Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Puerto / Industria - 19 Mayo 2017 - 1:08h

La reforma de la estiba eleva la tensión en el puerto de Algeciras mientras desde la Coordinadora se insiste con la huelga

Uno de los estibadores que fueron desalojados en el Congreso.

La reforma de la estiba tras su paso por el Congreso de los Diputados eleva la tensión en el Puerto de Algeciras mientras el preaviso de huelga se mantiene. El portavoz de la coordinadora de estibadores en Andalucía, Manuel Cabello, mostraba su rechazo a la aprobación del polémico decreto ley aunque no renuncia al diálogo con la patronal para establecer los pasos a seguir a partir de ahora. “Nos sentimos amargamente disgustados porque el ministro ha hecho una ley autoritaria e impuesta sin que se haya tenido en cuenta nuestras propuestas. A partir de ahora se abre un nuevo escenario y nuevas posibilidades con las empresas para negociar”. Sin embargo se mantiene la huelga prevista, tal y como, confirmaba a Area y Cope Campo de Gibraltar.

“Seguimos adelante con ella a expensas de lo que deparen las reuniones con la patronal de las que aún no tenemos fechas, podría ser el lunes, el martes o el miércoles”, añade. Al ser preguntado por las agresiones sufridas por dos operadores de cámara de Antena 3 y Canal Sur en el Puerto de Algeciras durante una improvisada protesta de estibadores, el responsable de la Coordinadora, dijo que no le constaba que se hubieran producido, “aun así condenamos cualquier tipo de violencia pero no me consta”.

Por su parte, desde la APBA, su presidente Manuel Morón, confía en que, “ahora lo que toca es negociar  con los empresarios y los estibadores son conscientes de ello. Anesco ya se ha comprometido a que permanecerán con su empleo que es algo que les reconoce la UE, espero que con esas perspectivas, se restablezca la normalidad. Tengo confianza en ello”.

De la Serna, este jueves, en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quiso dejar claro este jueves que el Gobierno perdió la batalla en el Parlamento cuando presentó el primer real decreto ley sobre la estiba que fue rechazado, pero alardeó de que “ganamos la batalla en la calle”.
El Congreso de los Diputados ha aprobado el real decreto ley de reforma de la estiba con 174 votos a favor -del PP, de Cs, de PNV, Foro Asturias y UPN, entre otros- y 165 en contra, principalmente del PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís, y con 8 abstenciones de PDeCAT.

Así, el Gobierno logra sacar adelante la reforma de la estiba, exigida por la Unión Europea (UE), en un segundo intento, después de que el primer real decreto ley por el que se liberalizaba el sector fuera rechazado por la misma Cámara hace dos meses.

Durante el debate de convalidación el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha solicitado a los sindicatos de estibadores y a la patronal “sensatez, mesura y sentido común” ante la convocatoria de ocho jornadas de huelga por parte de los trabajadores a partir del próximo miércoles en protesta por la reforma del sector.

Multa de Bruselas

Con respecto a la multa impuesta por Bruselas contra España por el sector de la estiba, De la Serna explicó que el Gobierno enviará en breve una carta a la Comisión Europea y al Tribunal de Justicia de la UE “para acordar cuanto antes el desestimiento”.No obstante, reconoció que “no sabemos si esto será suficiente como para no tener que pagar la primera parte de la multa que en este momento estamos devengando”.Pero De la Serna se mostró convencido de que “ahora hay que confiar en que esto se pueda producir” y la multa no acabe ejecutándose.

 

AREA/COPE/M.Moreno/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas