Campo de Gibraltar - Diario Area

Grupo Diario Area
Cope Campo de Gibralar
Cadena 100 Campo de Gibralar
TV Campo de Gibralar

Gibraltar, La Linea - 11 julio 2018 - 18:44h

La RGP confirma el uso del spray contra uno de los tres pescadores agredidos que faenaban en la zona de La Caleta

 

En la mañana de este miércoles tres pescadores de La Línea que se encontraban faenando en la zona de La Caleta denuncian haber sido agredidos por agentes de la Policía de Gibraltar y de Medio Ambiente, siendo golpeados y rociados con spray pimienta. El incidente ocurrió a algo más de las 8,00 de la mañana, cuando hasta seis patrulleras de la Royal Gibraltar Police se acercaron bordeando al barco Los Cabezas donde trabajaban los pescadores, dos de ellos, hermanos, Eduardo y Miguel Ángel. Previamente, los españoles habían dado aviso a la Guardia Civil al ver acercarse un barco de Medio Ambiente de la Roca.

Ante el requerimiento de los policías de los carnets de pescadores, los trabajadores pidieron que esperaran a la llegada de los agentes españoles, momento en el que uno de los policías quiso abordar el barco, produciéndose un forcejeo en el que éste cayó al agua.

Los pescadores afirman que en el intento de socorrer al agente caído al agua, éste aprovechó el momento para rociar con spray de pimienta los ojos de uno de los españoles, y a un segundo al que no alcanzó de lleno. Además, aseguran que un agente de Medio Ambiente propinó varios puñetazos al tercer marinero.

La Guardia Civil a su llegada, logró mediar en el incidente. Los pescadores denuncian tener que haber acudido al hospital linense a recibir atención médica, debido a los golpes y los efectos del gas pimienta sobre los ojos de uno de los pescadores.

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Juan Morente ha afirmado a Cope que es “indignante” lo acontecido en este miércoles cuando una lancha de medioambiente y patrulleras de la Policía de Gibraltar abordaron el barco de unas personas que “solo querían trabajar” y que contaban con la licencia española amparada por la Unión Europea para este menester, si bien no es reconocido por la colonia.

Morente ha explicado que la intención era de identificar y detener a los pescadores españoles, indicando que aún peor fue la actitud del tripulante de medioambiente que golpeó en reiteradas veces a uno de los marinos, afirmando que “no pasó una desgracia de milagro” debido en buena parte a la rápida llegada de la Guardia Civil.

Los hechos están denunciados ante la Guardia Civil y han sido puestos en conocimiento de la Alcaldía, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las autoridades competentes.

Por su parte, la Policía Real de Gibraltar confirma que utilizó spray incapacitante y tuvo que tomar medidas sobre uno de los tripulantes en respuesta a su comportamiento agresivo, que abandonó de inmediato. Además manifiestan que cuando la tensión disminuyó, se procedió a denunciar a los tres miembros de la tripulación.

El alcalde de La Línea, Juan Franco ha afirmado que se ha interesado por el estado de salud de los pescadores españoles y que ha comentado esta agresión con el Primer Ministro de Gibraltar Fabian Picardo donde le ha mostrado su preocupación por la “gravedad de los hechos que se denuncian”. Por su parte, Picardo le ha trasladado que solicitará información para dilucidar estos hechos.

Además, Franco afirma que en la reunión de la mesa técnica que tendrá lugar este jueves, pondrá sobre la mesa esta situación con objeto de que “se restaure la calma” y no vuelvan a acontecer situaciones como esta en el futuro.

El Senador y presidente del PP de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha mostrado su apoyo a los pescadores linenses indicando que desde el partido preguntarán tanto al Gobierno Central como a la Guardia Civil por un hecho impermisible que “ha roto la paz social” existente a este respecto.

Landaluce ha reiterado que no se puede tolerar este tipo de “maltrato y hostigamiento” a los trabajadores de la mar.

Editorial: Tiempos del Brexit

La Línea necesita un Plan Integral para salir adelante, esto lo ha afirmado, y no por primera vez, el diputado por Cádiz en el Congreso, Salvador de la Encina, un municipio que necesita de la fuerza y el empuje de muchos, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y terminando por la primera autoridad municipal, Juan Franco.

En este sentido, este miércoles, el presidente del ejecutivo se reunió con la Primera Ministra Británica, Theresa May para tratar uno de los temas capitales que preocupan a la ciudad y a todo el Campo de Gibraltar, el Brexit, donde May ha reclamado a Sánchez que el tema sea abordado desde un punto de vista constructivo con el objetivo ir allanando un terreno que se prevé accidentado y que nadie a ciencia cierta sabe bien cómo afectará una vez sea efectivo.

Un Plan linense que abarcaría medidas de carácter económico, fiscal, socio-educativos y laborales se ve del todo insuficiente, aunque necesario, ante hechos tan cuestionables,  como el acontecido en la Caleta gibraltareña, donde la Royal Gibraltar Police ha agredido al menos a un pescador mediante el uso de spray pimienta, a la vez que un agente de Medioambiente ha golpeado con dureza a otro de los tres españoles que estaban faenando por la zona.  Y decimos, insuficientes, porque en un conflicto como el acontecido, que está lejos de ser el primero, se denota la ausencia de civismo y entendimiento entre ambas partes que aún vulneran más las posiciones de todos los pueblos que componen el arco de la bahía, porque con agresiones como esta, ningún pueblo gana.

Desde Diario Area Cope Campo de Gibraltar-Costa del Sol pedimos a linenses y gibraltareños que se abran a un verdadero diálogo, como pueblos vecinos cuyas similitudes superan con creces a las diferencias, una unidad necesaria para el avance de ambos y más en estos tiempos del Brexit.

5 respuestas a “La RGP confirma el uso del spray contra uno de los tres pescadores agredidos que faenaban en la zona de La Caleta”

  1. bonanza dice:

    cada vez entiendo menos, resulta que con los que pescan dos sardinas poco menos que los hunden y a los narcos y contrabandistas no les pasa nada, curioso.

    luego queremos que la frontera este abierta y que la gente pase sin parar.

    pues yo a estos defensores y salva patrias, no los dejaría pasar a España y con publicidad de personas non gratas.

    si eso es lo que queremos pues nada suma y sigue a ver quien ríe mas al final, como siempre los malos somos los españoles.

  2. Ponce dice:

    Los arrastreros han hecho un daño enorme y siguen. Parece que Gibraltar esta protegiendo la regeneracion de la fauna marina y ello
    se sustancia en que en torno al Peñón hay abundancia de bancos de peces. Por nada del
    Mundo quieren dejar entrar a los depredadores y por ello tanto celo en los funcilnarios de Medio Ambiente dicen que hay mucha costa de La Atunara para allá y sin embargo se explnen los pescadores a un enfrentamiento que saben no va a ningun sitio, que no sea al Hospital o a otro sitio peor. La teoría de que con esas medidas restrictivas a la pesca y al uso de las malas artes, se esta consiguiendo una abundancia de peces nunca vista, como aseguran muchos buzos, es una tentación. Y lo casual es que un pesquero vaya equipado con un equipo fe grabación registrando todo lo que pasa, pero no como se trabaja y con que artes

  3. Príncipe Orejones dice:

    A ver. Ponce.
    ¿Cuando te vas a enterar que La Colonia es España.?

    ¿Cuando vas a dejar de ser el vocero del Colono?

    ¿Cuando te vas a enterar que Gibraltar sólo tiene aguas en su puerto?

    ¿Cuando vas a dejar de ser un interesado en un régimen colonial condenado por Naciones Unidas?

    ¿Cuando te vas a enterar que son Aguas Territoriales españolas?

    ¿Qué pintan esos municipales en nuestras aguas?

    ¿ Qué hacen esos municipales robando muchas veces artes de pesca en nuestras aguas jurisdiccionales?

    ¿Qué hacen esos municipales coloniales agrediendo a nuestros pescadores?

    Ya basta de justificar a gentuza que se salta toda ley internacional, y se comportan como matones del tres al cuarto.

    Ya basta de que aborden en nuestra casa a nuestros barcos.

    Medita, y lo razonable es que te marches a la Pérfida Albion.

    San Roque donde reside la de Gibraltar.

  4. bonanza dice:

    yo creo que hay muchas formas de hacer las cosas entre ellas comportarse de una manera grosera, lo lógico es que si hay alguien que se piensa que esta ilegal en una zona se avise a la guardia civil, como vemos están muy cerca y llegan rápido, por eso pienso que bancos de pesca en un sitio tan pequeño es dificil de ver, mas bien serán dos sardinas y si se arrastra con bloques de hormigón tampoco lo veo posible.
    pero si queremos hacer las cosas bien no hay problema hay que echar a todos estos golfos del contrabando que van al levante pasando por aguas muy cerca de gibraltar y esto es lo que esta penalizando y mucho la zona sin hacer ni el huevo, amigo Ponce dinos porque me interesa?

  5. Habia una Vez... dice:

    A Ver Orejones ! Cuando te vas a enterar que eres un :
    P A Y A S O !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias (posiblemente) relacionadas