Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 12 enero 2018 - 21:41h

Andalucía transmite a la UE sus temores sobre las consecuencias del brexit para los trabajadores transfronterizos

Imagen de archivo.

Ocho comunidades autónomas españolas han transmitido a Bruselas sus temores sobre las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), entre las que subrayan el impacto sobre el turismo, los derechos de los ciudadanos británicos residentes en España y las exportaciones a ese país.

A través de una encuesta realizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) a cuyas respuestas tuvo acceso Efe, un total de 41 territorios europeos ponen el acento en las cuestiones que más les afectarán tras el 29 de marzo de 2019, día en el que previsiblemente se materializará el “brexit”.

Desde España contestaron el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana.Las ocho comunidades sugieren  soluciones para paliar este impacto, como una garantía de que los ejecutivos locales y regionales puedan ofrecer su perspectiva sobre las negociaciones y de que haya reciprocidad en los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y de los británicos residentes en territorio comunitario.

En el caso de Andalucía, ésta pone el acento sobre los trabajadores que cruzan la frontera con Gibraltar en una y otra dirección y señala que el 58,7 % de los españoles que trabajan en este territorio británico se verán afectados por el “brexit”.

El País Vasco señala que sus sectores más afectados serán la industria automovilística, la aeroespacial y ferroviaria, aunque también subraya que hay 4.000 personas vascas viviendo en Reino Unido y más de 50 empresas locales tienen presencia allí.

A la Comunidad de Madrid, por su parte, le preocupa el impacto en su industria hotelera y el comercio pues, según apunta el documento, el Reino Unido es el principal inversor extranjero en Madrid con más de 12.000 millones de euros invertidos desde 2009, un monto que podría sufrir un “descenso agudo” hasta que haya una nueva relación comercial entre la UE y el Reino Unido.

Castilla-La Mancha expresa su preocupación por la situación de su sector agroalimentario, particularmente por los recortes que pueda sufrir la política de cohesión, en concreto el Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Aunque el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no es partidario de recortar esta partida, su magnitud -supone un tercio del presupuesto europeo- la sitúa como candidata a una reducción.

Por su parte, Canarias apunta a los casi cinco millones de turistas británicos que llegaron a sus islas en 2016, un 32,7 % del total de sus visitantes, y a la posibilidad de que parte de los más de 27.000 residentes británicos en su territorio decidan volver a Reino Unido por la depreciación de la libra.

Murcia alerta igualmente de los efectos del “brexit” sobre su industria turística ya que el Reino Unido es su principal fuente de visitantes (43 % del total) y destino de sus exportaciones agroalimentarias (recibe el 10,4 %).

Baleares, por su parte, señala el golpe que sufrirá el sector servicios de la isla y avisa de que “cualquier cambio en la libertad de movimiento será percibido”, ya que un 25 % de los turistas en el archipiélago son británicos, porcentaje que sube hasta el 40 % en Menorca.

Por último, la Comunidad Valenciana apunta a los más de 100.000 británicos que viven de forma permanente en la región y a que Reino Unido es el tercer mayor destino de las exportaciones valencianas, “que ya están en declive”.

Editorial: Andalucía y el brexit

Casi un 60 por ciento de los trabajadores transfronterizos se verán afectados por las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, es la respuesta reflejada en una encuesta realizada por el comité europeo de las regiones y en la que han participado un total de ocho comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía. Se trasluce de esta forma la preocupación existente sobre los efectos del brexit, una vez que se supere la fecha del 29 de marzo de 2019, el día en el que se ejecutará el divorcio entre Bruselas y el Reino Unido.

El impacto aún se desconoce pero no deja de causar un cierto temor por las repercusiones que podría implicar para esta Comarca, especialmente a nivel económico y el efecto que supondría para los miles de trabajadores españoles que acuden diariamente a Gibraltar para ganarse la vida.

Una noticia que llega un día después de conocer que los gobiernos de Mariano Rajoy y Theresa May han mantenido su primera reunión para determinar cómo se va a aplicar el futuro acuerdo del brexit a Gibraltar y cómo afectará a la zona de Campo de Gibraltar. En este encuentro se puso en claro que al igual que la cuestión de Gibraltar estuvo en la mesa de las conversaciones cuando España entró a formar parte de la UE, de igual forma este debate debe contemplarse a la salida del Reino Unido.

Por lo tanto estas negociaciones bilaterales, ahora iniciadas, son primordiales para lograr avances que, entre otras cuestiones, garanticen los derechos actuales de los que disfrutan los trabajadores transfronterizos a la vez que permitan dar forma a las demandas históricas planteadas desde esta Comarca.

8 respuestas a “Andalucía transmite a la UE sus temores sobre las consecuencias del brexit para los trabajadores transfronterizos”

  1. Carlos dice:

    Es lo que hay, Susi.
    Ocúpate del millón de Parados Andaluces, y menos monsergas vuestras, que tienes en La Junta, demasiado paniaguado.
    A trabajar, al igual que tendrán que hacer los colonos.
    ¡Ah, y ya vale de seguir con el “rollito”, el mismo “rollito” tan manido por el pesadisimo Picardo.

  2. Bpositive dice:

    Carlos contra el mundo siempre. Carlos siempre transmitiendo negatividad por los cuatro costados jajaja

  3. Carlos dice:

    Ciertamente Susana, parece tener en el que olvidó el casi millón de andaluces en desempleo.
    Sumamente mosqueante, pues abre la boquita el alcalde Picardo, y los panuaguados de la comarca, el grupito Trans y de La Junta, le hacen coro.
    Más seriedad, Susana, menos enchufismo, pues estamos cansados de ver cómo colocas alcaldes por la puerta giratoria; más sanidad con más profesionales, y menos mamoneos coloniales.

  4. bonanza dice:

    los pasos a seguir son los que hace la comunidad y nunca antes, aquí como siempre un parlamento regional o autonómico se atribuye competencias que no están dentro de su marco legal.
    tenemos el doble de politicos que alemania con la mitad de población, esto es como el sálvame deluxe pero en caro, yo diría que carisimo, porque no hay profesionalidad.
    señores el pueblo no tiene que trabajar para sus politicos tiene que ser al contrario.

  5. Angel dice:

    Que suerte y que envidia los ingleses que pueden decidir por encima de alemania y de europa , toma nota españa de una nacion  que lucha por sus libertades y que no se pasa el dia mirandose el ombligo y viviendo del futbol los toros y la semana santa .

  6. bonanza dice:

    las decisiones estan bien, pero si estan bien informadas sin sectarismos algo que no paso con el brexit, no se puede votar una cosa tan compleja de una manera frívola.
    unos viven de una manera y otros de otra, pero no se puede dar lecciones cuando lo mío es vivir de las penalidades de otro, sobre todo de lo ilícito.
    una auténtica calamidad trabajar para que luego el fruto se lo lleven otros, sin control a paraísos fiscales.

  7. Carlos dice:

    España decide.
    Gibraltar y el amo inglés a esperar lo que les venga de España.
    Reino Unido, a rogar y arrastrarse, como hace May, que en Europa, se ha ganado el sobrenombre de “la llorona”.
    Un serio estudio, deja claro la debacle, y pérdida de peso del Reino Unido.
    Los localismos del romanticismo, del siglo XIX, llevan a eso.
    Los colonialismo a del siglo XIII, a ser los enfermos apestados,y apartados definitivamente de Europa.
    ¡Pero prefirieron ser el tercer mundo, y tener salidas vía Marruecos!

  8. Angel dice:

    El pobrecito Carlos se traga todas las mentiras y propaganda del partido mas corrupto de la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas