Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Cope, Tarifa - 18 Mayo 2017 - 21:23h

Debate de COPE: Prevención, orden y sentido común para preservar Valdevaqueros

 

Noelia Jurado, Rosemari Henecke-Gramatzi y Lola Illescas en el Debate de COPE -AREA/COPE

De nuevo conflicto espacio natural contra desarrollo económico. En esa ocasión la “virginalidad” de Valdevaqueros es la defensa de unos frente a la posibilidad según ley de otros de incluir un nuevo proyecto que ha visto la luz en un tiempo relativamente corto, si de decisión de la administración hablamos.

El proyecto “Eolo Tarifa” está sobre la mesa de la fiscalía ante la denuncia de varias organizaciones que han pedido la paralización cautelar  del proyecto, entre otras cuestiones, porque el juzgado tiene paralizado el Plan Parcial lo que impide extender licencias de obras. 

Para dar cobertura a todos los detalles posibles en este entuerto, en COPE Campo de Gibraltar -Costa del Sol,  se ha invitado a las distintas partes del conflicto para la mesa de análisis de cada jueves.

En primer lugar el consistorio tarifeño, que ha declinado la invitación. Por parte del Parque Natural del Estrecho, ha intervenido su directora-conservadora, Maria Eugenia San Emeterio.  Desde los colectivos en defensa de la protección de Valdevaqueros, han participado en el debate Noelia Jurado de la Plataforma Salvemos Valdevaqueros y Madre Tierra;  Rosemari Henecke-Gramatzi de la Plataforma Ciudadana “Somos Tarifa” y Lola Illescas de Ecologistas en Acción.

Maria Eugenia San Emeterio, directora – conservadora del Parque Natural del Estrecho, ha afirmado en COPE que “aún no hay cesión” para Eolo Tarifa, una cuestión que esta actualmente “en manos del ayuntamiento”, asegura. Para San Emeterio, las denuncias ante el chiringuito y construcción de un aparcamiento para 330 vehículos no son consecuentes con las actividades del mismo suelo con anterioridad porque, “no es nada nuevo”. Según la conservadora del PArque Natural, este lugar “ya acogido el mismo suelo otros chiringuitos con anterioridad”. Insiste en que se trata de una “finca privada” y en que no existe “impacto apreciable” porque en realidad no se va a llevar a cabo una “obra relevante. Será una obra blandita, fuera de la zona de servidumbre de protección”. Añade que en esa ubicación “no existen especies protegidas” ni tiene una “calificación ambiental” cualificada.

Valdevaqueros, Tarifa – COPE/AREA

Lola Illescas, de Ecologistas en Acción, asegura que se sienten dolido, “es muy grave que la cuestión salga adelante con la connivencia de la consejería de medioambiente de la que depende el Parque Natural, cuya responsable es directora- conservadora. Aún si esta decisión hubiese sido tomada por Turismo, tendría hasta cierto argumento. No es imposible compaginar actividad y empleo con protección”. En su solicitud de Paralización cautelar ante la Fiscalía de Medio Ambiente del proyecto de Eolo en Valdevaqueros, en el término de Tarifa, argumentan que el proyecto incumple normativas ambientales, urbanística y de defensa del patrimonio.

Rosemarie Henecke-Gramatzi de la Plataforma Ciudadana “Somos Tarifa” solicita a las administraciones con competencia en el litoral de Tarifa y en el estado de Valdevaqueros, “prevención”, como regla indispensable para que puedan confluir actividad económica  y cuidado del entorno.

Para Noelia Jurado de la Plataforma “Salvemos Valdevaqueros” y Madre Tierra,  la directora del Parque, “miente”. es fundamental que los responsables con competencia en el entorno natural tarifeño -indica-  no se descuelguen del “sentido común” y sean capaces de poner en valor con el cumplimiento de las zonas de protección y la normativa que le afecta, cada uno de los rincones privilegiados de Valdevaqueros. Jurado solicita al ayuntamiento de Tarifa que sea “transparente” y ofrezca”toda la información del proyecto en su web”.

Lola Illescas, Ecologistas en Acción,no duda en afirmar  que el proyecto, “no cumple con el Plan de Ordenación” de la Junta y la obligación del Parque, la Junta rectora y la consejería de Medio Ambiente es crear un “modelo de gestión de nuestro litoral”.

Recuerda que  “la paralización cautelar se pide basándose en el hecho de que actualmente el Plan Parcial de Valdevaqueros, en el que se insertaría el proyecto Eolo, está suspendido. Es un plan que tiene que adaptarse a las determinaciones del Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y aún no lo ha hecho. En 2013 Ecologistas en Acción interpuso un Recurso Contencioso-Administrativo ante el TSJA   contra el citado Plan Parcial de Valdevaqueros. Este recurso está aún pendiente de sentencia. Si el Plan Parcial está suspendido, no se pueden otorgar licencias bajo su amparo; por tanto no se puede otorgar licencia al Proyecto Eolo. Así se le ha hecho saber a la Fiscalía”.

Contra la defensa de la responsable del Parque Natural del Estrecho, las organizaciones que defienden la conservación y prevención en Valdevaqueros, aseguran que la decisión  de apoyo al proyecto Eolo Tarifa incumple la Directiva 92/43/CEE del consejo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitat. También la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, el Decreto 141/2015, de 26 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del PN del Estrecho.

La regulación e indicaciones de estas normativas han sido “obviadas”.  Por otro lado – insisten-  no se ha tenido en cuenta la existencia en la zona de instalación del aparcamiento y restaurante Eolo, del yacimiento arqueológico de Mellaria”.

Para Illescas es determinante que se cambie la fórmula de trabajo para poder “prevenir, conservar y cuidar” zonas como Valdevaqueros, enclave que incluso hay quien defiende es la causa del Plan de Corredor del Litoral emitido por la Junta de Andalucía en 2014.

La conclusión de los asistentes se deja sobre la mesa de debate en COPE.  “Somos Tarifa”, solicita “prevención”. Desde “Salvemos Valdevaqueros, “sentido común”y desde Ecologistas en Acción, “organización” para que la combinación de factores, reservas naturales, posibilidad de actividad económica y empleo, encuentren un equilibrio y espacios lógicos.

COPE/AREA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas