Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

La Linea - 5 enero 2018 - 13:09h

Morente en COPE: “2017 ha sido desastroso para la pesca y los barcos ya no se acercan a Gibraltar para no tener problemas”

Juan Morente, Patrón Mayor Cofradía Pescadores de La Línea

El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Morente, ha pasado hoy por los micrófonos de COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol para hablar de esa denuncia que este mismo jueves hacía su antecesor en el cargo Leoncio Fernández, quien lamentaba que sólo siete armadores de La Línea han recibido ayudas por la situación de los caladeros en la ciudad y la problemática con Gibraltar tras el lanzamiento de bloques de hormigón al mar.

Morente sostiene que muchas solicitudes de las presentadas han llegado denegadas y recuerda que son los propios armadores los que presentan la documentación para pedir esas ayudas con lo que “es difícil saber a quien le llega aprobado y a quién denegado”.

El patrón sostiene que la lonja está abierta pero “se ha eliminado la venta directa, pero se vende a otros puertos”. Así, apunta que “se están haciendo contratos de aprovisionamiento pero lo que no hay es subasta directa como había antes. Los barcos no han dejado de faenar pero el mal tiempo no está ayudando y a esto se suma el que no podemos faenar con normalidad en los alrededores de las aguas de Gibraltar porque si nos acercamos, se pegan dos patrulleras de la policía del Peñón”.

Desde la cofradía se han reunido con el Consistorio pero “hacen poco caso”, añadiendo que “por no tener problemas, hay pocos barcos que van cerca de Gibraltar y a esto se suma que llevamos un año desastroso de pesca porque no hay melva, el trasmallo ha ido mal, se coge la mitad de cuota de corruco y no se ha podido hacer de venta lo que pide la administración. Deberían flexibilizar las ayudas porque piden muchos días de venta entre los requisitos”.

“Cada armador está haciendo las alegaciones oportunas. A día de hoy las deudas nos comen y hay que pagar más de lo que se ingresa”, insiste Morente, que afirma que “estamos tratando de salvar esto y he hablado con cofradías punteras y me dicen que el año ha sido desastroso en casi todos los puertos y más aquí porque nosotros nos dedicamos a artes menores. Ahora es difícil salvar esto y si no entran ingresos, poco podemos hacer”

A.Villalta/A.Molina

Una respuesta a “Morente en COPE: “2017 ha sido desastroso para la pesca y los barcos ya no se acercan a Gibraltar para no tener problemas””

  1. […] Diario AREA: Morente: “Ha sido un año desastroso para la pesca y los barcos ya  no se acerca… […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas