Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 12 septiembre 2017 - 17:16h

Fernández aboga por la cooperación con Gibraltar para que el Brexit sea “una creación de riqueza”

El Presidente de Mancomunidad en una foto de Archivo.

El presidente de Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández ha explicado en declaraciones en Cope Campo de Gibraltar- Costa del Sol que el próximo sábado 16 de septiembre tendrá lugar la reunión de la Comisión tripartita, entre el Gobierno Central- representado por el Ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis-, la Junta de Andalucía y Mancomunidad para tratar entre otros asuntos, cómo va a afectar el brexit a la Comarca y qué hacer para paliar sus efectos.

Asimismo, Fernández ha mantenido su intención de seguir en la línea del Ministro José Manuel García-Margallo, indicando que las peticiones de Mancomunidad van en esa misma dirección, peticiones que están plasmadas en un documento consensuado por el Consejo de Alcaldes de la Comarca, de cara a la problemática de los trabajadores transfronterizos, para lo que se ha realizado las siguientes solicitudes: reducir los tiempos de cola lo máximo posible, establecer un estatuto fiscal en la zona tras el brexit- que abarque no sólo el Impuesto de Sociedades sino también la Renta para que sea inferior al conjunto de España-, para que “nos permita competir mejor”. Para ello el presidente de Mancomunidad, pide la colaboración y ayuda tanto del Gobierno como de la Junta a la hora de “localizar empresas en esta comarca”, y poder conseguir que la cifra de 30.000 parados descienda, para que al menos “se equipare la media de España”.

El presidente de Mancomunidad ha anunciado que la reunión con el Ministro el Ministro Alfonso Dastis estará llena de contenidos, como se ha podido ver en los avances, como el tren de altas prestaciones del ramal Algeciras-Bobadilla, una obra de 320 millones presupuesta e iniciada en el tramo de Algeciras-Almoraima; el Plan hidriológico, ya que sólo falta que la zona de San Roque-Los Barrios tenga su depuradora; o la financiación a través del ITI, en el que han acogido al G7, para situaciones e inversiones de tipo transfronterizo, indicando que a nivel nacional “creemos que debemos ser una zona prioritaria”, debido a la cercanía de un país a punto de salir de la Unión Europea. Fernández mantiene que son actuaciones concretas y realizables para el Brexit.

Fernández ha explicado que el Ministro visitará el ayuntamiento de La Línea donde hablará con el alcalde, Juan Franco, así como con medios de la corporación, donde se tratarán cuestiones específicas en La Línea.

En cuanto a Gibraltar, el presidente de Mancomunidad, ha expresado su deseo de que haya más cooperación económica a ambos lados de la verja, alegando que en los últimos tiempos el Primer Ministro de Gibraltar, Fabián Picardo ha suavizado su discurso, mostrándose más abierto al tema de la cooperación, para que entre todos la situación que se presenta ante el Brexit “en vez de un problema sea una creación de riqueza”.

 

2 respuestas a “Fernández aboga por la cooperación con Gibraltar para que el Brexit sea “una creación de riqueza””

  1. juan dice:

    estos politicos mercenarios,cual intereses ocultos tendran ?a fecha de hoy aun no he visto a un colectivo llanito decir algo para que la comarca gane con el brexit .
    parados en la comarca ? entonces como se explica el fomentar desde GB la mano de obra de portugal? Que pasa con los españoles ,no saben hacer el trabajo? y esa es la buena vecindad que predica Picardo? y ustedes politicos mercenarios lo reciben a abrazos partidos
    y algun dia le preguntareis porque ha p u t e a d o a la pesca deportiva echando de sus supuestas aguas a todo el que eche una cañíta, bueno diran que se saquen la licencia , solo tres meses y a 20 personas¡¡
    malditos seais de por vida !!!!

  2. bonanza dice:

    yo no creo que haya suavizado su discurso, es mas sigue inamovible en sus planteamientos y echando de todo a españa que es el coco.
    si quiere algo que lo pida y si no a esperar para implantar impuestos que a los españoles los necesitan y aún mas los de la línea.
    el ser solidario me parece muy bien, pero si es recíproco.
    no es mas listo el que mas corre sino el que sabe colocarse para meter gol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas