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Algeciras, Puerto / Industria, San Roque - 5 junio 2017 - 21:02h

El Consejero de Economía conoce los proyectos I+D de Cepsa en su visita a la planta

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, en el centro, junto con la delegada territorial de industria, Gema Pérez, el director de la Refinería Cepsa Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, y Ángel Gabino, subdelegado del gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado este lunes las instalaciones de la refinería de Cepsa en el Campo de Gibraltar, Cádiz, donde ha podido conocer los proyectos de I+D en los que trabaja la compañía, que lleva medio siglo implantada en la comarca, generando en la actualidad 1.400 empleos directos.

Ramírez de Arellano ha estado acompañado durante el recorrido por el presidente de la planta de Cepsa, Miguel Pérez de la Blanca y su responsable de Planificación, Francisco Planas, que le han explicado los últimos avances implantados en la factoría de refino de petróleo así como las iniciativas en las que están trabajando para continuar mejorando la eficiencia en los procesos de tratamiento del crudo y en la reducción de los costes energéticos de la planta, según ha informado la Junta en una nota.

La administración autonómica ha indicado que, entre otras acciones, Cepsa ha trabajado para instalar sistemas que mejorarán la recuperación de calor en las distintas unidades de producción, así como en el aumento del control de los distintos procesos que se realizan en la refinería. Por otro lado se han introducido cambios en el tipo de combustible usado, han empleado catalizadores más eficaces para el tratamiento de la materia prima y se han sustituido equipos por otros con tecnologías más eficientes.

Además, ha asegurado que el pasado año la refinería de Cepsa en San Roque generó 13,4 millones de toneladas de producción distribuidas entre gas oil, nafta, queroseno, butano, aceites o asfalto, entre otros resultados, que se obtienen a partir del tratamiento de petróleo procedente de diferentes regiones del mundo, como Nigeria, Rusia y Arabia Saudí. En cuanto a las exportaciones, Cepsa es el cuarto grupo industrial español por volumen de facturación y el primero andaluz con 2.865 millones de euros.

Visita a las oficinas de Extenda

El consejero de Economía de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano ha recalcado, durante su visita a la Oficina de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en Algeciras,  la colaboración de la Junta con los puertos, destacando el caso de Algeciras, donde además de trabajar con las empresas de la provincia para potenciar las exportaciones se está trabajando con el Clúster Marítimo Naval de Cádiz en una estrategia específica para la internacionalización del sector.

En los cinco meses de funcionamiento de la oficina Extenda en Algeciras, los expertos en internacionalización han realizado acciones con 148 empresas y asociaciones, superando las 120 previstas, lo que demuestra el interés existente por estos servicios. Respecto al sector marítimo y naval, una treintena de empresas han participado en misiones comerciales a Senegal o el Cono Sur de Latinoamérica, y el pasado 2 de junio 16 firmas del Clúster han participado en la feria noruega Nor-Shipping con el fin de identificar oportunidades de negocio.

En este ámbito, la relación de Extenda con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) tiene largo recorrido. Desde 2003 se han desarrollado más de 60 acciones con esta entidad, entre ellas la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales y en 2016 se firmaba un convenio para impulsar el Algeciras Bussines Cluster.

Potencia exportadora de la provincia

El consejero ha destacado la potencia exportadora de la provincia de Cádiz con un aumento de las ventas en el primer trimestre del año del 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, situándose en los 1.598 millones de euros.

En una visita a las oficinas de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda en Algeciras, Arellano ha indicado que este crecimiento es de 12,6 puntos superior al experimentado por las ventas andaluzas (27,4 por ciento) y está 25,9 puntos por encima del de la media española (14,1 por ciento).

En consecuencia, el de Cádiz es el segundo mayor crecimiento registrado entre las provincias andaluzas en este periodo sólo por detrás de Huelva (aumento del 46 por ciento y 1.722 millones de euros), a la que sigue también como segunda provincia exportadora con el 19,9 por ciento del total de las ventas andaluzas (Huelva copa el 21, por ciento).

La Junta ha indicado que, en cuanto a los principales productos exportados por Cádiz fueron combustibles y aceites minerales, que experimentaron un alza del 53 por ciento, hasta situarse en los 463 millones de euros, el 29 por ciento del total. A continuación le siguen las ventas relacionadas con la fundición, hierro y acero, con un volumen de negocio de 266 millones de euros, el 16,7 por ciento y un aumento del 54 por ciento.

El tercer puesto lo ocupan las aeronaves y vehículos espaciales, donde el valor de las exportaciones alcanzó os 124 millones de euros, el 7,8 por ciento del total y que ha tenido un crecimiento del 19,6 por ciento. Además, entre los diez productos más vendidos destacan el incremento de productos químicos orgánicos (quinto capítulo), que cuadruplicó su dato respecto a enero-marzo de 2016, con un alza del 275 por ciento hasta los 81 millones de euros.

Francia, el primer país en exportaciones

La Junta ha apuntado que, por lo que respecta a los principales países a los que exportó Cádiz fueron Francia, Reino Unido y Portugal. Así, con el país galo el valor de las ventas al exterior se situó en 219 millones de euros durante el primer trimestre del año (el 13,7 por ciento del total), lo que supone un incremento del 33 por ciento.

En cuanto al Reino Unido, el comercio con este país ha crecido un 80 por ciento en el primer trimestre, alcanzando los 108 millones de euros (el 6,8 por ciento del conjunto), mientras que Portugal se sitúa como tercer territorio de ventas de los productos gaditanos, con 106 millones de euros (el 6,6 por ciento del total) y un alza del 17,7 por ciento.

Por otro lado, ha apuntado que entre los diez primeros destinos cuatro no pertenecen a la Unión Europea, siendo Marruecos, Turquía, Malasia y Estados Unidos. Así, el primer mercado extracomunitario es Marruecos, que baja de la tercera posición a la cuarta aunque continúa la senda de crecimiento con un 17,4 por ciento de aumento y 102 millones de euros. Además, las ventas hacia Turquía experimentan una subida del 73 por ciento y se sitúan en los 90 millones de valor de negocio (sexta posición, subiendo un puesto respecto a 2016).

Los países que experimentan un mayor crecimiento son Malasia y Estados Unidos, que duplican sus respectivas cifras. Así, hacia el mercado malayo el comercio se incrementó un 187 por ciento hasta los 58 millones de euros (ocupa el octavo lugar en el ranking), mientras que en USA (en el noveno puesto), el aumento es del 178 ciento, hasta los 46 millones de euros. En cuanto a los tres países europeos restantes son Italia con 97 millones de euros (quinta posición), Alemania con 69 millones de euros (séptima posición), y Países Bajos con 37 millones de euros.

La administración autonómica ha indicado que la provincia registra una de cada cuatro empresas exportadoras existentes en Andalucía, con un total de 5.525 (datos a cierre de 2016), siendo la primera en número en la comunidad autónoma. De ellas, 1.030 son exportadoras regulares y concentran un 78 por ciento de las ventas gaditanas al extranjero.

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