Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

La Linea - 25 mayo 2018 - 10:41h

El foro lleva su exposición y documentales a los alumnos del instituto Mar de Poniente de La Línea

El instituto de educación Secundaria Mar de Poniente, de La Línea, ha tenido durante toda esta semana la exposición Civilización y barbarie y ha proyectado para alumnos de Bachillerato y Cuarto de Secundaria el documental La noche más larga. La exposición está compuesta por doce paneles en los que se explica muy didácticamente cómo fueron la guerra y la dictadura franquista en todos los municipios del Campo de Gibraltar. El documental narra con imágenes de archivo y testimonios de supervivientes, los episodios más importantes de la guerra y la represión en la comarca.

La iniciativa para estas actividades partió de profesores de Historia del citado instituto, que se pusieron en contacto con el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Dos directivos de esta asociación participaron el miércoles 23 en el coloquio que tuvo lugar después de una de las proyecciones. Los alumnos y alumnas se mostraron muy satisfechos con la actividad y al día siguiente visitaron con su profesora la exposición para conocer aún con más detalles la historia de la represión en La Línea y el resto de la comarca. La profesora de Historia afirmó que también proyectará para sus alumnos el otro documental del que le dejamos copia, La Sauceda, de la utopía al horror.

El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar va a comenzar una pequeña campaña de difusión para colaborar con todos los centros educativos no universitario de la comarca que vayan a celebrar el próximo 14 de junio el Día de la Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La Consejería de Educación ya ha enviado a todos los centros las instrucciones pertinentes para que celebren este día con actividades extraescolares y complementarias que impulsen actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas del golpe militar de 1936 y la dictadura consecuente, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades. La Consejería propone además que se potencie el conocimiento y la reflexión en torno al período que abarca desde la Segunda República, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición a la democracia.

De acuerdo con estos objetivos, el foro pone a disposición de los colegios e institutos la colaboración personal de todos sus integrantes y todos los recursos de que disponemos: desde la Casa de la Memoria La Sauceda, con sus instalaciones y contenidos, hasta los documentales y exposiciones de que disponemos y que tantas veces, a lo largo de los últimos años, hemos llevado a centros educativos, escuelas de adultos, asociaciones culturales, sindicales o políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas