Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Algeciras - 16 mayo 2018 - 0:04h

En libertad, uno de los detenidos de la semirrígida que mató al pequeño Manuel y abastecía a narcolanchas

El Comisario Luis Esteban/AREA.

La lancha semirrígida que causó la muerte de un niño en la playa de Getares, en Algeciras, en Cádiz, al arrollar la embarcación de recreo en la que navegaba junto a su padre, había sido interceptada dos semanas antes por la Guardia Civil cargada de combustible para abastecer a narcolanchas aunque no estaba destinada al transporte de droga.

El comisario de la Policía Nacional de Algeciras, Luis Esteban, ha explicado en declaraciones a los medios, que la lancha fue interceptada “semanas atrás” por el Servicio Marítimo llevando a bordo bidones de combustible “probablemente para surtir a otras embarcaciones que sí pudieran estar dedicándose directamente al narcotráfico”. La embarcación fue decomisada por el Servicio Marítimo porque carecía de documentación, y el día antes del accidente el piloto la recuperó al entregar la documentación a la Guardia Civil.

No obstante, ha asegurado a preguntas de COPE que el accidente fue ocasionado “por el pilotaje temerario de la lancha” y descarta que los hechos tuvieran relación alguna con el narcotráfico aunque sí que confirma que todo parece indicar que tanto los integrantes de la embarcación accidentada como los de la que provocó el accidente “están relacionados con actividades ilícitas”, si bien insiste en que la muerte del pequeño se produjo “por una conducción temeraria de la lancha”.

Antes, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había confirmado que ninguna de las dos embarcaciones relacionadas con el incidente ha estado dedicada al narcotráfico, y revelaba que que los dos adultos implicados tienen antecedentes penales, uno de ellos por tráfico de drogas.

Mientras, el copiloto, que también fue detenido inicialmente, ha quedado en libertad al no haberse acreditado “ninguna participación activa en los hechos”, y tras haber colaborado con la Policía. Mientras, está previsto que el piloto de la embarcación semirrígida pase a disposición judicial este miércoles.

Landaluce en Herrera en COPE: “La lacra del narcotráfico nos está machacando”

José Ignacio Landaluce en los estudios de COPE (archivo)

El Alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha tenido ocasión de estar este martes en ‘Herrera en COPE’ para abordar la muerte del pequeño Manuel, de 9 años, un suceso que ha conmocionado a toda la sociedad campogibraltareña pues el pequeño fue arrollado por una narcolancha cuando se encontraba en una barca junto a su padre disfrutando de un día de sol en la playa de Getares.

El alcalde ha explicado que, de momento, lo que se conoce es que “una semirrígida estaba haciendo maniobras en la zona y se ve que se alejó para coger distancia y pasó por encina de la embarcación en la que estaba el pequeño Manuel, que el sábado pasado había cumplido los nueve años. Hablamos de mucho sufrimiento y mucha pena”.

Landaluce ha puesto de manifiesto la “potencia” de este tipo de embarcaciones y apunta que en estos momentos se ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido pues explica que “no se sabe si los ocupantes de las embarcaciones eran conocidos entre ellos pero la lancha que hizo el abordaje tiene antecedentes, según se ha comprobado de la matrícula. Las maniobras que hizo no se entienden y espero que pronto se pueda dar información”.

El Alcalde algecireño ha mostrado su pesar por la muerte del pequeño y su “rabia” por la imagen que se está dando de la zona ya que asegura que este tipo de hechos “no nos hace favor alguno a Algeciras”, insistiendo en que “el Campo de Gibraltar crece, somos gente normal, con ilusiones, que podemos sacar pecho en cultura, deportes y en crecimiento portuario, pero esta lacra del narcotráfico nos está machacando y tapando nuestra realidad de campogibraltareños porque somos gente tan de primera como cualquiera”.

Igualmente, ha alertado de la violencia de las mafias y apunta que “han roto frenos que antes no había porque no se atrevían a esa agresividad”

Respecto a posibles medidas a tomar, José Ignacio Landaluce insiste en la necesidad de implicar a todas las administraciones para poner freno a esta situación. “Hay que dar formación y empleo porque tenemos un 30 por ciento de paro. La Junta ha de implicarse con estas materias; el Estado ha de hacerlo en infraestructuras para ser competitivos; y hay que dotar a la comarca de más medios, no sólo humanos, sino materiales”.

Manuel es enterrado entre escenas de dolor y en la más estricta intimidad

El féretro es transportado hasta el cementerio nuevo donde fue enterrado.

Numerosas personas han acudido al funeral del pequeño Manuel en Algeciras. El entierro ha contado con presencia policial y se ha celebrado en la más estricta intimidad por deseo de la familia quiénes, horas antes, pedía la calma y tranquilidad en estos duros momentos. “Tenemos el derecho a poder despedir en paz a nuestro pequeño. Rogamos aunque solo sea hoy que no nos mezclen en noticias falsas, que no manipulen un trágico accidente y que respeten a un padre que solo pide enterrar con honor a su hijo”, afirmaron en una nota divulgada a través del Ayuntamiento de La Línea.

El cuerpo del pequeño, fue velado en el tanatorio Los Pinos de la localidad donde se celebró una misa antes de que el féretro fuera trasladado en un coche al cementerio nuevo de la ciudad, donde fue enterrado.

El vehículo del equipo de periodistas, apedreado.

Un grupo de personas agredió con piedras al vehículo del equipo de periodistas de Telecinco que acudieron al entierro del pequeño Manuel.  Los periodistas habían acudido al tanatorio de Los Pinos a cubrir el sepelio y se vieron atacados por un grupo de personas que lanzaron piedras y propinado patadas y puñetazos al coche para impedir que grabasen.

Las coordinadoras contra la droga se concentrarán, este jueves

 La Coordinadora Barrio Vivo ha convocado un acto de protesta por la muerte de Manuel, el niño de ocho años que fue arrollado por una semirrígida que supuestamente había sido utilizada para operaciones de narcotráfico. La convocatoria ha sido fijada para las 19.30 horas, en la Plaza Alta de Algeciras y los convocantes esperan que sea multitudinaria, en contra del narcotráfico y pidiendo más medios urgentes y más agentes para el Campo de Gibraltar.

Redada en Los Junquillos

Desde las siete de mañana de este martes, hubo un amplio despliegue de las unidades especiales de la Guardia Civil en La Línea de la Concepción.  Las barriadas del Junquillo – Zona 2 y calle Andalucía- fueron cortadas al tráfico para llevar a cabo una operación especial contra el narcotráfico, procediéndose al registro de varias viviendas de la zona. A las tareas se incorporó un helicóptero.

A.Molina/Redacción

Editorial: Algeciras, ciudad segura

Algeciras y el Campo de Gibraltar siguen consternadas por la trágica muerte del pequeño Manuel, este pasado lunes, un suceso del que se vienen conociendo más datos cada hora que pasa. La reciente puesta en libertad del tripulante que acompañaba al piloto en la embarcación cuando se produjo el accidente en aguas de Getares, que la embarcación era utilizada presuntamente para abastecer de combustible a las narcolanchas que operan en el Estrecho o que tanto el piloto de la goma como el padre de Manuel supuestamente estén relacionados con el tráfico de estupefacientes, añade un plus de inseguridad ciudadana que tendría que ser necesario evitar a toda costa.
Se habla de bandas rivales y de vendetta… de situaciones que causan una gran preocupación en los habitantes que residimos en esta Comarca.
Ya lo ha aseverado, este martes, el delegado del Gobierno de Andalucía, Antonio Sanz, que ha advertido que “no hay lugar para los criminales” en la zona tras participar en la  junta local de seguridad ciudadana en Algeciras, convocada de forma urgente.

No obstante, y cuando todos pensábamos que Sanz iba anunciar decisiones concretas para erradicar la lacra del narcotráfico, con más agentes y medios, el Gobierno ha preferido mantenerse cauto y no aportar más datos para no alarmar a la población, dejando el trabajo en manos de la Policía Nacional. Sí ha recalcado. que Algeciras es una de las ciudades más seguras de España estando por debajo de la media nacional en tasa de criminalidad, bueno es saberlo.

El jueves hay convocada una concentración de las coordinadoras contra la droga para exigir a las administraciones que se pongan de acuerdo y trabajen en la misma dirección. Se trata también de concienciar a la ciudadanía para que salgan a la calle y den un tirón de orejas a sus gobernantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas