Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras, Castellar, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 11 octubre 2017 - 22:35h

Landaluce apoya la creación de un comisionado sobre los efectos del Brexit en la Comarca y La Línea

José Ignacio Landaluce en los estudios de COPE (archivo)

El senador y presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha valorado este miércoles la reunión del Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia celebrado ayer en la vecina ciudad de La Línea.

Landaluce ha estimado positivamente la puesta en común de diagnósticos sobre las consecuencias del Brexit en el Campo de Gibraltar y, especialmente, en La Línea de la Concepción como ciudad fronteriza, pero ha matizado que “lo que necesita nuestra comarca no son solo diagnósticos, sino actuaciones y medidas”.
En este sentido, el senador ha manifestado que “lo que necesitamos es que inviertan y actúen todas las Administraciones: desde el Gobierno y la Junta hasta la Diputación y la Mancomunidad, junto a los ayuntamientos que, por capacidad económica y competencias, no pueden resolver solos este reto”.
Por ello, Landaluce cree conveniente “formar un comisionado de todas las Administraciones para La Línea, tal y como ha ofrecido el Gobierno de España, en el que se pongan en común los proyectos y se avance coordinadamente hacia un objetivo común que es convertir el Brexit en la oportunidad de futuro de nuestra comarca, para evitar duplicidades y sumar esfuerzos, asegurando además que todos se implican en la solución”.

El dirigente popular ha asegurado que “sin duda, comparto la idea de que La Línea necesita medidas con o sin Brexit, puesto que muchas de sus necesidades no tienen relación con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, pero también son urgentes para los vecinos de la ciudad”.

Así, Landaluce ha recordado que el Gobierno ha dado al Ayuntamiento de La Línea un auxilio económico de 185 millones de euros extra para garantizar la prestación de servicios públicos en esta ciudad y para el desbloqueo económico del Consistorio, a lo que se suman otros proyectos como el Centro de Negocios de Zona Franca en la ciudad, la previsión de que se incluya en los Presupuestos Generales del 2018 una partida para comenzar a desarrollar la variante de Campamento y la intención de poner en marcha la nueva comisaría de Policía Nacional.

No obstante, a todas estas medidas ya anunciadas, habrá que sumar otras en las que se lleva trabajando mucho tiempo desde los distintos ministerios bajo la coordinación del de Asuntos Exteriores, así como aquellas que afectan al conjunto de la comarca como el impulso que está viviendo la mejora de prestaciones de la Algeciras-Bobadilla con obras ya comenzadas en las estaciones de pasajeros de San Roque-La Línea y de Algeciras y de mercancías de San Roque, la construcción del nuevo viaducto sobre el río Guadacorte, la preparación de raíles y traviesas a lo largo de la Algeciras-Almoraima para su renovación o la automatización de los controles de la vía.

En este capítulo comarcal, el senador ha destacado también el Plan Integral para la Depuración de las Aguas de la Bahía del Gobierno o la licitación del anteproyecto Algeciras-Tarifa, “cuestiones claves para el desarrollo del Campo de Gibraltar”.

Finalmente, Landaluce ha asegurado que “queda mucho por hacer, pero convendría que cada uno desde su responsabilidad ayudara a conseguir el objetivo común”, animando así a los responsables políticos, empresariales y sociales de la comarca a “ser exigentes con todas y cada una de las Administraciones supramunicipales para reclamar lo que necesita y merece el La Línea y el conjunto del Campo de Gibraltar”.

Editorial: La Línea no puede esperar más

La Línea es un municipio con múltiples carencias, maltratado y ninguneado por sucesivos gobiernos en este país, con una economía lastrada y marcada por el alto índice de desempleo y que depende casi en exclusividad de Gibraltar. El brexit es otra difícil papeleta a la que debe enfrentarse la ciudad, una noticia que, como al resto de localidades de la Comarca, le cogió desprevenidas y a bocajarro.

Ante tal tesitura, las voces que reclaman un trato preferencial para La Línea se han ido acrecentado. El Ayuntamiento y su alcalde, Juan Franco, han recogido el guante de las demandas generalizadas de la población y ha ejercido de correa de transmisión, exigiendo de los gobiernos autonómico y central, un trato justo para una ciudad, que como dijo, Franco ante el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, en su visita a la Mancomunidad de Municipios, “se muere” por la desidia y la inacción.

El Consejo Económico y Social conformado por las administraciones y agentes sociales y económicos de la provincia, celebrado el pasado martes,  se plegó a las principales reivindicaciones de La Línea y de la Comarca, con vistas a mitigar los efectos del brexit y priorizando la Algeciras-Bobadilla. Junto a ello, la posible creación de un comisionado y la reunión con el Defensor del Pueblo, prevista para noviembre, son pasos decisivos. La Línea no puede esperar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas