Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

San Roque - 12 enero 2018 - 12:46h

El pleno de San Roque aprueba la suspensión del rescate del servicio de agua y basura

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido en la mañana de hoy, viernes, un Pleno Extraordinario y Urgente de la Corporación Municipal, en el que se aprobó suspender el rescate del agua y la basura y dar el visto bueno al acuerdo de intenciones entre el Ayuntamiento y la Mancomunidad. Excusaron su ausencia los ediles José Luis Sampalo, Carlos Méscua, Antonio Navas y Mercedes Serrano.

El Orden del Día era el siguiente:

Punto 1.- Declaración de la urgencia de la sesión.

Punto 2.- Suspender cautelarmente la ejecutividad de los acuerdos de fecha 29 de junio de 2017, adoptado por el Pleno del Ilmo. Ayuntamiento de San Roque a los puntos 5.4.1 y 5.4.2, relativos a la recuperación de los servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas así como de recogida de residuos, con efectos desde el 15 de enero de 2018.

Punto 3.- Aprobar el Acuerdo de intenciones, entre el Ayuntamiento de San Roque y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, para establecer un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones en relación con la prestación de los servicios de abastecimiento, saneamiento, depuración de aguas y recogida y tratamiento de residuos”.

Tras aprobarse la urgencia de la sesión por unanimidad, propuesta del alcalde, los puntos 2 y 3 se discutieron conjuntamente, aunque la votación se realizó por separado.

En la presentación del punto, el alcalde explicó que los tres objetivos que habían movido esta acción de gobierno era abaratar el servicio de agua y basura, prestar un mejor servicio a los ciudadanos, y mantener el carácter público de la empresa mancomunada.

Estos tres puntos se reflejan en el acuerdo de intenciones firmado ayer con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, que deberá ser firmado definitivamente antes del 28 de febrero.

Explicó que los sanroqueños no deberán abonar los primeros 20 metros cúbicos de agua consumida; se garantiza que el servicio seguirá siendo prestado por una empresa pública; y el Ayuntamiento podrá inspeccionar los trabajos que se realicen por la empresa en el municipio.

Además, en el acuerdo se incluyen inversiones por parte de Arcgisa, tanto en la mejora de las redes de suministro de agua potable y saneamiento, como en la renovación de la flota de vehículos de la recogida de residuos sólidos urbanos.

En la discusión del punto, la portavoz del PP, Marina García, señaló que el tiempo les había dado la razón y se felicitaba por la permanencia de San Roque en Arcgisa, aunque criticó al alcalde el que creara inestabilidad entre los trabajadores.

El portavoz de San Roque Sí Se Puede, Julio Labrador, opinó que todo esto era fruto de un proceso político, en parte por la disputa de la presidencia de Mancomunidad, y negó que se tuviera en cuenta a los ciudadanos, aunque se mostró de acuerdo en los acuerdos alcanzados. Mostró su temor a una subida encubierta del precio y pidió la eliminación del canon local.

Por su parte, el concejal del PIVG, Jesús Mayoral, opinó que si lo gestionaba el Ayuntamiento el recibo sería más barato, y consideraba que la suspensión del rescate se debía a presiones del partido del alcalde ante la amenaza de Algeciras de retirar de Diputación el cobro de los impuestos.

El alcalde negó los argumentos de la oposición, reafirmando que los que se perseguía y se ha conseguido eran los tres objetivos, pero fundamentalmente la rebaja del precio del recibo para los ciudadanos.

El punto 2, la suspensión cautelar de los acuerdos, salió adelante con los votos favorables de PSOE, PP, PA y SSP, y la abstención del PIVG; mientras que le punto 3, el Acuerdo de intenciones entre Mancomunidad y Ayuntamiento, fue votado a favor por PSOE, PP y PA, en contra por el PIVG, y la abstención de SSP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas