Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Tarifa - 12 enero 2018 - 11:17h

Un fallecido y tres personas intoxicadas por la “mala combustión” de un calentador

Efectivos del Parque de Bomberos de Tarifa acudieron esta madrugada a reconocer una vivienda en la Barriada 13 de Enero, 2, 1º, por fuerte olor a gas y posible intoxicación de sus ocupantes por inhalación.

Cuando los efectivos llegaron al lugar ya se encontraba allí la Policía Local, Guardia Civil y 061, que comunicaron a los efectivos la existencia de un fallecido, un varón de 40 años. El resto de la familia, una mujer de 39 y dos menores de 15 y 2 años, han tenido que ser atendido por los servicios sanitarios.
Parte de los vecinos del inmueble fueron evacuados y el resto, siguiendo las indicaciones de los servicios de emergencia, permanecieron en su vivienda, sin riesgo. Se han realizado mediciones en el rellano que marcan 10ppm de monóxido de carbono.

Los bomberos accedieron al interior de la casa y en el medidor saltó la alarma a 30ppm, llegando a registrar 80ppm. Se procedió a abrir ventanas y, con ayuda de una botella de aire, la medición quedó en 0pmm en 15 minutos. Se siguieron haciendo mediciones en el edificio que dieron negativo en las viviendas. La actuación se prolongó durante una hora, determinando los bomberos que el motivo de la intoxicación ha sido la “mala combustión” de un calentador.

En COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol hemos podido hablar con el Jefe de Zona de Bomberos, Enrique Vargas, quien nos contaba que “parece que ha habido una mala salida de los gases de un calentador pero esto se está investigando. Cuando nosotros llegamos ya había gente desalojada y nuestra labor ha sido hacer mediciones y ventilar el piso”.

“Según los datos recabados ha sido el joven de 15 años el que avisó de que su padre estaba mareado a un familiar y cuando éste llegó a la casa el padre había fallecido y su madre estaba afectada. Al principio no se sabía qué podía ser y a bomberos se avisó cuando ya se pensó que era un escape. El monóxido se produce por una mala combusticón, falta de aire o mala ventilación. Si se ventila ya no hay peligro”, asegura Vargas, quien alerta de que este tipo de instalaciones como calentadores o estufas de butano, “tienen que tener ventilación porque una mala combustión es tóxica. Con el frío tenemos las ventanas cerradas y hay que tener precaución y mantener nuestras instalaciones en condiciones”.

Hasta el lugar se trasladaron un total de 4 bomberos con dos vehículos, una autobomba urbana ligera y una rural ligera.

El servicio se inició a la 00:47 horas de hoy con una llamada a la Sala de Emergencias del 085 y finalizó a las 01:45 con la llegada a parque de los vehículos. En el lugar efectivos de Guardia Civil, Policía Local y sanitarios del 061.

Redacción /A.Villalta/A.Molina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas