Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras - 15 mayo 2018 - 19:06h

El Gobierno advierte: “No hay lugar para los criminales en el Campo de Gibraltar”

Antonio Sanz, delegado del Gobierno y José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras atienden a lo medios.

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha vuelto a abogar por la “unidad de acción” y la “lealtad institucional” para poner a raya al narcotráfico. Al término de la Junta Local de Seguridad, reunida en Algeciras, y a preguntas de los periodistas, ha dejado el caso del menor fallecido en Getares tras una colisión entre dos embarcaciones, una de ellas presuntamente utilizada como narcolancha, a la investigación policial. Sí se ha sabido que uno de los dos detenidos por el grave suceso, ya ha sido puesto en libertad.

Si ha comentado Sanz que el segundo de los detenidos, presuntamente el que pilotaba la lancha, pasará a disposición judicial, este jueves. Cabe recordar que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había indicado que dos de los implicados en el accidente cuentan con antecedentes penales, siendo uno de ellos el padre del menor fallecido, si bien no ha podido matizar si cuenta con antecedentes por narcotráfico, ya que, “dada la trascendencia del incidente, es necesario esperar a que culmine la investigación para no alarmar a la sociedad”. Aún así, Sanz ha querido recalcar que Algeciras sigue siendo una de las  ciudades más seguras de España, “por debajo de la media” nacional en cuanto a la tasa de criminalidad y es conveniente que se refleje. La tasa está cuatro puntos por debajo”, ha precisado.

“No hay lugar a los criminales”

“Somos conscientes de que hay que seguir actuando” y ha vuelto a recordar la próxima celebración de mesas técnicas para “mejorar los mecanismos de coordinación para sumar esfuerzos “.  “El compromiso del gobierno es ganar esta batalla para ir “a por todas”, ha dicho.

Tras destacar los importantes resultados de las últimas operaciones policiales llevadas a cabo en la Comarca contra los ilícitos, “con policías que se están dejando la piel”, ha insistido en que “el compromiso del gobierno es combatir el narcotráfico con más y mejores actuaciones.  No hay lugar a los criminales que están queriendo hacer daño a esta comarca y que se quieren lucrar con el narcotráfico”, ha recalcado.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía, el director general de Política Interior, Demetrio Pérez, ha expresado el “firme compromiso” de la administración autonómica para “garantizar la seguridad ciudadana porque no se puede dar la sensación de que esta parte sea un lugar diferente al resto y hay que ser contundente: hay que hacerlo mejor y no hay que bajar la guardia, y con las administraciones todas unidas”.  Pérez ha recordado el acuerdo en materia de colaboración establecido con el Gobierno para “sacar un proyecto de territorio hacia adelante. En materia de seguridad no cabe confrontación ni colores políticos. Estaremos en los buenos y en los malos momentos”.

Los portavoces políticos piden el balizamiento  urgente de la playa de Getares”

Igualmente los portavoces políticos y coordinadoras contra la droga insistían en la necesidad de potenciar los medios actuales para combatir esta lacra. “Hay que arrinconar a esos pocos que quieren privar a esta comarca de su futuro”, ha declarado Francisco Mena, presidente de la Federación ‘Alternativas’, quién ha destacado el consenso que se está alcanzado por parte del conjunto de las administraciones. Otro movimiento asociativo, Barrio Vivo, ha incidido en ese refuerzo de medios y plantilla para atajar el narcotráfico, mientras que por parte de los grupos municipales, el portavoz socialista, Fernando Silva, ha requerido más medidas de autoprotección para los agentes de la Policía Local “y el balizamiento urgente de la playa de Getares”.

El comisario de Algeciras, Luis Esteban, también, explicaba, horas antes  que el hombre ahora puesto en libertad, que acompañaba al piloto, no tuvo “ninguna participación activa en los hechos”. Más bien al contrario, ya que, “una vez que se produce la colisión, extrae el bombín de la llave de la lancha para evitar que el piloto se dé a la fuga”. El piloto, que permanece detenido, cuenta con antecedentes por narcotráfico, por los que cumplió dos años de condena en prisión, y conducía una embarcación que había sido decomisada semanas antes, cuando fue interceptada llevando bidones de gasolina probablemente para surtir a otras “narcolanchas”.

M.Moreno/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas