Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 12 septiembre 2017 - 18:01h

Mesa de análisis de COPE: ¿Está enferma la sanidad campogibraltareña?

La Mesa de Debate de Cope ha estado centrado en la sanidad.

La Mesa de análisis de COPE, que ha tenido lugar este martes, ha  puesto sobre la mesa la “Sanidad en la Comarca”, en un debate que ha contado con  las intervenciones de la Parlamentaria andaluza por el PSOE, Rocío Arrabal; el Parlamentario andaluz por el PP, Antonio Saldaña;  la presidenta de la Asociación de Problemas Oncológicos del Campo de Gibraltar, Rosa Valcayo y el portavoz de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital de La Línea, Juan José Uceda, que han expresado sus opiniones al respecto de este controvertido tema.

La socialista, Rocío Arrabal ha manifestado ser “una defensora y usuaria” de la sanidad pública, una sanidad que en sus palabras “ha sufrido mucho con los recortes de Rajoy” en el contexto de crisis económica. Por su parte ha afirmado que desde el PSOE se sigue “luchando por la calidad de los servicios”.

Arrabal ha explicado que la Junta no  puede mantener dos hospitales abiertos, por lo que la apertura del hospital será progresiva y  “culminará al 100% de sus servicios en unos meses”, aunque afirma que la demora no es culpa “única y exclusivamente de una institución”, confirmando la necesidad de especialistas como uno de los problemas a solventar.

El debate ha sido discrepante en muchos puntos.

Antonio Saldaña, por parte del Partido Popular ha afirmado que es “la población la que debería contar cómo está la sanidad”, indicando que la Junta no puede excusarse en una crisis para amparar una gestión de 35 años. En cuanto al Campo de Gibraltar, ha manifestado que es de las comarcas que presenta más deficiencias en materia sanitaria de la provincia de Cádiz, pese a su potencial.

Saldaña ha opinado que el principal problema del Servicio Andaluz de Salud reside en que se han seguido “criterios más políticos que facultativos”, indicando que si este mes abre el hospital con consultas externas y rehabilitación como se ha planteado será “un consultorio o un centro de salud más”.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Problemas Oncológicos del Campo de Gibraltar, Rosa Valcayo ha afirmado que el hospital linense “comenzó a ir mal” desde la creación de Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, puesto que desde entonces el afán de “todos los políticos es llevar todo a Algeciras”, para paliar este tema propone el nombramiento de un gerente por cada hospital, además de un director de enfermería, a lo que suma la contratación de “especialistas e incentivarlos para poder fidelizar los servicios”.

El debate ha estado centrado en la sanidad pública y la apertura del Hospital Comarcal de La Línea.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Cívica en Defensa del Hospital de La Línea, Juan José Uceda ha afirmado que el hospital constituye “un caos”, aunque no considera que haya que llegar a la segregación de los hospitales de La Línea y Algeciras, tanto por motivos económicos, además de que cuando el hospital linense estaba “segregado era cuando peor funcionaba”. Uceda ha insistido que el principal problema reside en si el Hospital se abrirá al completo en verano del año que viene, además de la acuciante falta de especialistas, personal y medios.

Puedes escuchar el debate completo en COPE – DIARIO AREA  y www.anavillalta.com 

Editorial: El debate del hospital

Este martes, Cope Campo de Gibraltar ha iniciado su mesa de análisis, un espacio de debate de actualidad que se ha centrado en uno de los temas que últimamente más preocupan a la comarca: la sanidad.

Desde distintos puntos de vista se ha abordado la problemática del Hospital Comarcal de La Línea, a veces con críticas constructivas, en torno a la falta de medios materiales y humanos del mismo, pero otras entrando en el terreno de lo político, en el que tirar balones fuera para eludir responsabilidades, parece formar parte del juego.

Desde Diario Area Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol, pedimos que no se banalice sobre un tema que en muchas ocasiones puede costar tan caro a los ciudadanos como es el de la salud, y que den respuestas honestas a las preguntas que tanto llevan haciéndose los ciudadanos con respecto a la apertura del hospital y en las condiciones que lo hará, pensando más allá de los réditos electorales que puedan conseguir o perder con su respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas