Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar - 15 mayo 2018 - 16:28h

Dastis: “Aspiramos a que el Aeropuerto en una zona que no cedimos se gestione de manera compartida”

Alfonso Dastis, en una imagen de archivo.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, al hilo de las negociación que implican la gestión del aeropuerto del Peñón, ha explicado, este martes, que su aspiración pasa por que pueda ser usado de manera compartida “en beneficio de toda la zona”, y gestionado también de manera compartida porque de lo contrario “estaríamos reconocido una situación que no podemos reconocer”.

Con todo, el titular de Asuntos Exteriores ha advertido de que si no se alcanza un acuerdo antes de marzo del 2019, “el aeropuerto quedará fuera del cielo único europeo y los ciudadanos de Gibraltar no se beneficiarán de algunas ventajas y derechos que sí se aplican con el régimen actual”. “Encaramos la negociación con espíritu constructivo y con voluntad de acuerdo, no conduce a nada encerrarse a ese acuerdo”, ha remachado.

Plan interministerial para el Campo de Gibraltar

Dastis, también  ha informado que el Gobierno central está trabajando en la elaboración de un plan interministerial “para tratar de aportar soluciones” que contribuyan al desarrollo de la zona del Campo de Gibraltar.

Ha afirmado que la situación de esta comarca preocupa y “no satisface” el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que trabaja en un Plan interministerial que solucione, entre otros asuntos, “la diferencia inaceptable entre los niveles de rentas entre el campo de Gibraltar y el Peñón”. Así, ha explicado que dicho plan tiene un foco particular en el municipio de La Línea de la Concepción, “el que más directamente recibe el impacto por su cercanía con Gibraltar”, y luego incluye medidas más generales para toda la comarca. “Confiamos en anunciar pronto una batería medidas para paliar la situación porque realmente son necesarias, somos conscientes”, ha agregado el ministro antes de señalar que entre otros departamentos están inmersos en esa elaboración Fomento, Hacienda o Interior para “hacer un auténtico plan conjunto que contribuya al desarrollo de la zona”.

En el mismo marco, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación ha afirmado que el acuerdo al que ya se ha llegado para el futuro de los ciudadanos y los trabajadores transfronterizos sobre las condiciones de la salida británica de la UE “se va a aplicar ya haya acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar o ya no lo haya” y, en particular, será para la aplicación del periodo transitorio.

“Descolonización de Gibraltar”

Y es que, como ha manifestado, el Gobierno de España no renuncia a recuperar la soberanía plena sobre Gibraltar, de ahí que siga, en el marco de las Naciones Unidas, “negociando la descolonización de Gibraltar, que tiene que ser objeto de un acuerdo bilateral entre el Reino Unido y España”.

Entretanto, ha dicho que, en las negociaciones del Brexit, el Ejecutivo central pone el acento en la prosperidad compartida en la zona, “al objeto de evitar que pueda repercutir de manera negativa en los ciudadanos, que son el foco de nuestro interés, y muy en particular en los trabajadores que cruzan la verja a diario para ganarse el pan”.

“Hemos querido ser constructivos y llevar una negociación que beneficie a todos y que acabe con situaciones irritantes y que tienen un impacto negativo en la vida en el Campo de Gibraltar y también en las relaciones España y Reino Unido”, ha sostenido Dastis.

Con todo, ha considerado un “error” la salida de Reino Unido de la Unión Europea, si bien ha dicho que en el nuevo escenario, la aspiración de España “es tener un marco futuro de relación lo más intenso y estrecho posible que consolide excelente relaciones que tenemos”.

 

9 respuestas a “Dastis: “Aspiramos a que el Aeropuerto en una zona que no cedimos se gestione de manera compartida””

  1. Reina Madre del Gin Tonic dice:

    Se ve que Picardo sólo berrea en Londres viendo la próxima ruina colonial.

    La vieja táctica british, es: Tu me das el reloj, y yo te doy la hora.

    Picardo…, ahora te toca comulgar con piedras de molino, o…, fuera del acuerdo transitorio.

    Marzo de 2019, es fecha más que probable, del hacinamiento colonial.

    San Roque donde reside la de Gibraltar

  2. bonanza dice:

    dicen que el roba gallinas es un ladrón, el que ocupa casas no es un ladrón solo ocupa pobrecito, aunque amenacen al dueño y tenga que pagar, agua, luz,etc. y aun somos tan listos que lo consentimos, pero no pasa nada porque es normal lo que es anormal, esta tan asumido que se asume como cualquier cosa y luego encima queremos servicios del estado sin hacer nada.
    no necesitamos ese aeropuerto para nada, es mas, es uno de los mas peligrosos del mundo y se construyo porque se necesitaba comunicación desesperadamente, aquí tenemos el de málaga y el de jerez.
    si se invirtió en eso se lo tienen que llevar y tambien los muertos, se tiene que dejar todo como se apalanco en origen, los ocupas si metieron muebles se los tienen que llevar.

  3. Uknob dice:

    Cuanta envidia y mala baba se detectan por los comentarios.

    Un consejo,si me lo permiten……limpiar vuestro pais de la corrupcion y las mafias de narcos antes de meterse con Gibraltar !

    Sois lo que no hay.

  4. Uknob dice:

    Me sorprende que el snr Dastis sepa tan poco del derecho internacional. La posicion Britanica en cuanto al aeropuerto es muy solida.

    Le aconsejo que se estudio ‘los Acuerdos de Helsinki.’

  5. Uknob dice:

    Me sorprende que el snr Dastis sepa tan poco del derecho internacional. La posicion Britanica en cuanto al aeropuerto es muy solida.

    Le aconsejo que se estudie ‘los Acuerdos de Helsinki.’

  6. bonanza dice:

    como escuece amigo desconocido, que pasa que cuando se instala un aeropuerto en una zona de dificil explicación ademas de un pedazo de cementerio para que si se quita pobrecitos, los derechos son los que son y te ruego que te busques otra excusa.
    nada nuevo, viendo la reacción de siempre de chulos campeones, los buenos vecinos se tienen que demostrar y sobre lo otro los profesores sabes que dan clases a sus alumnos.
    eso se intenta aquí limpiar la mierda que nos meten y encima pagamos.
    sobre la seguridad te aconsejo que digas a quien corresponda que reino unido se queda sin el sistema galileo, por listos y mear colonia.

  7. Custodio dice:

    Si se trata de devolver lo que no les corresponde España debería devolver Olivenza(Portugal) robado por España en el siglo XIX. Sois unos caraduras.

  8. bonanza dice:

    Pareces un disco rayado argumenta un poco hombre es que es tan difícil. Te faltó decir lo de Ceuta y Melilla se te olvidó. También incluye todo lo del reino unido incluido gibraltar.
    De todas maneras se agradece tu contribución a la buena información.

  9. Reina Madre del Gin Tonic dice:

    Mientras los colonos ladran y ladran, la losa del brexit cae vertiginosamente.

    No hay más cera, que la que arde.

    Ante la evidencia del pronto aislamiento, sólo berreeis.

    San Roque donde reside la de Gibraltar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas