Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

7º Noticia, Algeciras, Castellar, Cope, Jimena, La Linea, Los Barrios, San Roque, Tarifa - 12 enero 2018 - 20:57h

Debate en COPE: El periodismo en el Campo de Gibraltar

Rosario Pérez Villanueva, Rubén Almagro y Marcos Moreno, tres personas vinculadas a los medios de comunicación del Campo de Gibraltar, conocen de cerca la realidad informativa tanto fuera, en nuestros municipios como dentro, en las plantillas que integran periódicos, emisoras y televisiones de esta Comarca. Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol pulsa el día a día del periodismo en una zona tan prolífica en noticias. 

¿Ha cambiado esta Comarca? ¿Y a nivel informativo?. Éstas han sido las respuestas.

Rubén Almagro: “Se podrían coger reivindicaciones de hace 25 años e incluirlas en las páginas de actualidad de un periódico porque no ha cambiado prácticamente en nada desde esos años. Me acuerdo de la carretera de Algeciras y Tarifa, del tren Algeciras-Bobadilla, de las colas en la frontera…que siguen aún hoy en día, muy presentes. Tengo la sensación de que uno de los problemas de esta comarca es que está demasiado articulada y que vivimos en un reino de taifas, si hiciésemos frente en conjunto, podrían llegar las soluciones”.  Y si hablamos de avance, éste es infinitamente inferior a otras localidades de otras zonas andaluzas. ¿Estamos mejor que hace veinte años?. Indudablemente mejor, sí pero seguimos siendo poco reivindicativos porque está en manos de los políticos que terminan alineándose a los intereses del partido”.

Marcos Moreno: “La Comarca en periodismo ha retrocedido. Hoy en día no queda prácticamente periodistas gráficos”.

Rosario Pérez Villanueva: “Si hablamos de Comarca, algunas cosas se han conseguido. Tenemos la autovía Jérez-Los Barrios, cuando estudiaba en Sevilla, tardabas más de cinco horas en coche, sobre todo si te tocaba un camión de butano, pero es cierto que quedan otras muchas, como los atascos de la carretera de Tarifa de todos los veranos, esos turistas que vienen a Bolonia y tienen que soportar los grandes atascos, todos los años. Estamos hablando de demandas de hace más de veinte años. Estamos muy lejos de Madrid y Barcelona, al Sur del Sur…y hace faltan inversiones que aquí no llegan, así esta Comarca no podrá despegar nunca”.

¿Los medios de comunicación tienen responsabilidad?

Marcos Moreno: “Si el periodismo se rige por la publicidad…pongo en duda que aquí se haga periodismo. Es muy difícil”. “De hecho, yo no estoy trabajando ni en la Comarca. Creo que deberíamos hacer algo, sobre todo los periodistas que escriben, si no, esta profesión no tendría sentido”. “Y es que el periodismo, ahora, lo hacen los gabinetes de las instituciones”.

Rosario Pérez Villanueva: “Hay una sensación de que los periodistas viven en una realidad virtual o paralela, cuando la gente de la calle está en otras cosas”. “Para mí una de las etapas más gratificantes fue cuando me encargaron reportajes de barriadas en el Europa Sur. Lo disfruté muchísimo.. que la gente te cuente sus problemas, y no como ahora, que nos ceñimos a la agenda municipal del ayuntamiento. Habría que recuperar el contacto con la calle, el periodismo ciudadano pero estamos inmersos en el periodismo de ruedas de prensa”.

Rubén Almagro: “A mí me explicaron que periodistas y árbitros tienen mucho que ver. Tengo un amigo que es árbitro y una vez me dijo que estaba preocupado porque no le insultaban en el campo. Y el periodismo se rige porque cuentas algo que alguien no quiere que lo cuentes. Y si a mí, me llaman y me dicen una barbaridad, y sé que he obrado con honradez, al final me pone. La cantidad de barbaridades que me han dicho los futbolistas en treinta años de periodismo deportivo…”. “Aún así los medios de comunicación siguen teniendo un nivel reivindicativo bastante aceptable, yo lo creo así”. “Sí que creo que los periodistas tendríamos que ser obligados a no aparecer por las redacciones en cuatro días, y hacer más calle, hablar con la gente, porque eso se está perdiendo”.  “Siempre recurrimos a la opinión del alcalde, y hemos abandonado el resto”.

A. Villalta/M.Moreno

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas