afirma.

Desde la AUGC, José Encina, destaca,  “desde la Guardia Civil  siempre hemos reclamado un 20% de la plantilla de 1.000. Hablamos de personal uniformado. Si añadimos los equipos de investigación sería  del 30% porque son primordiales para lucha narcotráfico. Hace quince años de la RPT, es obsoleta. No cubre las necesidades”.

Añadía que desde la benemérita “somos realistas. Nos sentimos  arropados porque estos incidentes son un porcentaje mínimo población. El político tiene la opción de cambiar leyes y rectificar. Tienen la llave para implantar una solución”, expone.

Alfredo Caballero, delegado local del CEP, criticaba que los treinta efectivos enviados de forma temporal a la comisaría linense, “son un parche” para ocho o quince días. Su compañera, María Toro (delegada nacional CEP) confirmaba que se han remitido distintos oficios, “solicitando que traigan personal, medios, etc. El  CEP ha pedido que se integre aquí una UPR para que cuando apedrean a las fuerzas y cuerpos de seguridad, haya respuesta inmediata. Estos hechos del fin de semana no han sido puntuales.  Pasa desde hace años y es vergonzoso”, explica.  

A la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño,   le preocupa el anonimato exigido por los vecinos de barrios conflictivos en sus denuncias. “Me parece lamentable porque los ciudadanos no se sienten  arropados por este conflicto social. Me tengo que reunir fuera de horario para no verse, no contarlo prensa… Se traslada al alcalde desde la concejalía para que se curse a la Junta Local  de Seguridad. No hay nada más triste en democracia que tener que hacer denuncias anónimas”, confirma.

Insiste en la petición del alcalde de trabajar “sin confrontación política, para ayudar a los cuerpos de seguridad a suplir las  carencias y estamos en ese camino”, indica.

Para Miguel Tornay, portavoz socialista en el ayuntamiento linense, la coincidencia con lo expuesto por su diputado nacional es evidente.  No duda de que el político cuenta con, “la capacidad para tomar decisiones. Hay que aunar esfuerzo pero hay que reconocer, la  decepción con las manifestaciones del Subdelegado. Decir que el  Estado va a seguir poniendo medios posibles… “, explica. Solicita, “más medios para la fiscalía, un juzgado específico para el tema narcotráfico y medidas estructurales de mayor calado a largo plazo. La Línea necesita un apoyo enorme de las instituciones del gobierno,  para ofrecer a los jóvenes más expectativas. Necesitamos decisiones firmes en pos de una solución definitiva o encaminarnos a ella”, opina.

En otra de sus intervenciones asegura que desde el PSOE, “estamos trabajando a nivel nacional y a nivel local, todos los grupos del ayuntamiento intentamos sacar adelante documentos que presentar al gobierno en Madrid. Aquí hay dos cuestiones: factor geográfico y sin recursos. En eso, coincido con el Subdelegado del Gobierno. El esfuerzo debemos hacerlo entre todos para enfrentarnos a  la singularidad que el subdelegado mencionaba,  para afrontar los retos”, concluye.

Joseba Alonso (CEP) no tiene dudas sobre la defensa del colectivo y las necesidades, “pedimos simplemente protección a la hora de actuar y poder actuar sin miedo. Es cuestión de sentirnos seguros.  Políticamente nos tienen que apoyar porque el ciudadano se ve desamparado. Los alijos se hacían de noche, en la clandestinidad. Ahora se  tienen que sentir muy seguros e impunes si lo hacen durante una salida procesional y a plena luz del día”, analiza. “Que no se intente camuflar como un hecho aislado. A diario grupos de UDYCO se enfrentan a estas situaciones”, añade.

Como análisis definitivo, María Toro propone tres claves desde el CEP: “ personal, medios y UPR”. Desde su perspectiva policial y profesional tiene claro que de seguir así, “esto,  será un no retorno. Irá a más. ¿Si no están seguras los cuerpos y fuerzas de seguridad, va a estar segura la población?”.

COPE/AREA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas