Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

8º Noticia, Deportes - 18 mayo 2017 - 21:00h

Guti: “Si tuviera que ir a la guerra con alguien, sería con los jugadores de mi plantilla”

David Guti (Foto: Algeciras CF)

David Guti (Foto: Algeciras CF)

Ha pasado de entrenar a niños de colegios, a liderar el plan que puede llevar al equipo de Algeciras, su ciudad, de vuelta a la Segunda División B. De regañar a las más rebeldes promesas de la educación primaria, a dar órdenes a futbolistas que han jugado contra Messi o que son internacionales con su selección. David Gutierrez ‘Guti’ ha visto como en apenas dos años sus pasos le pueden llevar del fútbol ‘amateur’, a la categoría de bronce del futbol español, afrontando la que puede ser la semana más importante de su joven y prometedora carrera como entrenador.

Reconoce que se ha sentido “como cuando estás en la UVI, que te dicen que no tienes solución, y al día siguiente te dicen que estás curado” por aquello de haber estado semana sí, y semana también “fuera del equipo”, agradece la “oportunidad” que la han brindado, y asegura que no piensa en si renovará o no renovará el año que viene. Después de haber cumplido el objetivo de dejar al equipo en liguilla, Guti solo tiene palabras positivas por “haber cumplido un sueño” entrenando al equipo de sus amores.

Algeciras – Atlético Astorga, David, ¿el partido más importante de tu vida?

Puede ser, cada partido de esta eliminatoria van a ser los más importantes, yo espero que este no lo sea y que sea el último de la tercera eliminatoria, el que nos dé el ascenso a Segunda B.

Decíamos lo que ha cambiado en muy poco margen de tiempo tu vida como entrenador, a ti te dicen en tus años del Montecalpe: en nada podrías estar entrenando en Segunda B, ¿te lo crees?

No, la verdad es que es un sueño y más cuando es el equipo de tu ciudad. La gente sí que me decía cuando estaba en juveniles que en un futuro podría entrenar al primer equipo, pero yo nunca tenía en mente que esto pudiera llegar así, tan pronto. Decidí el año pasado ir al San Roque por probar en categorías profesionales y no esperaba una llamada del Algeciras tan repentina, y ahora haber completado una Liga en Tercera y estar jugando la liguilla de ascenso a Segunda B, que para mí es un sueño. La verdad que te cambia esa manera diaria de vivir el fútbol, pero tú lo sabes que me conoces de hace tiempo, yo me lo tomaba igual de serio cuando entrenaba a los niños que cuando entreno ahora, entonces en ese sentido no ha supuesto un cambio tan grande, en cuanto a mi exigencia personal.

Sin duda, lo has conseguido a base de esfuerzo, de trabajo, de lucha y no exento por supuesto de sufrimiento y de baches que algunas veces te han llevado a estar contra las cuerdas, ¿el estar donde estás es tu forma de callar bocas, David?

Bueno sí, está claro que ha habido momentos complicados, y si los resultados no eran casi casi para estar primeros, todo se complicaba, por eso se nos ha puesto en tela de juicio, y yo solo justifico mi puesto con resultados, aunque no siempre viene acompañado el trabajo bien hecho de resultados, porque el fútbol no es tan justo como para que el que trabaje bien consiga buenos resultados, es lo bonito del fútbol. Pero sí que es verdad que, a la larga, la persona que trabaja y le pone amor a lo que hace sí consigue resultados, y sí, es una manera de, no de callar bocas, pero de demostrar que aquí en Algeciras también hay gente capacitada de entrenar al equipo de su ciudad. La mayoría de los entrenadores que han metido el equipo en liguilla han sido de fuera, el último de Algeciras que metió al equipo en liguilla fue Babi, hace 20 años, y entre medio no ha habido confianza en entrenadores de aquí para llevar el proyecto, o cuando los ha habido, pues a lo mejor no se han dado las circunstancias. Sí es una manera de justificar el por qué se ha confiado en mí.

Hablas de Babi y precisamente la situación es muy parecida a aquella, ellos también accedieron como cuartos a la liguilla, y lo acabaron consiguiendo, así que ya hay precedentes David…

La verdad que el recuerdo es bonito, el año del Hellín, el equipo se metió en liguilla en la última jornada en los últimos minutos con un gol de Raúl Molina, y era un equipo que venía desde muy abajo, yo fui compañero de muchos de ellos en categorías inferiores. Es un equipo que recuerda a este porque era una piña, era gente que quizás no tenía tanto nombre, pero sí muchas ganas, y consiguieron, cuando nadie lo esperaba, el ascenso. Sin duda, es uno de los recuerdos más bonitos del algecirismo en los últimos años, así que esperemos que nosotros podamos también entrar en la historia logrando un ascenso cuando realmente nadie daba un duro por nosotros.

Nadie daba un duro pero objetivo cumplido, tú, pese a todo, ¿te has visto fuera del equipo?

Sí, en el partido de La Lebrijana lo pensé. Yo al club incluso les puse el cargo a su disposición. Había mucha negatividad sobre la figura del entrenador. Le dije al club que hiciera lo que tenían que hacer, yo estaba orgulloso del trabajo, pero no venían los resultados, aunque el equipo estaba en disposición de hacer lo que ha hecho después, pero es verdad que afectaba mucho la presión, sobre todo a los futbolistas, les afectaba que yo estuviera cuestionado cada semana. Y bueno, me sorprendió que decidieran mantenerme, yo agradecidísimo y lo he dicho en público, han sido muy valientes cuando todo estaba en contra, y mira, ha salido bien la apuesta, y yo he devuelto la confianza que pusieron en mí, con esto, con trabajo, y resultados. Estoy muy contento porque por un momento me he llegado a sentir como cuando estás en la UVI, te dicen que no tienes solución, y al día siguiente te dicen que estás curado. Fue un resucitar.

Y desde luego si alguien te ha ayudado a resucitar, es la plantilla.

Está claro, una de las bazas principales por las que me mantuvo el club fue por el apoyo de los futbolistas. Recibieron mensajes y llamadas de algunos de ellos pidiendo que no se tomará la decisión y el club aceptó. Nuestro equipo este año ha sido eso, unión, bloque, cuando el equipo ha ido peor no han surgido grietas ni divisiones, ni los que han jugado, ni los que no, como Álex el portero, sabe que iba a jugar poco pero aporta cada minuto, Oñate, Juan Carlos, Anaya, son jugadores que están super ilusionados y me han apoyado muchísimo cuando ellos podrían haber sido los primeros en tirarse del barco cuando la cosa ha ido mal. Si tuviera que ir a la guerra con algún equipo, me iría con el mío.

Hablando de la plantilla, acabas de terminar una sesión de entrenamiento, quedan dos más, ¿cómo ves al equipo?

Muy bien, hemos trabajado muy bien. Ya hemos analizado al rival, sabemos que es un equipo que va a querer jugar y tener balón, y nosotros somos así, será un partido bonito, sabemos que la eliminatoria no se va a cerrar en casa, pero tenemos la confianza de que el equipo responde muy bien fuera de casa, es el equipo que menos puntos ha perdido a domicilio. Somos capaces de sorprender fuera y a ver si nos sigue sirviendo.

Sin duda la ida será clave, ¿cómo esperas que responderá la grada ante un momento tan decisivo?

Esperamos que la gente responda, que haya mucha gente con dudas todavía. Es verdad que no se está viendo el ambiente de otras veces, quizás porque hemos mal acostumbrado a la afición de Algeciras en los últimos años, muchas liguillas, y la gente no ve esa sensación de necesidad. Pero bueno, mandamos cualquier tipo de mensaje para que estén con nosotros, porque también es su momento, se ha reclamado que el equipo esté en liguilla, y esperemos que ahora respondan, como han hecho siempre. El ambiente del Nuevo Mirador en ‘modo liguilla’ afecta mucho al contrario. Todos tenemos que dar lo máximo, ellos y nosotros.

Se reclama que el equipo esté en liguilla, y ahí está, David Gutierrez lo ha conseguido, ahora quedan tres eliminatorias muy difíciles pero el objetivo se ha cumplido, ¿con eso basta para que Guti siga el año que viene al frente del banquillo?

Pues no lo sé, la verdad que no nos lo hemos planteado ningún tipo de planificación para el año que viene. Yo ahora mismo solo pienso en pasar esta eliminatoria, la siguiente y la siguiente y tratar de dar lo máximo para devolver al equipo de mi ciudad a donde merece. Y bueno, ya a partir de ahí, Dios dirá, yo no tengo intención de forzar ninguna situación. Si el club sigue contando conmigo, agradecido, y si no, también agradecido por haberme dado esta oportunidad. Soy joven, si no puedo seguir aquí, seguiré con mi trayectoria y quizás podré volver de nuevo a demostrar que, una vez más, no se han equivocado conmigo.

Redacción

Una respuesta a “Guti: “Si tuviera que ir a la guerra con alguien, sería con los jugadores de mi plantilla””

  1. rojiblanco dice:

    Muy grande míster!!!! Vamos mi aesira!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas