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Algeciras, Puerto / Industria - 12 junio 2018 - 22:38h

CCOO denuncia que la falta de personal pone a la flota de Salvamento Marítimo al borde del colapso

El Secretario Comarcal de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Miguel Alberto Díaz y el Responsable de Marina Mercante de CC.OO, Cristian Castaño, dieron una rueda de prensa en Algeciras para denunciar dos pilares fundamentales en la gestión de Sasemar.

Salvamento Marítimo, conocida como SASEMAR, es un Ente Público Empresarial creado por Ley en el año 1992 para dar cumplimiento a los convenios internacionales ratificados por España en materia de Seguridad Marítima.

Sasemar, es responsable de prestar salvamentos en la mar 24 horas al día los 365 días del año a lo largo de 8000 km de costa española sobre una extensión del mar de tres veces la superficie del país. Cuenta a día de hoy con cerca de 1500 profesionales y engrosó su plantilla a partir del año 2012 cuando la empresa REMOLMAR se integró en la matriz de Sasemar. Esta integración trajo consigo al personal de oficinas y a poco mas de 750 trabajadores (marinos), que tripulaban la flota de Salvamares, Guardamares y Remolcadores, en total 74 embarcaciones repartidas por toda la costa peninsular e insular de España mas Ceuta y Melilla.

Cristian Castaño señalo que desde CC.OO. “instamos a que se revisen las tripulaciones mínimas que tripulan las unidades marítimas, y se recuperen las tripulaciones que tenían previas a la crisis para poder cumplir con las jornadas de trabajo y descanso en navegación, además de poder llevar a cabo un mantenimiento apropiado a la cada vez más envejecida flota”.

“También reclamamos, y de manera extremadamente urgente, a la vista del crecimiento que se está dando con la migración, (recordar que durante 2015 se rescataron 4232 migrantes, en 2016 se incrementó a 6726, en 2017 a 18937 y a mayo de 2018 podemos decir que se incrementó en un 83% respecto del mismo mes del año pasado), que es  necesario dotar a las unidades de intervención rápidas (Salvamares) de un número de tripulantes apropiado para hacer frente a esta y otras situaciones que por su carácter bien estacional o estructural, no deje al borde del colapso a la tripulación y en peligro el éxito del servicio”.

Por otra parte, Cristian Castaño también denuncia que “a día de hoy, y 6 años después de dicha integración, todas las contrataciones que se han llevado a cabo para cubrir los puestos vacantes en la Flota han sido con contratos temporales sin ningún tipo de proceso que cumpla en lo mas mínimo con los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad. Generándose por otra parte un incremento disparado de la contratación temporal”.

66 inmigrantes interceptados en embarcaciones hinchables y a remo, en aguas del Estrecho

Inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en una foto de archivo.

Salvamento Marítimo ha rescatado este martes a 66 inmigrantes subsaharianos que trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar en pequeñas embarcaciones hinchables y a remo, según han informado fuentes de este organismo.

Salvamento Marítimo puso en marcha sobre las 6:30 horas de la mañana un dispositivo tras tener conocimiento de que había varias “pateras” estaban en El Estrecho.

Entre las 8:00 y las 9:30 horas localizó y rescató nueve embarcaciones en la misma zona, a 17 millas al suroeste de Tarifa.

La embarcación Salvamar Arcturus ha trasladado a los inmigrantes al puerto de Tarifa, donde se ha establecido un dispositivo de atención.

Las patrulleras marroquíes también han realizado otros rescates de “pateras”, aunque por el momento se desconoce el número de embarcaciones y de inmigrantes.

Editorial: Salvamento y la Inmigración 

Las aguas del Estrecho son un embudo para aquellos que se aventuran a cruzarlo. Algunas no pueden contarlo, otras, consiguen llegar sanos y salvos gracias al esfuerzo de entidades y organizaciones como Cruz Roja y Salvamento Marítimo. Los datos acerca del importante incremento de inmigrantes irregulares a nuestras costas, en estos últimos años, es demoledor. Desde 2015 y, en tan sólo cuatro años, el número de rescates ha sido imparable. En este mes de mayo, y según los datos aportados por Salvamento Marítimo, la subida ha sido de un 83% con respecto al mismo mes del pasado año.

Trabajadores  con una tarea encomiable y no siempre suficientemente reconocida y que deben hacer frente a una falta personal y de medios muy evidente, lo denuncia Comisiones Obreras. El sindicato da la voz de alerta y asegura que a este ritmo de llegadas de inmigrantes, la labor de entidades como Salvamento Marítimo quedaría muy reducida.

Ahora que el caso del buque Aquarius y los más de 600 subsaharianos a bordo, se ha hecho mediático, después de que Italia y Malta le dieran la espalda y que España reaccionara, queda por saber si Bruselas tomará cartas en el asunto, incrementará los medios  y llamará la atención a los países que han demostrado una insolidaridad vergonzosa y que dice muy poco de una Europa sin fronteras.

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