Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

8º Noticia, Algeciras - 12 febrero 2018 - 13:58h

La Sinfónica de Algeciras recupera una obra inédita del violinista y compositor Regino Martínez

El departamento de recuperación del patrimonio musical de Andalucía del Cubo de la Música de Algeciras ha recuperado una obra inédita del violinista algecireño Regino Martínez.

Este departamento de investigación, promovido por la Asociación Cultural “Amigos de la Música”, y que trabaja en el Cubo de la Música liderado por los músicos Javier Valenzuela y Juan Carlos Ocaña, miembros de la Sinfónica de Algeciras, junto con los jóvenes músicos de la formación, están investigando y restaurando una obra inédita, llegada al archivo musical en las dependencias del Cubo de la Música. Una obra manuscrita del músico Regino Martínez, notable violinista algecireño del siglo XIX.

Tras la verificación de su autenticidad, la obra está siendo restaurada por el departamento de recuperación del patrimonio musical del Cubo de la Música de Algeciras, en el que se está haciendo una instrumentación según los cánones de la época, dado que el material con el que se trabaja está muy limitado. Esta obra, titulada “Polka de la despedida”, se cree que fue dedicada a los jóvenes soldados que esperaban el embarque en el puerto de Algeciras para las distintas campañas bélicas que se disputaban en esa época.

Una alegre polka que fue interpretada por el propio violinista Regino Martínez en el puerto de la ciudad y que, según las investigaciones realizadas por esta institución, no fue la primera vez que el joven virtuoso del violín interpretó esta pieza en barcos y cruceros que atracaban en la bahía. El músico, impulsor de la sociedad “Juventudes musicales algecireñas”, fue un afamado intérprete nacional y fundador de la Fundación “Eduardo Ocón” de Málaga, así como colaborador y amigo de Pablo Sarasate, otro importantísimo músico de la época.

Esta obra quedará, una vez restaurada, en el archivo del Cubo de la Música de Algeciras y también se enviarán copias al archivo musical de Andalucía, en la ciudad de Granada. La entidad “Amigos de la Música” pasará este trabajo a la Orquesta Sinfónica de Algeciras, que la interpretará y grabará en el estudio del Cubo de la Música con el fin de conservar esta inédita pieza en un formato digital. Con este, son ya varios trabajos que se restauran desde el departamento de recuperación del patrimonio musical algecireño, obras como El vito, Una Novia del Sol, el Himno del Campo de Gibraltar, la marcha de los escopeteros de Getares, la música del espectáculo del lago de la Expo’92, o la de los mundiales de atletismo de Sevilla, todas ellas recuperadas de audios y manuscritos, de los que actualmente no se conservaban partituras, hasta que se recuperaron en Algeciras.

El trabajo, que se está realizando en el departamento de recuperación del patrimonio musical de Andalucía “Cubo de la Música de Algeciras” se realiza gracias a la colaboración con distintas entidades como el Archivo Musical de Andalucía en Granada, Archivo Militar del Ministerio de Defensa en Madrid, Filmoteca de Cataluña, SGAE y el archivo municipal de Algeciras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas