Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, Puerto / Industria, San Roque, Tarifa - 19 Mayo 2017 - 0:47h

Cuatro mil personas claman ‘Ni un paso atrás’ para la mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla

La pancarta inicial la portaban sindicatos y la Diputación de Cádiz.

‘Ni un paso atrás’ o ‘el tren de la comarca, la única vía’, son parte de las proclamas escuchadas por los manifestantes en una marcha que ha recorrido las principales calles de Algeciras y que concluyó con un manifiesto leído por el ex defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Pasadas las ocho de la tarde, el grueso, unas cuatro mil personas, partía de la Estación de Renfe, entre petardos y gritos de un grupo numeroso de estibadores que se unieron a la manifestación, una ‘marea’ naranja que fue la más ruidosa haciendo gala de su pancarta de inicio con  el lema: ‘la coordinadora con el tren’ daba paso a un gran número de estibadores.

Cabello: “Con un ferrocarril en condiciones, creceríamos más”

El colectivo de estibadores, durante la marcha de protesta.

Los ánimos del colectivo estaban caldeados, después de que unas horas antes, el Congreso de los diputados diera luz verde a la reforma de la estiba. De hecho, el portavoz de la Coordinadora, Manuel Cabello, subrayaba, en declaraciones a Area y Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol, los motivos de su presencia en la protesta de apoyo al tren, un respaldo más que justificado, indicaba: “para nosotros, que el Puerto crezca es importante y garantiza nuestro futuro. Con un ferrocarril en condiciones, creceríamos más, eso es indudable”.

Morón: “Desde Adif reconocen que electrificar la Algeciras-Bobadilla para 2020 es imposible”

Lo reinvindicaba igualmente, Manuel Morón, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, durante la manifestación: “El tren lo necesita este puerto, lo necesita esta comarca y lo necesita Andalucía. A ver si lo conseguimos y que esta sea la redifinitiva. Lo que me indigna es que quieran hacernos creer que una obra que está presupuestada en 1.280 millones pueda estar lista con tan sólo 20 millones de euros este año. Eso es que atenta contra la inteligencia de cualquiera”. De hecho , asegura, “la propia directora de explotación de Adif me confesó que será imposible contar con la Algeciras-Bobadilla electrificada para 2020 aunque hubiera consignación presupuestaria suficiente porque se necesitan los estudios de impacto y eso lleva su tiempo”.

Carbonero: “Que no nos tomen el pelo, es tener demasiada cara dura”

El PSOE también se hizo ver en la manifestación.

Para los sindicatos,  convocantes de la manifestación, a la que se han sumado alcaldes, partidos políticos y empresarios, es urgente que el Gobierno tome la iniciativa e inyecte más dinero para esta línea férrea, prioritaria en los corredores de transportes europeos. Francisco Carbonero, secretario general de COOO en Andalucía, exigía, ante los medios de comunicación, “que los PGE no son los que necesita nuestro país para la conexión del tren con el corredor central. Y que no nos tomen el pelo, es tener demasiada cara dura”, ha dicho. “Es imprescindible que en este momento de crecimiento económico tenga una repercusión en los ciudadanos con infraestructuras que cohesionen y den viabilidad de futuro al Puerto de Algeciras como una infraestructura necesaria y de vanguardia para la economía andaluza”.

Castillo: “Pedimos que se dupliquen los pírricos 20 millones de euros”

En parecidos términos, Carmen Castillo, responsable de la UGT Andaludia, expresaba con rotundidad su rechazo a las inversiones presupuestadas para el tren, “Estamos hartos con las migajas del Gobierno. Ha habido una disminución de lo presupuestada para Andalucía y para esta Comarca que tiene que soportar las cifras más altas del paro. Estamos pidiendo que se prosiga con el tramo Algeciras-Bobadilla que lleva abandonado ya cinco años. Ya está bien de este inmovilismo y pedimos que se duplique estos pírricos 20 millones de euros porque vemos del todo imposible que como dice el ministro De la Serna, esté completa para 2020. Eso no se lo cree nadie”.

Jiménez Barrios: “Es un problema de Estado y el Gobierno de Rajoy lo sabe”

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, atendiendo a los medios de comunicación.

Desde la clase política, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha reprochado al Gobierno de Rajoy, su nula apuesta por esta Comarca. “El gobierno del PP tiene que ser sensible con esta zona. Hace 25 años que un gobierno sensible sí trajo la Alta Velocidad para Andalucia, ahora pedimos soluciones para el primer puerto de España y el cuarto de Europa, para que se genere empleo y riqueza. No se entienden los 13 mil millones para el corredor del Levante y en Algeciras, sigamos sin solución. Por eso, esto es un problema de Estado, es una actuación trascendental y eso el Gobierno de Rajoy lo sabe. Y al PP andaluz le recuerdo que acudió hace poco a esta Comarca y no quiso atender a la prensa porque no se atrevía a explicar el porqué de los 20 millones de euros al tren. Es un agravio y Moreno debería exigir a su presidente y al presidente del Gobierno a que cumpla con Andalucía”.

García: “Una zona que necesita empleo de manera urgente”

Otra institución como la Diputación provincial de Cádiz, reivindicaba el “clamor” de toda la ciudadanía para una infraestructura clave para Andalucía y para el Campo de Gibraltar.  “Una zona y una provincia que necesita empleo de manera urgente”, afirmaba su presidenta, Irene García.

Ruiz Boix: “Únicamente promesas y nada de inversión”

En la explanada de Renfe ,los convocantes se dieron cita.

Entre los alcaldes que acudieron a la protesta, Juan Carlos Ruiz Boix, vicepresidente a su vez de la Diputación. “los vecinos del Campo de Gibraltar hemos sido excesivamente prudentes y precavidos durante los 6 años de gobierno del señor Rajoy, durante los 6 años en los que se han ido presentando presupuestos generales del Estado en los que únicamente ha habido castigo, marginación, y discriminación hacia nuestra comarca.Únicamente se ha pintado en los presupuestos una suma que no superan los 100 millones de euros y los cuales todavía afecha de hoy no se ha ejecutado absolutamente nada”. Denuncia Ruiz Boix que “hasta la fecha únicamente promesas y nada de inversión. No se ha colocado una traviesa y no sé ha realizado ni un sólo kilómetro de ferrocarril en el gobierno del señor Rajoy”.

Chamizo: “Estamos en una zona abandonada”

Ya en la Plaza Alta y después de recorrer un largo tramo hasta llegar a la avenida Blas Infante y de ahí por calle Conventos, los manifestantes se posicionaban alrededor del estrado en el que se encontraban representantes de los sindicatos convocantes y partidos políticos. En la primera de las pancartas, junto a Carbonero y Castilla, el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo. Chamizo fue el encargado de leer el manifiesto. “Me gustaría hablar de la dimensión romántica de los trenes pero no es el día de hablar de eso, el realismo es que estamos en una zona abandonada y especialmente en las comunicaciones por ferrocarril. Quiero apoyar y reinvindicar a todos los colectivos. Todo el mundo quiere un tren en las mejores condiciones”.

Fernández: “El Brexit nos aboca a un escenario desconocido”

La ‘marea’ naranja de la estiba, en la Plaza Alta.

Aplausos entre los presentes, también de los socialistas, Salvador de la Encina y los alcaldes de Tarifa, Castellar y Jimena, junto a una representación del Consistorio linense que reclama que el corredor mediterráneo incluya a La Línea:   “El Brexit nos aboca a un escenario desconocido que manejaremos mejor cuanto mejores sean nuestras infraestructuras y servicios. Creemos que el tren no debe acabar en Algeciras, sino en La Línea y queremos defender el derecho de todos los linenses de contar con inversiones ferroviarias. Estamos dispuestos a reclamar  lo que necesitamos donde haga falta: a Mancomunidad las infraestructuras hidráulicas, a la Diputación la residencia de ancianos, a la Junta el nuevo hospital o al Gobierno de España la singularidad de este pueblo”, dijo Mario Fernández, teniente alcalde del Ayuntamiento linense.

Fenoy: “Habrá que seguir insistiendo a Fomento”

Desde la Cámara de Comercio, su presidente, Carlos Fenoy, entiende que la manifestación es solo un punto de partida, “después de aquí, habra que seguir insistiendo a Fomento para que, por fín, podamos conseguir una línea férrea de altas prestaciones”.

El subdelegado del Gobierno pide “confianza” en Rajoy

El Subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz manifiesta su “máximo respeto” por las personas que  se han manifestado en Algeciras demandando mayor inversión en esta línea férrea, pero recuerda que desde el Gobierno “hacemos todos los esfuerzos posibles para avanzar en un proyecto que no es de ahora, y que ha sido con el actual Gobierno cuando se ha relanzado”.

En esta línea, el subdelegado, en un comunicado,  pide a la sociedad campogibraltareña “confianza” en las actuaciones del Gobierno de España, y recuerda que “esta línea requiere una serie de medidas solventes y realistas a la hora de ser ejecutadas”, de ahí su petición en base a los trabajos técnicos del Ministerio de Fomento “que son los que deben marcar todos pasos a dar a partir de ahora”.

AREA/COPE/M.Moreno

La Línea reivindica la llegada del tren a la ciudad

Los concejales del equipo de gobierno Mario Fernández, Ceferina Peño, Gabriel Cobos y Carmen García, han asistido a la manifestación que ha tenido lugar este jueves en Algeciras en defensa de las inversiones para la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Como ya se planteó, tanto en un pleno municipal, como en Mancomunidad, La Línea también aspira a contar con un ramal ferroviario que dote a la ciudad de transporte por ferrocarril.

El teniente de alcalde, Mario Fernández, recuerda que se trata de una reivindicación histórica y necesaria para la comarca y para La Línea de la Concepción, especialmente en estos momentos de incertidumbre: “el Brexit nos aboca a un escenario desconocido que manejaremos mejor cuanto mejores sean nuestras infraestructuras y servicios. Creemos que el tren no debe acabar en Algeciras, sino en La Línea y queremos defender el derecho de todos los linenses de contar con inversiones ferroviarias. Estamos dispuestos a reclamar lo que necesitamos donde haga falta: a Mancomunidad las infraestructuras hidráulicas, a la Diputación la residencia de ancianos, a la Junta el nuevo hospital o al Gobierno de España la singularidad de este pueblo”.

En este mismo sentido, la concejal de Participación Ciudadana, Ceferina Peño, ha agradecido a la Mancomunidad que incluyera la pretensión linense de hacer llegar el tren a La Línea: “los linenses siempre hemos apoyado todo lo que suponga beneficio para la comarca del Campo de Gibraltar y creemos que la unión de todos los municipios es lo que hará de verdad comarca y nos hará crecer. Pero como representantes de los linenses, tenemos que defender aquellas mejoras que necesitamos y más en estas especiales circunstancias. La situación de La Línea es muy peculiar y difícil. y el tema de comunicaciones en nuestra ciudad lleva muchísimos años abandonado. Por eso creemos que debíamos estar aquí”.

Editorial: Ni un paso atrás 

La manifestación convocada por sindicatos para dar un tirón de orejas al Gobierno con la línea férrea Algeciras-Bobadilla  ha tenido una respuesta moderada de la ciudadanía. Cuatro mil personas, en su mayor parte estibadores secundaron, este jueves, la protesta con más políticos y sindicalistas que ciudadanos. Aún así, el hecho de reivindicar algo que de lo que seguimos careciendo como son unas comunicaciones por tren a la altura del siglo XXI, bien merece el intento.

Ni un paso atrás para reclamar más inversiones para el tren y para poner claridad en un conflicto la estiba cuyo decreto ley ya ha pasado el filtro del Congreso. Ahora toca dialogar entre patronal y sindicatos y seguir insistiendo a Fomento para lograr la paz social en el Puerto de Algeciras y que la actividad no se pare.

Una paz que parece resquebrajada tras la agresión sufrida por dos operadores de cámara de televisión por parte de varios estibadores en el Puerto y que desde este grupo editorial que es Diario Area, Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol, Televisión Campo de Gibraltar y Cadena 100 condenamos rotundamente. Estas actitudes no predisponen al diálogo. De ahí que urjamos a la calma y al consenso por encima de todo.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas