Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Cope, La Linea - 12 febrero 2018 - 14:39h

Franco: “Asco y amargura es lo que me producen los incidentes violentos en La Línea”

Juan Franco, alcalde de La Línea de la Concepción, en vivo y en directo.

El alcalde linense, Juan Franco,  coincide con la presidenta de la Junta, Susana Díaz,   en señalar que, “no es necesario un comisionado para La Línea”. En COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol, Franco anuncia que este próximo martes se reúne con los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Jugosa entrevista del alcalde de La Línea en los micrófonos de COPE. Ha dejado claro que a pesar de que el gobierno municipal sigue esperando la reunión interministerial prometida por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, desde el pasado enero, “ya estamos a 12 de febrero, -puntualiza-  Dastis está en el rumbo correcto”. Sin embargo, no ha dudado en corregir al Subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz y al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuando afirmaba que los incidentes en el municipio “son puntuales”. Para Franco, “puntuales” ha sido el envío de refuerzos. Así  entiende que la escalada de violencia hay que atajarla desde varios frentes para conseguir un giro de 180º en la situación social, de seguridad, económica y de inversión en la ciudad.

Un alcalde “atípico” según reconocen propios y extraños en las redes sociales. “No sé si seré un alcalde atípico pero sí que intento estar lo más cerca de la ciudadanía. Y que se diga en las redes sociales que La Línea es Medellín y Colombia en los peores momentos, tampoco es eso. Ya tenemos suficiente con lo del asalto al hospital y con lo del vehículo embestido de la Guardia Civil para que encima haya quién se invente cosas como ha ocurrido en una televisión en este país. Desde el Ayuntamiento le hemos remitido un escrito para que se rectifique lo dicho por un periodista en esa cadena (Antena 3)”.

Insiste en que los incidentes relacionados con el narcotráfico y el contrabando de tabaco en la ciudad, “no son hechos puntuales como dice el ministro Zoido”. “Hace veinte años estaba el problema pero estaba medio soterrado, la gente lo intuía, pero no llegaba a más, sin embargo, ahora parece que la segunda generación se ha echado al monte y le da igual a todo, sabemos que tienen armamento y puede que los tiroteos no sean puntuales que también es algo gravísimo, por supuesto. Hace pocos meses sufrimos una escalada de violencia muy importante, la muerte de Víctor Sánchez…después tuvimos un despliegue policial puntual, y lo cierto y verdadero es que, pese a la labor encomiable de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y el esfuerzo de la Policía Local, los resultados son brillantes pero insuficientes”.

“No hace falta un comisionado”

Tampoco comparte la puesta en marcha de un comisionado como defiende el PP. “El día que digan, a la hora y donde digan, este Ayuntamiento se sienta con responsables del Gobierno y de la Junta porque hemos llegado a una situación extrema donde la estructura del Estado desaparece con situaciones gravísimas. ¿Después del hospital, que nos vamos a encontrar que asalten los juzgados?”, se pregunta. “Ha habido momentos en los que hemos tenido cuatro guardias civiles para un litoral de 12 kilómetros y sólo con un Patrol o dos de vigilancia, a lo sumo, y el problema es que no estamos tratando con cuatro chavales que van en una barquilla para sacar tabaco de contrabando sino de cientos de millones de euros que están entrando por el narcotráfico en esta zona”.  Subraya que la situación debe atacarse a nivel judicial, “para que estos sujetos cumplan sus condenas pero también buscar otro tipo de soluciones, desde el punto de vista educativo, y cambiar las bases del sistema productivo, y el Ayuntamiento, por sí solo, no puede”.

De todas formas, Franco es optimista sobre los progresos de la ciudad. “La presencia en Fitur ha sido muy importante, se hizo muy buen trabajo, y tenemos actuaciones para la ciudad que van a ponerse en marcha en breve, me refiero a los parques infantiles, asfaltado de calles y tenemos en mano un proyecto muy importante que anunciaremos en su momento, pero te encuentras con estos incidentes que sólo me dan asco y amargura”.

“Estamos a la espera del documento de la Junta con las inversiones en la ciudad para redistribuir el gasto”

Sí difiere en cuanto a la polémica con el resto de las administraciones por el trato dado a la ciudad. “El descontento con el Ministro Dastis ya lo dejé claro, no es una cuestión de partidos ni de personas, de hecho me pareció un hombre cabal y sensato, y le ha dado un rumbo adecuado a este problema, pero es que seguimos a la espera de la reunión que anunció para enero y ya estamos a mediados de febrero. Y en el caso de la Junta, lo mismo. Con el vicepresidente y con la presidenta, el trato es exquisito, no tengo ninguna queja, sólo que le habíamos solicitado una reunión al más alto nivel para abordar cuestiones urgentes para La Línea, pero no se producía. Al final, nunca es tarde si la dicha es buena, a la espera del documento de la Junta donde se contempla toda la inversión efectuada por la Junta en la ciudad y, a partir de ahí, ver como redistribuir los gastos en las distintas partidas, para llegar a soluciones concretas”. Y puso como ejemplo, “la sorpresa de Susana Díaz al comprobar como en relación a las ZNTS, las zonas necesitadas  de Transformación Social en La Línea, no contemplaba ni San Bernardo ni La Atunara, y ella misma me lo reconocía porque es que, además, la presidenta conoce esta ciudad por cuestiones personales”.

La entrevista se ha celebrado en los estudios de COPE Campo de Gibraltar-Costa del Sol, en La Línea.

En relación a un régimen fiscal para el Campo de Gibraltar, el alcalde vuelve a exigir que se centre en La Línea. “Esta ciudad o tiene una fiscalidad especial concreta, o seguiríamos igual. Dar bonificaciones al Impuesto de Sociedades a nivel comarcal, sólo beneficiaría la APBA y Cepsa. Hay que apostar por el tejido productivo de La Línea”.

Y en cuanto al malestar de los sindicatos de la Policía Local, Franco admite que, “el problema lo tenemos con las retribuciones. Es un tema muy complejo y se está dilatando más de la cuenta. El primer incómodo con esta situación, soy yo, pero parece que estamos viendo la luz al final del túnel. De hecho, hoy teníamos una reunión entre técnicos municipales y el concejal de Personal, para que en breve, podamos dictar un decreto y en tres meses tener el problema de la RPT, solventada. Pero quiero recordar que nuestra Corporación ha sido la que más inversiones está destinando a la Policía Local de  toda la Comarca, salvando esta cuestión con las retribuciones. Hemos invertido más de 400.000 euros en coches, chalecos anti-bala, motos, quad, reparación de transmisiones y el vestuario cuyo contrato estará en breve”.  “Estamos a la espera de su publicación en el BOE para incorporar otros 6 agentes y contar con otros cuatro próximamente pero, insisto, estamos a la espera de que la RPT pueda estar ya lista y modificar las condiciones laborales de la plantilla”.

Por último, y sobre el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), apostilla: “Esperamos ya la firma del contrato y dar los pasos oportunos, a pesar de que la adjudicación ha estado plagada de problemas”.

A.Villalta/M.Moreno

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, durante la celebración del 172º fundación de la Guardia Civil. (Archivo)

Toma de contacto del delegado del Gobierno con los mandos de la Policía de la ciudad

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz visitará mañana, martes, la localidad gadintana de La Línea de la Concepción, donde mantendrá reuniones con los mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como con las coordinadoras antidroga. Se trata, por tanto, de una toma de contacto por parte del Gobierno Central tras los incidentes violentos de los últimos días en la ciudad y que tanto malestar y repulsa ha despertado entre la población de La Línea.

El alcalde se reúne con los sindicatos policiales

Precisamente, también este martes, el alcalde, Juan Franco, mantendrá otro encuentro, en este caso, con los sindicatos policiales que no descartan movilizaciones ante el déficit de medios humanos y materiales para luchar contra el narcotráfico y contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar.

 

 

Editorial: Un alcalde, una ciudad

Una ciudad con la necesidad imperiosa de que se la atienda como es La Línea de la Concepción exige de un alcalde a quién no le tiemble el pulso para defender lo que siempre a esta ciudad se le ha denegado. El brexit podría llegar a ser un jarro de agua fría para la frágil economía de La Línea y  nos debe mantener en alerta, sobre todo en esta nueva etapa en las conversaciones Reino Unido y Unión Europea.

Como ya hemos advertido desde esta tribuna, el divorcio del brexit puede conllevar graves perjuicios para La Línea y para la Comarca pero también puede ser un gran acicate para hacerles ver en Madrid, cual es la realidad, el día a día de los siete municipios.

Y mientras creíamos que el brexit acapararía toda la atención de la actualidad informativa de La Línea, de nuevo el narcotráfico ha vuelto  a hacerle sombra. Por eso, las declaraciones que ha realizado, este pasado lunes a Diario Area, Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol y Cadena 100, son muy reveladoras del enfoque emprendido por el alcalde,  sin medias tintas, criticando cada vez que tiene la oportunidad, el ninguneo al que La Línea ha estado sometida, y dejando claro que esta ciudad no se conformará con soluciones provisionales y de cara a la galería.  Todas las administraciones deben actuar conforme al rigor exigible.

Franco ha sido claro y contundente cuando, durante la entrevista, confiesa que se siente asqueado ante los últimos episodios violentos vividos en la ciudad .Nunca antes habíamos visto a Juan Franco más ‘franco’ que en estos últimos meses,

 

 

 

 

 

Una respuesta a “Franco: “Asco y amargura es lo que me producen los incidentes violentos en La Línea””

  1. Fernando Fernandez Peire dice:

    Una idea en productividad, utilizando las palabras del alcalde, podría ser trabajar en empresas de seguridad en informática (ciberseguridad) animando a los jóvenes a emprender, como en SIMO, Ciberseguridad (ferias en Madrid). Además que ahora que se potencia el CADE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas