Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Costa Del Sol, Estepona - 17 octubre 2017 - 17:09h

La Asociación Andaluza de Explotaciones Subterráneas recurre el concurso para explotar la Sierra de la Utrera

La Asociación Andaluza de Explotaciones Subterráneas (AAES) ha presentado alegaciones al concurso público convocado por la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía, para la explotación minera de la zona norte de la Sierra de la Utrera, en Casares, alegando su gran valor patrimonial y que otra administración de la propia Junta, en este caso la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ha iniciado su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
Según este colectivo, el paraje tiene un alto valor paisajístico, geoloógico y ambiental, además del cultural, y contiene yacimientos de gran importancia como el protohistórico de Villa Vieja y cavidades de gran valor arqueológico, que fueron utilizadas como hábitat o espacio funerario al menos desde el quinto milenio a.C. Por este motivo, la AAES apoyó el expediente para la inscripción de la Sierra de la Utrera en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC del tipo ‘Zona Patrimonial’.
Por ello considera “un despropósito” la explotación minera del paraje, y recuerda que cuenta con importantes bienes patrimoniales protegidos, como los Baños de la Hedionda, Los llanos o la Cueva del Gran Duque, así como el poblado de Villa Vieja con sus murallas y el yacimiento neolítico de la Sima Hedionda 4.

Redacción: Manuel Gonzalo.

Una respuesta a “La Asociación Andaluza de Explotaciones Subterráneas recurre el concurso para explotar la Sierra de la Utrera”

  1. Jorge Romo dice:

    Por favor corregid:
    Es Asociación Andaluza de Exploraciones Subterráneas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas